Ratas risueñas. Jaak Panksepp

Hace menos de un mes, el estupendo blog "Los monos también curan" compartía un vídeo de Jaak Panksepp que os invito a ver, aquí.

Jaak Panksepp es un neurocientífico de la Universidad de Washington que desde hace algún tiempo dedica sus esfuerzos al estudio de la felicidad, sin duda un tema de trabajo con grandes beneficios.

Fue en 2005 cuando gracias a una publicación en Science (que podéis leer o descargar aquí en pdf) su trabajo se hizo famoso, había demostrado la existencia de risa en ratas, un ultrasonido dedicado exclusivamente a los momentos de "roedora felicidad" en los que las ratas se encuentran en compañía y juegan con otras.

Echadle un vistazo a este vídeo donde el mismo Panksepp lo explica...

Panksepp: Emociones en animales
por raulespert

Es cierto que la risa de las ratas no es exactamente como la nuestra, pero su visión tampoco lo es y no por ello deja de ser visión, pues cumple funciones similares. También es cierto que la risa ya se conocía en otros animales (en primates está "muy" estudiada), pero el hecho de que podamos encontrarla en ratas... animales "muy alejados" evolutivamente, puede indicarnos que la risa sea algo mucho más común en la naturaleza de lo que pensábamos... además deja abiertos algunos interrogantes interesantes.

Si te estás preguntando por el sentido del humor, por si pudiera existir en ratas, este neurocientífico también ha dado su propia respuesta.

"Aunque nadie haya investigado la posibilidad del humor de la rata, si existe, es probable que este fuertemente relacionado con las payasadas"

...
Según Ramachandran (y cualquiera que lo haya pensado un poco) el sentido del humor, de forma simplificada, podría reducirse a situaciones en las que una situación aparentemente peligrosa se diluye rápidamente en una carente de peligro, momento en el que la risa se utiliza para suavizar la tensión y transmitir tranquilidad, uniendo al grupo. Dado que los experimentos de Russ Church demostraron que los sonidos de peligro en ratas "contagiaban" la desagradable emoción asociada a otras ratas, tal vez, si se demostrase un cambio significativo en la calidad/cantidad de risa en ratas después de un sonido rápido desagradable... estaríamos demostrando una forma simple de humor... ¿alguien tiene interés en publicar en Science?... vamos a medias :D

Personalmente me encanta la idea de que un científico dedica sus estudios a hacer reír a las ratas... ya era hora de que alguien les devolviera el favor...

Tay.

Declaracion de Pankseep en MSNBC

13 comentarios:

Siesp... dijo...

Trabajado y elaborado post, además de sorprendente.
Particularmente, desde mi profano conocimiento en estos asuntos, considero que la disposición de reir es directamente proporcional al grosor de la corteza cerebral.

Lo que ya no me "tragaría" es un estudio sobre la risa de la serpiente... Hablamos ya de cerebros reptilianos.

Pero quién saba, tú eres capaz de sorprendernos con eso y más, aunque sólo sea publicando una foto al revés... el camino de las ranas.

Saludos.

Hugo dijo...

"La ciencia es un niño, no ha hecho más que empezar" (Punset).

Ni que lo diga :D

Comte-Sponville cree que aun pasados mil años, allá por el 3000, es posible que las religiones sigan existiendo, si bien algo cambiadas jeje. Es posible, sin duda. ¿Y cómo será la ciencia? Oh, mil años es mucho tiempo, se me cae la baba sólo de pensarlo. Si hoy día la ciencia es una niña y ya nos fascina, cuando sea una adolescente estará deslumbrante. Todos querrán invitarla al baile :P

Eugenio Criado dijo...

Un articulo muy interesante, me ha gustado mucho, eso si, al ver las jaulas de las ratas me recordo a una entrada que puse hace algun tiempo sobre los mitos de la adicion, esta habla de experimentos con ratas, dandole un espacio mucho mas amplio en sus jaulas.
http://erlik-khan.blogspot.com/2009/03/bruce-k-alexander-y-los-mitos-sobre-la.html
un articulo que tambien trata, en cierto modo sobre la felicidad.

Erlik Khan.

Tay dijo...

Siespierre

Gracias, yo tampoco me lo tragaría, a no ser que el estudio estuviese bien hecho claro... :D
La capacidad de sorprenderse no hay que perderla nunca!

La próxima entrada te va a gustar ;)

Hugo

Vaya comentario, para enmarcarlo.

Yo también creo que la religión seguirá existiendo, dale 2000 años a Cocacola... y verás como le rezamos a su creador...
Mira lo que ha hecho el cristianismo, y como empresa comenzó desde mucho más abajo.

Erlik_Khan

Gracias por el artículo, le echaré un vistazo ;)

Un saludo!!!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

He criado varios perros, y todos ellos me han dado la impresión, no sólo de ser casi como personas que no hablan, sino de poseer el don de la risa también, o al menos el de la sonrisa. A mí me parece que mis perros para sonreír hacían asomar los dientes de abajo y tapaban los de arriba (que hacían asomar con otros significados). ¿Tienes algún dato sobre esto, Biotay?



Espoc

Manu dijo...

Bueno, bueno...

Para empezar, me parece importante informarse sobre la dopamina:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dopamina

Y leyendo el artículo de la Wiki, se podría deducir que no sólo los mamíferos y los reptiles utilizan esta sustancia como neurotransmisor motivador del deseo y recompensa, sino que habla de vertebrados e invertebrados, e incluso dice que los insectos utilizan "octopamina", muy similar a la dopamina. Lo cual podría hacer a Siespi "tragarse" cualquier estudio realizado al efecto ¿no? ;-). Al menos a mí no me sorprendería lo más mínimo, vaya.

En cuanto a los motivos de la risa...
Mi opinión (totalmente lega, por supuesto) es que demuestra tranquilidad, efectivamente, pero en base a la superioridad.
Es decir, que ¿por qué generalmente nos reimos de las humillaciones ajenas y no de las propias?: Un tartazo en la cara de alguien nos causa gracia, pero en la propia indignación. Lo mismo que una caida (sin daños) o un engaño (broma).

No sé si me explico, pero ya seguiré pensándolo...

Saludos.

Vergónides de Coock dijo...

Claro tranquilizar y calmar las cosas, que mejor que la risa. Suerte.

Tay dijo...

Espoc

Pues a cerca de la expresión facial en perros no sé nada, no me extrañaría que ocurriese, pero más como un epifenómeno que como algo verdaderamente útil en la risa, a diferencia nuestra, que lo expresamos tanto por sonido como por gestos.

Eso sí, la risa en perros sí que está demostrada, emiten algo muy parecido al jadeo, pero en una frecuencia que casi casi se nos escapa. Leí que si quieres hacer reír a tu perro tienes que hacer como "He He He" con el pecho y sin pronunciar la "e" :D

Demostraron que con solo oír esto los cachorros se ponen a jugar, cambia el estado de ánimo de los adultos e incluso demostraron que era una risa contagiosa... con todas las conclusiones interesantes que esto puede conllevar...

Manu

Es cierto que la dopamina, u otras sustancias con funciones similares, pueden existir en otros bichos, pero el que exista risa yo creo que requiere de ciertas interacciones sociales... y los reptiles por lo general no lo sin mucho... ¡claro que siempre nos podemos sorprender!

Respecto a lo que comentas sobre la risa, muy acertado por cierto, le dediqué la primera (o casi) entrada en el blog

http://biotay.blogspot.com/2008/07/la-risa-y-el-poder.html

La risa sirve para reforzar los lazos dentro de un grupo, si el que se cae está de algún modo fuera de cierto rango, mejor que mejor.

Basurero Usurero

Gracias por pasarte por aquí!

Por cierto, he arreglado el enlace al artículo, ahora sí se puede acceder a él.

Un saludo a todos!

Manu dijo...

Osea que tropiezos como estos no deben de causar risa ¿no?:

http://www.youtube.com/watch?v=WiMHqE9bNak&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=Kw-55raz3fI&feature=related

Y, de hecho, no se ve que nadie sonría lo más mínimo en el segundo video. Será verdad lo que dices.

Anónimo dijo...

Pienso que aciertas Tay, la risa debe ser para fortalecer los lazos sociales. Los niños salvajes criados solos en la naturaleza, según cuentan, ni reían ni lloraban, contrariamente tenían fuertes ataques de ira. A partir de los ocho y nueve años, a pesar de educarlos, nunca se consiguió que aprendieran mas que unas cuantas palabras sencillas. Y no es que carecieran de inteligencia, parece ser que el cerebro en los primeros años es cuando asimila el lenguaje. Y sino hay lenguaje no hay sonrisa.

Saludos de Rick

Tay dijo...

Manu

Esos son casos en los con los que se podría escribir un libro ;)

Rick

No conocía de ese caso, me resulta muy interesante... en cualquier caso... Bienvenido de nuevo Rick!

:)

Anónimo dijo...

La verdad es que apasiona el tema, el debate de si somos animales o es la cultura que nos hace personas. No solo a nivel intelectual, sino ético.
Si te interesa el tema en la siguiente dirección hay una extensa información sobre los niños lobos o salvajes. No olvides pinchar en “adquisición del lenguaje”.



http://www.feralchildren.com/en/index.php

Saludos de Rick
(No confundir con Costa)

Tay dijo...

Caramba parece una fuente tremenda de información!

Gracias! (y perdona por la tardanza en la respuesta ;)