Compartiendo con los vampiros

El blog de TED, el portal de conferencias más interesante de internet, publicaba hace pocos días tres nuevas "mejores conferencias de la web", Randy Pausch, Matt Weinstein y esta que os traigo, la de Robert Sapolsky.

Me habría encantado poder traducirla al español, y más me habría gustado encontrarla subtitulada, pero no es así, de todos modos es un inglés relativamente sencillo el de este hombre mono. En cualquier caso, aquí tenéis una transcripción con las ideas principales.

Robert Sapolsky, lo especial de los humanos.


Este es uno de los interesantes ejemplos que da en la conferencia:

Compartiendo rasgos con los vampiros
Las madres vampiro normalmente, al volver a la comunidad "vampírica" de la cueva, comparten el alimento conseguido con cada uno de los jóvenes que encuentran. Pero si se da el caso de que una madre vampiro no puede, o no quiere, compartir su alimento con otros miembros de la colonia, entonces, las otras madres dejarán de compartir su alimento con las crías de ésta. Por supuesto esto durará hasta que la primera decida volver a compartir.

Es el ejemplo clásico del "tit for tat".

Tay.

Fuentes:
Wikio

6 comentarios:

Manu dijo...

"Quid pro quo". La base del altruismo ¿no?.

La verdad es que sí compartimos muchas costumbres con los vampiros, sí, sobre todo la clase política.

Un mordisco, digo..., un abrazo.

Siesp... dijo...

Da gusto comprobar que las costrumbres sociales no son más que la transformación de las que la naturaleza nos ofrece. Inventamos menos de lo que pensamos y nuestra respuesta genética está más arraigada de lo creído.

PD.- Y pensar que hasta los vampiros entienden eso de "respuesta proporcional"... ya le hubiera valido a Bush haber sido un buen vampiro en vez de una impresora de marca HP xD

Tay dijo...

Manu

Así es, al menos una de las bases del altruismo. No siempre es consciente y no siempre tiene reciprocidad, pues los gatillos que disparan el altruismo se activan muchas veces de forma fácil, sin ser muy específicos.

Siespierre

Por eso hay muchas madres que jamás le darían de comer a Bush :D

Un saludo!

emejota dijo...

¡Como la vida misma! ¿Por qué crees que mis perros me "leen el pensamiento" ?: ¡Porque a veces soy tambien un buen cacho perra!
En serio, puede que los gatillos que disparen el altruimo se de en tipologias mas emocionales e impulsivas. Tu lo sabrás mejor.Un abrazo.

José Manuel dijo...

"Hoy por ti mañana por mí", ¡estos animales sociales!

Tay dijo...

Mjt

Queda mucho por saber del altruismo! Son las emociones las que disparan el altruismo, por supuesto. De hecho se hace casi imposible razonar un comportamiento altruista propio, cuando lo razonas deja de tener sentido altruista.

José Manuel

Sin duda ahí esta una de las grandes claves del asunto.

Un saludo a ambos, me alegra leeros!