1-1-2-3-5-8-13-21-34 Conus marmoreus

Ultimamente la lectura atrasada de varios libros que tenía pendientes "me han impedido" actualizar el blog, aprovecho para actualizar contándoos algo de lo que me tiene entretenido.

Uno de las muchas conchas que ando "cortando y machacando" ultimamente ha sido la de un Conus marmoreus, un molusco marino del Océano Pacífico con muy mala uva. Los Conus son depredadores, y en su gran mayoría poseen dardos venenosos para aturdir a sus presas antes de devorarlas (son capaces de tragarse un pez de un solo bocado, como podéis ver en el vídeo siguiente) y algunos poseen un veneno tan peligroso que pueden matar a un hombre con un solo picotazo, entre estos se incluye, por supuesto, Conus marmoreus.



Cortando la concha (para poder extraer proteínas) he tenido la suerte de que la columela (la columna central de la concha, "3" en ésta imagen) ha quedado intacta, de forma que se puede apreciar la perfecta espiral áurea de su interior. Aquí tenéis las imágenes que he tomado de dicha concha, y un vídeo que siempre recuerdo en estos casos...

En esta imagen podéis apreciar la columela expuesta al exterior.
Aquí se une el extremo más fino de la columela con el resto de la concha.



Tay.

PD: La fotografía de pié de título no es mía, ya no me queda ningún Conus a mano para hacerle la foto "de cuerpo completo".
Wikio

5 comentarios:

Siesp... dijo...

Me he comprado un libro que he visto en los quioscos como inicio de una serie dedicada a las matemáticas que se titula "La proporción aurea". Por 3,95 me enteraré de más cosas de las que sabía, y tu post me ha dado ánimos a empezarlo entre los que tengo a medio, jeje.
Menudo bicharraco el que mencionas en el post ¿eh?
Saluuuudddooooossss (con una caracola marina)

emejota dijo...

Menuda habilidad con las conchas para conseguir esa magnífica foto. Por cierto te pediré prestado el vídeo de phi, en su momento, pues estoy dilucidando cómo escribir algún post, a mi manera, sobre el libro de Michael Guillen: "Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo", que me apasiona. Un abrazo.

Tay dijo...

Siespierre

También lo he comprado :D
No parece gran cosa, pero por ese precio no se le puede pedir mucho más siendo de primera mano. Solo le he echado un vistazo por ahora, pero seguro que se le puede extraer algo de buena información....

El bicho es malo malo :D

Emejota

Claro! el video es tuyo! no conozco ese libro, pero si me lo recomiendas, lo dejo en mi archivo de "futuribles".

El corte de la concha se lo atribuyo a la señora suerte hasta que consiga muchas más como esta. :)

Un saludo a ambos!

Raven dijo...

Yo también me he comprado el libro (bueno lo ha comprado mi madre para ella misma, pero cuando se canse lo miraré a ver que tal)

Siempre me ha fascinado, la proporción aurea, y me he planteado la razón de que aparezca en tantos sitios, fractales y espirales. Pero se me dan tan mal las mates, que nunca me he aventurado a tratar de entenderlo del todo. Pero es algo que tengo pendiente, junto con tatuarme una espiral a ser posible que cumpla las proporciones aureas xD

Tay dijo...

A mí también se me dan fatal! pero es muy distinto cuando la dedicación es "extraescolar" :D

Ya verás como si te pones a ello te das cuenta de que no se te dan tan mal como te han hecho creer!

Un saludo