Convergencia. El delfin y el murciélago.

La convergencia evolutiva es uno de los fenómenos más interesantes que uno se pueda encontrar en biología. El ejemplo clásico, y mi preferido también, es el de la convergencia en la forma de delfines e ictiosaurios, mamíferos saltimbanquis por un lado y reptiles de hace 250 millones de años por otro, unidos por lo que quizás sea lo más cercano a la perfección hidrodinámica que pueda alcanzarse con las constricciones que un organismo vertebrado lleva consigo.
Pues es ahí donde radica el interés en las convergencias adaptativas, es el cómo las presiones selectivas, bajo los límites que las constricciones imponen, son capaces de moverse en un "creodo" con un destino común. Un destino que, como un atractor en un sistema caótico, arrastra a todo el que entra hacia un destino prefijado.

Gracias a un trabajo de reciente publicación ahora sabemos que los delfines no solo se encuentran "unidos" por la necesidad-casualidad de las convergencias con los ictiosaurios, sino también con los murciélagos, y a nivel genético.
Dentro de lo poco probable que es encontrar una convergencia evolutiva a nivel genético (un resultado fenotípico similar se puede alcanzar con secuencias distintas) se ha descubierto que el gen que permite la ecolocalización en delfines es sumamente parecido al de algunos murciélagos, en concreto comparten 14 cambios en la secuencia de aminoácidos del gen "prestin".
Pese a que la ecolocalización de delfines y murciélagos es muy distinta en la forma en la que se emite el sonido (a "gritos", tipo murciélago o con la "nariz", tipo delfín) , la convergencia evolutiva se ha dado porque este gen es el encargado de la detección del sonido al rebotar, favoreciendo que las células del oído de mamíferos se hagan más gruesas y sensibles a los sonidos agudos.

Sin duda es un dato curioso, pero la convergencia no acaba ahí, ya que el estudio ha sido publicado de forma independiente por dos grupos de investigación distintos, y ambos han llegado al mismo resultado casi a la vez, el grupo de Ying Li y el de Yang Liu...

¿Coincidencia o convergencia científica?

Tay

Fuentes:
BBC
NotExactlyRocketScience
Artículo de Gareth Jones
Artículo de Ying Li
Wikio

8 comentarios:

emejota dijo...

Gracias por la información, quizás algún día me sirva para ilustrar alguna de mis paridas. Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Superinteresante. Y sorprendente que dos equipos científicos consigan los mismos resultados al mismo tiempo ¿no han copiado? :P

Saludos.

Juanjo Ramírez dijo...

Fascinante, primo!

Y hablando de convergencias evolutivas, qué bueno lo de la camiseta cacahuetil que me mandaste! (ya me lo había enviado una amiga un par de días antes, pero me pareció curioso que me llegase - convergiese - por dos vías distintas casi a la vez ;D

Tengo simpatizantes de la peli allí en Suecia. Tendré que preguntarles si tienen algo que ver o si se trata de una maravillosa convergencia :D

Saludos!

Alfonso dijo...

Ojala siempre pasara que dos grupos de cientificos lleguen a la misma conclusion al mismo tiempo....asi la vida seria mas facil...:)
Muy interesante noticia, sobre todo por mi pasado murcielaguil.

Saludines

Anónimo dijo...

El delfin y el murciélago son como el Ying y le Yang.


Espoc

Tay dijo...

MJT

De nada! será genial leerlo!

Dezaragoza

Parece ser que no, los estudios son muy parecidos, pero no son totalmente iguales! por caminos distintos (como los reptiles ictiosaurios y los mamíferos delfines) han llegado a un punto común.

Juanjo

Pues pregúntales a los suecos esos! quien sabe?! A las coincidencias hay que sacarles jugo, que nunca se sabe donde llevan a uno!

Alfonso

No te creas! pregúntale a Teresa a ver si ella opina lo mismo!!!
Estudiaste murciélagos en el pasado? eres Batman? fuiste vampiro?

Espoc

No me había dado cuenta! menudas superposiciones coherentes esos Y+i+n+g y Y+a+n+g, tan parecidos...

Un saludo!

Raven dijo...

Hola Tay, te dejo este enlance que aunque no tiene nada que ver estoy (casi) seguro que te va a interesar.
http://www.fogonazos.es/2010/01/las-neuronas-que-dieron-forma-la.html

¿Por cierto tienes twitter? Lo digo para otra vez mandarte este tipo de enlaces por allí

Tay dijo...

Muchas gracias Raven!

Lo cierto es que ya lo había visto, me encanta Ramachandran, y cuando cuelgan algo suyo en TED no tardo nada en verlo "manque sea" en inglés.

No tengo twitter... :S
tendré que actualizarme... algún día.

¡Pero no te cortes nunca en mandarme algo!, ya sea a mi correo tayosuna@gmail.com o aquí mismo (lo cual enriquece el blog).

Un saludo!