RAM Sueños milimétricos


Hay una pregunta que muchos os habréis preguntado (yo la hice muchas veces)... ¿Duermen las hormigas? Para muchos la respuesta es sencilla, no duermen, evidentemente no duermen, son insectos y los insectos no duermen... es una respuesta tan directa como errónea, pues la respuesta correcta es sí, las hormigas duermen, les encanta dormir.

Deby Lee Cassill de la Universidad del sur de Florida en St. Petersburgo, ha estudiado los patrones de sueño de las hormigas con mejor nombre posible, Solenopsis invicta, las famosísimas hormigas de fuego... originarias de Argentina, Brasil y Paraguay e invasoras de USA, donde han acabado con todos los competidores que se han encontrado...incluyendo algunos humanos alérgicos (supongo) pues poseen un aguijón capaz de hacer mucho daño.

Del estudio se concluyen muchos datos interesantes...

Evidentemente, al ser animales que pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra, no poseen un ritmo circadiano que regule sus horas de sueño.
Parece ser que, entre las hormigas de fuego, son las reinas las que más duermen, mientras que las obreras se ven obligadas a dormir mucho menos, de forma que el hormiguero siempre se mantiene con un mínimo constante del 80% de la población trabajando... motivo por el cual parece ser que en lugar de tomarse grandes periodos de tiempo de descanso, realizan pequeñas "siestas", en concreto 240 siestas diarias de poco más de un minuto de duración cada una, lo que equivale a unas 4:48 h de sueño diarias...
Pero lo más interesante de todo es el sueño de las reinas... como podéis imaginar las reinas son mucho más "valiosas" que las obreras, viven mucho más tiempo, y se pueden permitir dos tipos de sueño, pequeños sueños reparadores similares a las siestas de las obreras, en los que son fáciles de despertar por las obreras si es requerido, donde dejan las antenas a medio extender y el aparato bucal abierto (duermen con la boca abierta vamos, llenándolo todo de babas, imagino)

...y un segundo tipo de sueño, el sueño profundo... coordinado entre todas las reinas de la colonia, donde se apilan entre ellas y son muy difíciles de alterar, este tipo de sueño se caracteriza porque dejan las antenas retraídas y las bocas cerradas... donde, y aquí viene lo más sorprendente... se dan movimientos involuntarios espasmódicos en las antenas en lo que se ha llamado "fase RAM" del sueño (Rapid Antennal Movement), en relación a la fase REM (Rapid Eye Movement, MOR, en español) del sueño, también llamada fase del sueño paradójico, propia de mamíferos, es la fase donde el cerebro actúa de forma casi similar a como lo hace en vigilia y donde se dan las ensoñaciones.


Evidentemente decir que un insecto es capaz de soñar choca tan brutalmente con toda nuestra lógica que aunque tuviésemos un PET para insectos que lo demostrase, rápidamente concluiríamos cualquier cosa que quitase peso a tal descubrimiento... pero aun hay algunos datos interesantes sobre el sueño de los insectos por describir, y muchos más por descubrir...

En las hormigas las antenas suponen el principal órgano de contacto y comunicación con el exterior, de igual modo que ocurre con los ojos en los seres humanos... y lo que es más importante, si hay algo demostrado en cuanto al sueño humano es que se requieren en mayor cantidad las ensoñaciones en aquellos periodos en los que el aprendizaje es mayor, especialmente en las relaciones sociales... motivo por el cual los primeros años de la vida son aquellos en los que más sueño con ensoñaciones se da... pues bien, en el año 2000 no solo se demostró que las moscas de la fruta duermen, sino que requieren de más tiempo de sueño en aquellos momentos en los que son sometidas a una vida social más intensa... de forma que, no solo buscan un lugar apartado para descansar, sino que aquellas con una vida social más ajetreada requieren de más horas de sueño, para (según los autores del artículo) poder registrar la gran cantidad de información obtenida a lo largo de las horas de vigilia, tal cual ocurre en nuestro "sueño ensoñado"...

Los insectos duermen, y duermen con los mismos requerimientos que nosotros, incluyen los ritmos circadianos (no en hormigas, si en drosófila), las relaciones sociales... e incluso parecen tener ciertos movimientos típicos de la fase REM de mamíferos... pero ¿existen los sueños en su mundo?
He de admitir que el que un insecto como una hormiga reina tenga ensoñaciones en algún grado es, hoy por hoy, ciencia ficción, y es algo que jamás me habría atrevido a sugerir, pero la idea de que ello pueda darse... es simplemente fascinante... y quizá no este tan lejos de la realidad como pudiera pensarse.

Tay

Fuentes:
Solenopsis invicta (algunos datos)
Sueño en drosófila (relaciona el sueño de mamíferos con el de drosófila, en Pubmed)
Sueño y relaciones sociales en drosófila (Sciencemag.)
Más (genomenewsnetwork)

Web de Deby Lee Cassill
Artículo BBC estudios de Deby Lee

Una foto de un tábano (un asílido) durmiendo. Macroinstantes
Imagen "mente del insecto" de Jam Zaremba, modificada.

11 comentarios:

Paroaria dijo...

Respecto del sueño, es una característica, que al principio se consideraba sólo propio de los mamíferos, pero posteriormente se fue comprobando que muchas especies dormían, y aparentemente se está llegando al punto de considerar al sueño como propio de la vida. El sueño en apariencia es un estado muy difundido, al menos en organismos con algún grado de desarrollo del sistema nervioso, pero si consideramos al sueño como un estado de aletargamiento podríamos entonces decir que es propio de todo ser vivo. Esta última, es una generalización que hago en función de lo poco que conozco del tema.
Un abrazo

Hugo dijo...

Un post muy bueno, con cuantiosas fuentes :D

Llegará el día que podamos meternos de alguna manera en la mente de otros animales, ya verás. Yo me pido ser perro durante cinco minutos, a ver qué se siente, qué se piensa :P

Un saludo.

Unknown dijo...

Sueño R.E.M.:

Lo siento Tay, que te de por las hormigas, tas ricas ellas en circuito límbico, que sueños deben tener, Pero es claro que el inconsciente de los insectos es genial, como tú , como tu inconsciente cuando sueñas con ellas. También es equiparable su DMT , ese de la imageria visual, con el tuyo, tan abundante en los insectos. Tampoco tu acetilcolina -gatilladora del sueño R.E.M por metilación de la melatonina - debe faltarte, es sabido que las hormigas tiene pineal :DDD, para soñar tanto. Pero vamos ,hay que reconocer que las hormigas tienen pigmentos -rodopsina et al- en sus antenas que las hacen clarividentes... Que se le va a hacer, chaval, las antenas de las hormigas hay que reconocer que son brutales, como tu aportación a la biología :(

Siesp... dijo...

Tay, simplemente genial. Redactar eso de varias fuentes y ser comprensible para los profanos es un lujo para que gente como yo lo disfrute.

Después de todos estos detalles, ahora me explico por qué hasta me dio lástima cuando Ender mataba inconscientemente tantos insectores.

Gracias, fenómeno.

Saludón.

Raven dijo...

Me ha encantado, entre esto y lo de las orcas mis amigos me van a odiar !

Por cierto, hace algún tiempo vi un documental sobre la invasión de las hormigas de fuego, y vaya si tenían estrategia, recuerdo que había intercambio de información entre distintas colonias a muchísima distancia, distintas formas de ataque y cosas que me dejaron impresionado.

Raven dijo...

Siento el doble post.
Sabia que lo había visto en algún sitio y ya rick lo comentó antes..pero aquí lo dejo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=614175&idseccio_PK=&h=090520


Por cierto, no lo encuentro ahora, pero creo vagamente recordar que distintas especies de hormigas europeas, se "aliaron" para hacer frente a otro tipo de hormiga. Pero pensándolo en frío, suena demasiado fantástico

Tay dijo...

Paroaria

Diría que "oficialmente" se sabe muy poco del sueño, tan poco de el cómo de los sueños. Muy poco, por supuesto es relativo. Es un tema en el que me gustaría profundizar, el sueño en otros animales... a ver qué encuentro.

Hugo

Le habría puesto más fuentes si no me hubiese reprimido un poco...

El día que lleguemos a eso... antes, mucho antes, se usará en humanos para hacer cosas geniales y burradas enormes, tenlo por seguro. :S

Melesigeni

Gracias por el mensaje, espero verte más por aquí, no será la última vez que trate el tema de los sueños, tenlo por seguro.

Siespierre

Gracias a ti por leerlo, así da gusto escribirlo. Ender comprendió que estaba matando a semejantes... en las siguientes entregas, el papel de los "xenobiólogos" me daba una envidia... :D

Raven

Gracias por el enlace, me ha servido para profundizar un poco en el tema... creo que el que fue mi profesor no estará involucrado.

Si recuerdas el nombre del documental sería genial... y más aun si recuerdas la fuente de esa unión entre hormigas, que como dices, suena fantasiosa, pero seguro que hay un trasfondo interesante que estudiar :D

Gracias por vuestros comentarios, un saludo para todos!

Juanjo Ramírez dijo...

Sí que sería maravilloso! ¿Cómo será el sueño de una hormiga? ¿Satisfarán fantasías sexuales? ¿Empezarán el sueño en el hormiguero y antes de querer darse cuenta ya no es el hormiguero sino el pétalo de una margarita? ¿Estarán hablando con el zángano número 1436 y de repente resulta que están hablando con la obrera número 1268?

Curiosamente mi entrada de este mediodía también tiene que ver con hormigas, aunque con más mística barata que Ciencia :P

Abrazos!

Tay dijo...

Juanjo

Esas son más o menos las preguntas que yo me hago cuando veo una foto de un bicho durmiendo :D

Voy a ver tu entrada! serendipia!

Manu dijo...

¿Se puede existir sin soñar?.

Pues sólo sé que no sé nada ;-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de lo que cuentas. Ni esperaba algo así.

Tengo la boca abierta de par en par, tranquilo no se me llenará de moscas, las tengo durmiendo la siesta.

Una entrada muy instructiva.

Salu2