Sísifo y la montaña del troll

"Tomé el pequeño libro, le quité el polvo y lo abrí por la primera página. Las primeras líneas eran, como mínimo, llamativas.

-Sólo hay un problema realmente filosófico, y es el del suicidio-, empezaba el texto. Me sobrecogí. -Que el mundo tenga dos o tres dimensiones o que haya nueve o doce categorías mentales- continuaba, -viene después-; tales cuestiones, explicaba el texto, eran parte del juego al que jugaba la Humanidad, pero sólo merecían atención una vez que hubiese sido dirimida la cuestión verdadera.

El libro era El mito de Sísifo, y estaba escrito por el premio nobel Albert Camus. Tras un momento de desconcierto, la gelidez de sus palabras se derritió a la luz de la comprensión. Sí, por supuesto, pensé. Uno puede sopesar esto o analizar aquello hasta que las ranas críen pelo, pero la cuestión real es si todas estas cavilaciones y análisis le convencen a uno de que la vida es digna de vivirse. A eso es a lo que se reduce todo. Todo lo demás son detalles
."

Brian Greene. El tejido del Cosmos.

Estoy completamente de acuerdo con Albert Camus y con Greene, todo lo demás son detalles.
Una cosa tengo clara, hoy las teorías de cuerdas pueden esperar, mientras no haya vivido algo como un salto desde la escalera del Troll de Noruega, la vida merecerá mucho la pena. Son dos vídeos extraídos de Fogonazos, vedlos en orden, y el segundo, si podéis, a toda pantalla.

Sísifo lanzaba la roca... y durante un instante era totalmente libre.




Tay.

Fuente:
Brian Greene, El Tejido del Cosmos
Fogonazos
Wikio

13 comentarios:

Raven dijo...

Simplemente "biotay" vamos, simplemente genial :D

Hay tantas cosas que no he visto, hecho, sentido. Y menos mal que tenemos Internet para saber todo eso que nos queda por conocer.


Un saludo !

Chango dijo...

madre mia Tay!!! que pason!!! me dan ganas de dedicar mi vida entera a eso...dejarlo todo, para llegar a tener la capacidad de poder tirarme un dia y volar como vuelan...la unica desconfianza q me da, es q se mato el mayo experto en eso. Pero si tuviera que elegir una manera de morir , sin duda elegiria esa!!!

Tay dijo...

Raven

Gracias! Mi opinión es exactamente la misma, queda taaanto!

Changó

Como se notan los genes!!! yo he pensado exactamente lo mismo. No lo he escrito para que no se me suicide nadie :D

Pero incluso he estado mirando esta lista
http://www.splatula.com/bfl/

Son los que se han matado haciendo esto desde el 81. A mí no me dan pena, de verdad. Es triste, sí, pero... :D

Saludos!!!

Anónimo dijo...

El suicidio es ilógico.

(muy bueno lo de que por un momento Sísifo era libre).

Espoc

dezaragoza dijo...

Se me han puesto los pelos de las pelotas rizadas. Eso también quiero vivirlo algún día. Qué maravilla.

Chango dijo...

joder son muchisimos los q la han palmado con esto...teniendo en cuenta q esto casi nadie lo practicara , que lastima.Es una expeculacion pero fijate en el penultimo, es en 2009 ,Darren bull salta por un sito mu parecido al del video... :P , no creo q sea...pero lo mismo esa parte la recortaon en la edicion del video jeje

Tay dijo...

Espoc

Es ilógico, desde el conocimiento que puedo alcanzar, sin duda, lo es.

Me alegra verte por aquí vulcaniano. :)

Dezaragoza

:D

Changó

Jejeje no creo, pone que se mató en "Via Ferrata" esta es la escalera del Troll "Trollstigen", voy a mirar a ver si alguno se la ha pegado aquí...

Sip, hay uno, el 98, en el 2006 :S

Por cierto no me había fijado... son 144! :S

Saludos!

Hugo dijo...

Y yo me pregunto: ¿somos el único animal que se suicida? :D

Tay dijo...

Gracias Hugo por el enlace, un "a tu sitio humano" buenísimo :D

Juanjo Ramírez dijo...

ACOJONANTE!!!!

Siesp... dijo...

Como bien dice, Camus y Greene nos recuerdan que la vida es la suma de muchos pequeños detalles.
Por supuesto que el "esqueleto" debe ser la formación y el conocimiento de lo que nos rodea, pero la experiencia es la salsa. Y los vídeos que nos pones es verdadera salsa picante, de las que marca una vida y por la que merece la pena el riesgo.

De suicidios, ni pensarlo. Como bien se pregunta Hugo (y nos responde), no somos los únicos que en un momento dado decidimos hacerlo.

Hemos de intentar ser menos sísifos y más Thor Heyerdahl con su Kon Tiki.

Gran post (como siempre).
Un abrazo.

Tay dijo...

Juanjo

Muy buena definición :D
Por cierto no he encontrado la serie VHS, ¿sabes donde puedo verla?

Siespierre

Gracias Siespi, tienes mucha razón, menos Sísifo y más Thor!

Saludos!!!

Manu dijo...

Bueno, no quiero ser pesimista, ni incitar a nadie, por supuesto, pero no veo tan mala la opción del suicidio. De algo hay que morir ¿no?. Así que tal vez no fuera tan malo elegir la forma de dejar esta efímera etapa vital.

Yo estoy a favor de la eutanasia. Lo siento.

En mis 15 años de profesión he visto aproximadamente una docena de suicidios, para todos los gustos (me refiero de los que deciden abandonar este estado vital, claro, no de sus seres queridos ni de quienes les toca retirar los restos) y, francamente, una vez muertos ya ni sienten ni padecen.

Yo mismo recuerdo que en la adolescencia no le veía ningún sentido a la vida, aunque al encontrar pareja estable y disfrutar de los sinsabores del amor, la cosa cambió.

Ahora mismo no me suicidaría, lo tengo clarísimo. En parte gracias también a internet que me ha hecho descubrir las enormes posibilidades de información y amistad virtual que me llenan de orgullo y satisfacción, como dice Juancar ;-), pero entiendo que haya personas que no le saquen sentido a la vida y decidan adelantar su inevitable muerte. Sobre todo si su futuro va a ser un sufrimiento constante e inevitable.

Es más, prefiero infinitamente más a los suicidas que a los asesinos, aunque sea antinatura.

Respecto a los videos... ¡UAU...!

Demasiado riesgo para mi gusto actual, pero en mi adolescencia sí que lo habría intentado sí.

Ahora me gustaría más practicar el parapente (con el paracaidas abierto desde el principio). Y es que la vida es cambio y ya no soy el mismo de ayer, ni mañana seré el mismo de hoy. Evolución, je, je ;-)

Abrazos a todos/as y a vivir que son dos días.