Chaser y Neil deGrasse Tyson nos ponen en nuestro sitio


Fue en 2007 cuando Juan Manuel Toro y sus compañeros recibieron el premio Ig-Nobel por demostrar que "las ratas no distinguen entre japonés y holandés si son hablados al revés". Poco después tuve la oportunidad de conocerlos, puesto que justo en aquella época acababa de iniciar mi búsqueda de un tema de tesis, y aunque por motivos varios, acabé decantándome por otra opción, tuve tiempo para interesarme y casi profundizar en tan interesante tema de estudio.

Este rollo lo he contado para ahora mostraros un vídeo (un vídeo genial) de Neil deGrasse Tyson y una perra llamada Chaser que conoce los nombres de sus 1022 juguetes...

¿Cual es la relación entre ambas historias?
Primero echa un vistazo a la habilidad de Chaser...


Cuando Tyson le pide a Chaser que encuentre el peluche de Darwin (al que jamás habría visto, ni conocía su nombre), Chaser esta demostrando lo que ya hicieron aquellas ratas. Es común pensar que el lenguaje es algo totalmente especial, un monstruo esperanzado de la evolución que nos permite asociar conceptos de forma única, pero no es así. Las ratas (que no hablan) cometían errores de asociación de sonidos similares a los que cometemos nosotros porque nuestro lenguaje esta construido sobre una base que compartimos con multitud de animales, y esta base incluye la capacidad de realizar asociaciones que muchos pensarían que es exclusivamente nuestra.

Por último os dejo con el vídeo de NewScientist sobre Chaser, grabado para el mismo programa de Tyson.


!onamuh oitis ut

Tay

El vídeo subtitulado lo he encontrado en Amazings
y ha sido subtitulado por Carolina Infografia
Aquí una entrevista a Juan Manuel toro, que, aunque en tono humoristico, os ayudará a entender su estudio.

6 comentarios:

Hugo dijo...

Me ha encantado el vídeo. Gracias por publicarlo ;-)

dezaragoza dijo...

Esto me recuerda la historia de un tipo que investigaba a las ballenas y su modo de comunicación. El tipo, francés, estaba casado con una africana. Así que en una de las ocasiones en las que fueron a visitar a la familia de ella el tipo llevó algunas grabaciones para seguir trabajando en sus vacaciones (supongo que típico entre los científicos). Eran grabaciones, lógico, de sonidos de ballena, pero no de los cantos sino de los "golpes" que emiten (ya sabes, ese "toc toc toc").

Estaba tan tranquilo analizando su trabajo cuando llegó el abuelo de su mujer y escuchó aquellos golpes en la grabación. Y le dijo: "eh, oye, no sabía que te interesaba la antigua tradición de nuestro pueblo de comunicarse con "tam-tam" ". Y el científico le dijo: no no, son sonidos de ballena. Y el abuelo de su mujer le dijo "noooo, son sonidos de tambores "tam-tam", yo conozco el código". Y descubrieron que las ballenas no se comunicaban con sus cantos (o quizás también) sino con esos golpes acústicos, y no solo eso, sino que el código que usaba el pueblo del abuelo de su mujer (que vivía en la costa) coincidía un 40% con el código de las ballenas (no los significados, hablo de los significantes, obviamente).

¿Y si en la prehistoria los humanos no tenían la arrogancia de hoy en día y sabían comunicarse con algunas especies animales?.

emejota dijo...

Me gusta, gracias por el vídeo. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Hugo

Gracias a ti por verlo! :)

Dezaragoza

¡Genial aportación!, esa misma historia la tengo por aquí en un artículo de un canario sobre comunicación en ballenas... si lo encuentro lo cuelgo por aquí, o lo enlazo.

Creo que en otras épocas (y lugares) sí que ha existido una mejor comprensión y comunicación.

Un ejemplo lo tienes en la entrada Asesinos del Eden.

Emejota

Me alegra! Chaser es verdaderamente increíble!

Saludos a los tres!

José Manuel dijo...

Fantástico el vídeo, Tay. Sigo pensando que la única diferencia de comunicación entre nosotros y el resto de los animales, es, primordialmente, la ironía.

Postdata: Te leo casi siempre, aunque comente últimamente poco.

Saludos

Tay dijo...

José Manuel

Siempre me alegra leerte por aquí. Tal vez la ironía sea ese taburete en el que podamos subirnos para mirar al resto desde una altura diferente, ¡tal vez! ;)

Saludos compañero de aprendizaje