Tribus "no contactadas"

¿Alguna vez has imaginado como sería un contacto con seres extraterrestres?
¿alguna vez has tratado de ponerte en la piel de esos extraterrestres?

Pues esto es lo más cerca que se puede estar de eso. Es un vídeo grabado para la BBC para la serie espectacular serie "Planeta Humano", puesto en uso por Survival para concienciar al mundo de la situación de las tribus aisladas del Amazonas.



Las imágenes pertenecen a la frontera de Brasil con Perú, y muestran lo que creen que pueden ser individuos de la etnia "pano", sin apenas contacto con el mundo exterior.

Son muchas las tribus (ver localización aquí) que Survival quiere defender, porque el avance de las madereras esta acabando con su forma de vida y les obliga a desplazarse cada vez más lejos, les están(mos) obligando a contactar y a acabar con su estilo de vida, cuando ellos deberían decidir si quieren permanecer con sus costumbres o no... y de aceptar e integrarse en la sociedad, probablemente no tendría buen resultado, sería desde el nivel más bajo, como ya ha ocurrido otras tantas veces.

Tay.

Survival, desde aquí podéis firmar una petición a Perú para su protección.
La imagen principal pertenece a la famosa tribu contactada en 2008
El vídeo lo encontré en un twitter de Richard Wiseman, ¡BioTay esta en Twitter!
Más información en Misterios al descubierto

11 comentarios:

Alfonso dijo...

Creo que la unica opcion "verdadera" para que puedan seguir manteniendo su estilo de vida es dejarles en paz. Y respecto a una de las ultimas frases del video, ellos ya eligieron no hacer contacto. Ojala que el hambre de expansion del "hombre occidental" no obligue a estas tribus a ser un recuerdo dentro de algunos anios.

Un abrazo Tay!

Pd: Ya te sigo en Twitter :)

Tay dijo...

Totalmente de acuerdo, por eso es muy buena la iniciativa de Survival de difundir este vídeo como si de un viral de internet se tratase, los responsables de esas talas deben sentir la mirada de mucha gente en su cogote. Quizás sintiéndose observados no se atrevan a hacer alguna barbaridad.

Twitter me desconcierta, hay que vivir conectado para poder seguirlo!
PD: me encanta la imagen que tienes en twitter.

Otro abrazo!

Raven dijo...

Esa forma de pensar_o al menos algo parecido_ es lo que llevo queriendo defender desde hace unas semanas en fogonazos en la entrada del vídeo de ese docu. Pero la gente tiene demasiado claro, que su estilo de vida es el mejor, que todo lo suyo es lo mejor. Y claro hasta piensan que les hacen un favor... Y no está nada claro.


PD: Instálate tweetdeck es un gestor que te divide en columnas los twits, y además te dice desde la última que leíste. Si sigues a gente que habla muuuuucho, ponla en listas así no te "ensucian" en timeline.... y date tiempo, twitter al contrario que fb o tuenti, tarda en arrancar, tienes que ofrecer contenido para que te sigan...

Saludos !

Polarizador dijo...

Más que contactar con extraterrestres, esto se me hace lo más cercano a viajar en el tiempo.

Espero que hagamos las cosas bien, pero soy poco optimista.

Saludos.

Polarizador dijo...

Más que contactar con extraterrestres, esto se me hace lo más cercano a viajar en el tiempo.

Espero que hagamos las cosas bien, pero soy poco optimista.

Saludos.

Hugo dijo...

Yo todavía no lo tengo muy claro. Estoy de acuerdo en que ellos deben tener la última palabra. Su modo de vida debe ser respetado si esa es su voluntad, que lo es, seguramente. Si nuestro modo de vida choca con el suyo (véase lo que pasa con la industria maderera y nuestro avance inexorable hacia el ecosuicidio), cambiemos el nuestro, no el suyo.

Pero de ahí no se deduce necesariamente que no debamos contactar con ellos, vía antropólogos, por ejemplo. No hacerlo, y levantar un muro mental entre 'ellos' y 'nosotros', también podría ser inmoral.

Un saludo.

Tay dijo...

Raven

No he seguido la conversación en fogonazos, pero por lo que me dices, te doy la razón directamente. :)

Cuando viajas a un país pobre, puedes observar perfectamente como las urbes que tratan de alcanzar lo que llamamos "nuestro modo de vida", son más pobres (en muchas dimensiones) que los pueblos rurales.
Es una pena ver como los pueblos pierden su cultura y acaban olvidando como sobrevivir.

Polarizador

Los extraterrestres somos nosotros en esta historia. No he escrito viajar en el tiempo porque es precisamente uno de los mitos contra los que lucha Survival.

http://www.uncontactedtribes.org/

Lo tienes a la abajo a la derecha.
Yo tampoco soy muy optimista en este caso, pero ¿quien sabe? hay gente que se preocupa por ellos, y siempre podemos crear algo de presión desde aquí.

Hugo

Por supuesto, no creo que haya mucha gente que defienda la idea de mantenerlos enclaustrados, sin más opción. La misma campaña explica que de hecho ellos (los pano) si han tenido algunos contactos, pero aislados, porque no los han querido tener mayores.
Hay que respetar su decisión, y no caer en la ombligo-centrica idea de que ellos no tienen capacidad para decidir.

Saludos a los tres!
uno para cada uno!

Hugo dijo...

Por supuesto, no creo que haya mucha gente que defienda la idea de mantenerlos enclaustrados, sin más opción.

Entonces creo que he construido un hombre de paja sin querer. No me lo tengáis en cuenta :(

Tay dijo...

Hugo

Puede que sea yo el que me equivoque! Ten en cuenta que en estos temas suele haber muchos bien-intencionados-poco-instruidos. Al igual que en temas de ecologismo.
Quizás sean muchos los que piensen así (aunque no es la posición oficial de Survival)

Saludos!

Radagast dijo...

Precisamente debido a ese último comentario de Tay, yo prefiero no dar opiniones. No sé lo suficiente de antropología como para no caer en clichés. ¿Contactar, no contactar? Ya están contactados. Pienso que el declive de su cultura ya se ha iniciado.

Tay dijo...

Radagast

No te cortes! borro mi comentario si hace falta :P

Yo tampoco se todo lo que me gustaría, y lo último que debemos hacer es caer en falacias de autoridad, los argumentos se deben sostener por su propio peso.

Coincido en que su cultura ya ha comenzado a diluirse. Ojala la nuestra madure lo suficiente como para poder coexistir con estos estilos de vida.

Saludos!