Vida molecular con destreza manual

"Caramba, qué cosa más rara y asombrosa soy. Qué ser vivo tan extraño soy. ¡Vida! ¡Soy vida! Soy un mar de agua encerrado en esta bolsa membranosa. Aquí, en esta forma, soy una mente consciente y este cuerpo es el vehículo gracias al cual estoy VIVA. Soy billones de células que comparten una mente común, Aquí estoy, prosperando como vida. ¡Vaya! ¡Menudo concepto insondable! Soy vida celular... no, soy vida molecular con destreza manual y una mente cognitiva".

Jill Bolte Taylor, inmediatamente después de sufrir un ictus en su hemisferio cerebral izquierdo.

Jill, doctora y profesora en neuroanatomía tuvo que sufrir un derrame en su cerebro para comenzar a plantearse seriamente la naturaleza de su propia naturaleza, en un razonamiento que me recuerda vagamente a aquella ballena con tan mala suerte.
El libro me ha encantado*, recomendado queda.

Si aun no has visto su charla en TED, no te la pierdas. Es todo un clásico.

Tay.

*Os advierto que Jill destaca negativamente en algunos puntos, como es la falta de rigor científico en algunas afirmaciones. En especial cuando utiliza el concepto de "energía" propio de las pseudociencias.

8 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Tay. Puedo entender el concepto de "energía" al que te refieres desde el pto. de vista emocional, por el hecho de que nuestras células se mantengan "energicamente cohesionadas". Es humano, funciona mientras nos oxidamos. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Emejota

Gracias a ti por comentar :)
Aun así, tu te refieres a energía metaforicamente, pero más correctamente de como lo hace Jill. Ella abusa de esa palabra y la utiliza con el verdadero riesgo de confundir a cualquiera.

Pero con un lector mínimamente alerta, la lectura de su libro es muy agradable.

Saludos!

Manu dijo...

Gracias de nuevo Tay.

No había visto esta charla-conferencia y se agradecen los subtítulos.

Yo creo que se refiere al concepto científico de que todo es energía, incluso la materia que nos compone tanto a nosotros mismos, como al resto del universo observable.

Lo que viene a decir (según yo le he entendido) es que en el hemisferio izquierdo (donde tuvo el derrame) se localizaría la conciencia, es decir la ilusión de un "yo" como entidad única e individual, mientras que el hemisferio derecho carece de esa cualidad, por lo que deja de producirse el confinamiento macroscópico de la realidad (cosa que explica muy bién el amigo Espoc) y se devanece el concepto de unidad limitada al conjunto del organismo como tal, percibiendo en cambio la realidad microscópica: Los átomos y moléculas que conforman los billones de células individuales que componen nuestro organismo se funden literalmente con el resto del entorno que nos rodea y del que formamos parte integrante, siendo imposible confinar nada a escala macroscópica, como los números de su agenda y el teléfono, que percibía como píxeles amorfos.

Es algo sumamente interesante, porque, como ella misma dice, se trata de una científica estudiando desde dentro sus propias percepciones subjetivas, aunque tal vez Espoc estimara que precisamente lo que ha experimentado es la falta de subjetividad. Que curioso...

Fuertes abrazos.

Tay dijo...

Manu

Muy buen comentario!
En la charla da la sensación de que se refiere a eso, y en el libro en algunos momentos también... pero al final acaba con cualquier duda al referirse al reiki y otras pseudociencias.

Totalmente de acuerdo con el resto, ella asegura que el aspecto de la consciencia que Ramachandran llama "coherencia y unidad" (que también verás en el Pavo Inglés, algún día... :P ) se encuentra en el hemisferio izquierdo.

Sí que es curioso, es un caso digno de Oliver Sacks...

Saludazos Manu!

Anónimo dijo...

Como dijo el bueno de Richard... "Los físicos no saben lo que es la energía..." a penas sabemos algunas de sus relaciones y con ello no alcanzamos a explicar un quinto del universo... el quinto más aburrido por cierto... Hoy día querido amigo, la ciencia es una más de las pseudociencias...

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Hugo Chinga

Estoy de acuerdo parcialmente :)
Es cierto que nos queda por saber muchísimo, y es cierto que la ciencia no solo en algunos aspectos se adentra en la pseudociencia, sino que creo que debe hacerlo para tener allí a donde mirar. Esto en el caso de que trazásemos una línea definida para las pseudociencias, claro, porque hay, en mi opinión, distintos grados.

Pero también es cierto que las afirmaciones a cerca de la "energía vital" parecen hacernos retroceder muchos años de avance en biología.

Eso sí, tampoco creo que indignarse por eso sea útil, me habría impedido seguir leyendo un libro que me ha parecido (en conjunto) genial.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo parcialmente: la intuición de "energía vital" no tiene necesariamente el efecto de hacer retroceder el campo de la biología... hay personas que utilizar esta intuición en este sentido y otras que por el contrario, la utilizarán para fortalecer aquello que concibes como biología... Esa posibilidad radica siempre en las personas no en las intuiciones... sin importar como estas sean expresadas.

Tay dijo...

Hugo Chinga

Quizás se deba a una deformación profesional, pero me cuesta trabajo apartar la "energía vital" del vitalismo.

Eso sí, no rechazo su uso de forma metafórica, muchas veces, desde un punto de vista subjetivo, utilizar expresiones como "fuerzas" y "energías" en escenarios distintos a los de la física creo que es de gran utilidad... por lo fácil de su comprensión.

Saludos