El Yeti, el gorila y la ciencia en la sociedad

Esta entrada lleva escrita muchos meses y nunca me había animado a publicarla... necesitaría algunas correcciones pero he preferido dejarla tal y como la he encontrado.


La Ciencia en España, según el FECYT, en cuanto a interés nacional, se encuentra en posición trece, por debajo del terrorismo, de los "sucesos", viajes y turismo, la prensa rosa, la astrología, la vivienda o la inmigración. (Noticia de El País, febrero 2009)... y es considerado un buen puesto.

"El amor no es el resultado de la acción de hormonas en el cerebro", "El amor es el más grande de los misterios", "El hombre es mucho más que un animal"... etc.

Todas estas frases tienen una gran relación con el motivo por el cual... casi nadie está interesado en el gorila, mientras que muchos lo están en el Yeti, casi nadie lo está en el funcionamiento de los órganos que forman su propio organismo, y sí lo estarían por un organismo extraterrestre cualquiera, casi nadie esta interesado en saber por qué tenemos cuatro patas o dos ojos en la cara... y una interminable lista de "casi nadies" más... Es esa categoría que aplicamos a los objetos que "ya se saben", contraria a aquella de "no se sabe".

En mi opinión todo se debe a la extraña forma en la que responde nuestra cabecita a las preguntas y a las respuestas que para ellas encontramos...


Cómo nos gustan las preguntas, nos encantan, el cerebro se nutre de información continuamente, es adicto a los estímulos, de cualquier tipo, si no lo estimulas se aburre rápidamente... nos gustan tanto las preguntas, hacen trabajar tanto al cerebro, le dan tanta cantidad de eso que busca... que... en ocasiones... no queremos respuestas, nos regocijamos con las preguntas y desechamos toda solución como falsa con el único fin de seguir imbuidos en ese aterciopelado colchón de misterios en el que nos encontramos tan a gusto... como repite una y otra vez ese cienciofilo ser de extraño pelaje llamado Eduardo Punset "la felicidad está en la sala de espera de la felicidad", como el mito del tonto feliz, muchos prefieren renunciar al conocimiento en vías de postergar el momento en el que el "flow" se interrumpe por la brusca aparición de la agridulce respuesta.

Si a esto unimos la necesidad imperante (como animales sociales que somos, con competencia intraespecífica social) de destacar sobre los demás y tratar de conseguir lo que nadie ha hecho todavía... esa dilución de todo interés por lo conocido en función de cuantos lo conozcan (el "eso ya se sabe") queda en una posición contraria a todo aquello que no tiene respuesta (porque no queremos dársela), aunque la tengamos delante de esos dos ojos resultado de la bilateralidad cuyo origen ignoramos.

Como decía alguien en la "Guía del Autoestopista Galáctico"...

¿Es que no bastaba ver la belleza de un jardín, sin tener que creer por ello que estaba
habitado por las hadas?

Tay.

Una entrada relacionada en "Los monos también curan", "Miedo al determinismo biológico".
Wikio

11 comentarios:

A Noé le vas a hablar de la lluvia dijo...

El cerebro que se sienta ante el televisor para ver programas de realitichous, sin ninguna inquietud por la vida, sólo vegetar, admira "al que sabe", al que le cuenta cosas como tú lo haces. Pero debe ser por la propia conciencia de su inferioridad que rápidamente vuelve la cabeza para ver lo que dice Mariñas en la tele.

Ya sabes que muy buenas migas hará este post con el comportamiento humano, con la Sociología, por eso apuesto que no faltará el comentario acertado de Hugo, con la cita idónea para el tema, jejeje.

a-brazos

Manu dijo...

¡Chapeau Tay!

Creo que has dado con el "quid" de la cuestión.

Pero para darle más interés a tu genial entrada, dejaré un interrogante: ¿Quién sabe...? ;-D

Más a-brazos.

Eli el mexicano dijo...

Hola Antontio! Espero que aún me recuerdes, yo solía ir a San Juan de Dios! Espero que todo ande bien contigo. Si te he de ser sincero, no he visitado tu blog en un buen tiempo, peor he visto que lo haz mantenido activo y muy interesante! Luego hablamos, viejo!
Un abrazote!

Juanjo Ramírez dijo...

Me ha encantado primo! Y estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Yo era el primero que de pequeño quería hacerse científico pa descubrir dinosaurios nuevos, y de adolescente quería ser astrofísico pa descubrir nuevos planetas y vidas extraterrestres.

Así acabé dándome cuenta de que lo mío no era la ciencia, sino a lo que me dedico ahora. En lugar de descubrir esas cosas, las invento ;P

Y con respecto a los misterios, creo que cada misterio esclarecido viene con otros tres misterios bajo el brazo, pa que nunca se nos acabe la gasolina.

saludos!!

Anónimo dijo...

Supongo que lo más natural será seguir pensando que la experiencia consciente subjetiva es un misterio, en vez de pensar que consiste en que en el cerebro se produzca actividad coherente transitoria entre señales simples de corteza de asociación, por ejemplo.

sobre lo de que tengamos dos ojos, etc. la primera respuesta evidente es lo de que tenemos simetría bilateral... pero si se piensa un poco más... ¿y qué pinta aquí esa simetría, bilateral en nuestro caso, o radial en el caso de las estrellas de mar, etc.? Pues lo que intuyo es que hay "algo más" detrás de nuestra simetría bilateral, que el cuento no se termina con la idea de simetría bilateral, sino que a lo mejor somos así porque, como está pareciendo que es el Universo, somos estructuras fractales, de modo que tendríamos dos ojos no sólo por tener simetría bilateral, sino sobre todo por ser fractales.


Espoc

Tay dijo...

Noé

Me encanta tu nuevo nombre jejejje
Como vamos a competir con Mariñas?! no podemos!

a ver si Hugo nos trae esa cita :)

Manu

Gracias, ¡Dios sabrá! :D

Eli

Claro que me acuerdo! me alegra mucho volver a leerte!
Vuelve a pasarte de vez en cuando!

Juanjo

No es algo tan distinto lo que haces de la ciencia, se que puede sonar una tontería, pero creo que tiene algo en común, experimentar y divulgar los resultados.

A mi Sagan, por ejemplo, me transmite sensaciones muy parecidas a una buena película de ciencia ficción, ambos hacen pensar.

Saludos!

Tay dijo...

Espoc

Es que una de las características propias del pensamiento científico es que cada respuesta abre mil preguntas más. Esa es otra gran diferencia... y hace que el científico disfrute del misterio, pero no de su contemplación únicamente, sino de su caza y captura.

Saludos

Hugo dijo...

Vaya, pues hoy no me he traído citas, sólo a mí mismo :P

Las dos imágenes son geniales. Dicen tanto con tan poco...

Bueno sí, sí que tengo una cita jaja, pero esta vez es de "A Noé le vas a hablar de la lluvia":

"...rezando no se resuelven los problemas del mundo, ya que con tantos dioses, santos, miles de millones de creyentes, oraciones por doquier, y habiendo transcurrido tanta historia de la humanidad, seguimos teniendo guerras, hambrunas, enfermedades, etc. Y qué casualidad que quienes más trabajan por evitar todo eso suelen ser los no creyentes"

En mi opinión, por creyentes no sólo se está refiriendo a los que creen en Dios, sino también a los que "creen" en lo paranormal y en la superstición: en lo trivial :D

Saludos.

Anónimo dijo...

Tay,

Le he dedicado mucho tiempo a pensar el como otorgamos valor a los discursos que recibimos. Este ha resultado ser un tema central en las preguntas que intento resolver.

Todos los modelos en los que he trabajado deben forzosamente contar con una interpretación acerca de cómo valoramos la interpretaciones que recibimos o construimos.

Y estoy ahora más seguro que nunca, que es ésta respuesta la que determina en gran medida el éxito del modelo.

Saludos

Hugo Chinga G.

Raven dijo...

La gente conoce a cientos de actores, escritores, cineastas, famosetes variados... ¿Pero a científicos? Poquísimos, incluso entre los que sois o los que queremos ser científicos, hay un gran desconocimiento. Y es que no suele interesar este mundo salvo cuando algún periodista de los malos lo altera todo para que suene cómo él quiere.


La gente quiere creer en magia y no saber la verdad... prefieren la niebla (o eso parece) y a veces la ciencia les asusta, aunque me parece que son más las veces que les aburre.

Pero bueno, yo pienso que gente como tu (o usted, que tampoco le conozco tanto xD) ayudan a transmitir que la ciencia no es aburrida, ni inalcanzable. Que cualquiera puede obtener conocimiento científico sin ser un catedrático !

Yo, con mejor o peor resultado lo sigo intentando con las bacterias. Y es que... tendremos que hacer frente a los desinformadores, y a los creacionistas de alguna forma !

Radagast dijo...

Al pasar por la etapa de preguntarnos, los humanos, por qué las cosas son como son, no nos hemos quitado de encima todavía el "son así porque alguien lo ha decidido".
Supongo que se saldrá de esa situación con el tiempo, porque el que no quiere ver no verá. Y si un creacionista (o cualquier ente de este tipo) se empeña en negar las evidencias científicas, pues seguirá negándolas hasta que se muera.