Φ Gotas de Agua y número áureo

Apuntes científicos desde el MIT, ese blog manufacturado por Pere, un antiguo miembro del equipo de REDES, me ha sorprendido hoy con su última entrada, tan simple como efectiva... gotas de agua grabadas por el matemático John Bush con una cámara de alta velocidad de un laboratorio de dinámica de fluidos del MIT , concretamente 65 veces más lentas de lo normal.

Este es uno de los vídeos que comparte Pere... antes de reproducirlo Pere recomienda que imaginéis una gota cayendo sobre el agua, ¿que creéis que sucede? responded y pinchad el "play"


Impresionante, ¿verdad? la forma en la que rebota perdiendo parte de su volumen, antes de volver a romperse, quedando una pequeña fracción que vuelve a rebotar... y así repetidamente, hasta que no queda nada...

En un principio me ha llamado la atención este fenómeno (que explica Jhon Bush en el último vídeo del enlace de Pere), pero hay algo más que podría ser muy interesante y con lo que he perdido (¿?) estos últimos minutos... ¿que hay de esas fracciones de agua? ¿cuanto se pierde y cuanto se conserva?

Utilizando las imágenes de las gotas en la posición posterior al primer bote, momento en el que empieza la segunda caída, he comparado los tamaños en diámetro... y bueno... el resultado se parece sospechosamente al número áureo... (del que ya os hablé en "Pitágoras, Punset y el Pato Donald")

(Podéis pinchar en la imagen para ampliarla)

A grandes rasgos parece funcionar la proporción áurea aquí, ¿nos encontramos ante una expresión más de Phi en la naturaleza?

Tay.

Fuente del vídeo: Gotas de agua como nunca... (Apuntes Científicos desde el MIT)
Entradas relacionadas:
Las matemáticas y la naturaleza (Los monos también curan)
Punset, Pitágoras y el PAto Donald (BioTay)

16 comentarios:

Raven dijo...

Dios ! me ha encantado lo de la gota botando... es lo último que habría imaginado...



Por cierto, acabo de terminar de ver el video de la sinestesia, (horas de desesperación bibliotecarias) Ahora entiendo lo de "útil" me vendría bien para aprobar las matemáticas de primero antes que bolonia me engulla...

Pero me pregunto, si un sinestésico aprende, ruso, chino, griego, japones o árabe, también colorearía las distintas formas que usan esos idiomas...

También me pregunto cómo actúan las sustancias que producen esos mismos efectos.

Nadie se toma en serio las alucinaciones hasta que las "disfruta" mmm me encanta el cerebro, a veces me arrepiento de estar en biología, y no en psicología :(

Saludos de un agobiado estudiante

Raven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué buena observación, Tay. No había caído en la cuenta de la relación con el número φ (fi)o Phi.

Con tu permiso lo dejo en el blog de Pere para su comprensión. Con el enlace, por supuesto.

J
osé
M
anuel

Raven dijo...

Mmmm me pregunto si tendrá algo que ver el phi numérico con el Φ de los bacteriófagos :S

Hugo dijo...

Increíble. Jamás me hubiera imaginado eso, por el amor de dios, ¡qué poco sé!

Un vídeo para guardar :D

Phi contraataca jeje. Un saludo.

Minerva dijo...

Un video para pensar.Un saludo.

Tay dijo...

Raven

jejeje a mí las matemáticas de primero también se me resistieron, aunque más aun se me resistió la física, hasta que aprendí a "frikilear" e hice que me gustase... entonces todo cambió :D

tendrás que buscar algo en ese temario que te inspire, para mí es el único método posible. :P

El tema de los alucinógenos y otras sustancias similares es tremendo, a ver si un día le dedico un tema y lo discutimos... yo también quizá estudiar psicología, incluso estuve a punto de meterme ahí al acabar biología, pero me echó para atrás la psicología tradicional... algún día puede que me apunte, que la vida esta para disfrutarla, caramba.

José Manuel

Muchas gracias por la publicidad. Tienes todos los permisos del mundo.

Hugo

jejejejeje esto no lo sabía nadie, hasta hace un rato, no te martirices :D

Minerva

Así es, como los fractales o cualquier simplificación de la realidad, nos sirve para comprender mejor nuestro "mundo medio" (como lo llama Dawkins)

Un saludo a todos y a cada uno

Anónimo dijo...

Las imágenes me han encantado. Eso sí, ahora ya tengo dudas de si son ejercicios matemáticos o pura cábala.
Salu2

Mariana Soffer dijo...

Estaba pensando (una idea loca) si es que encontramos la proporcion aurea en tantos lados de la naturaleza porque estamos tratando de modelizar la realidad, o si realmente la geometria de la naturaleza se rige por la misma.
Podria regirse por uno o mas tipos de fractales en vez de por la proporcion aurear, tambien podrian usarse fractales para algunas cosas, como ser hojas de arboles y el numero aureo para otras como ser lo referido al agua.
Me fascinan los numeros y las proporciones, gracias por el post.

Tay dijo...

Markos

Ni una cosa ni la otra, simplemente observación puramente visual, a mi las matemáticas "me dan susto" :P

Mariana

Las ideas locas suelen ser las mejores. En mi opinión los fractales son la expresión del modo en el que nosotros construimos la realidad, las formas geométricas son sencillas hasta cierto punto, y las apreciamos (en sus dos sentidos, las encontramos y las valoramos positivamente) por naturaleza.
Al igual ocurre con la simetría, nos fascina porque juega un gran papel en nuestra naturaleza... claro que ese solo sería el punto de partida para comenzar a divagar sobre su papel en la realidad y sus consecuencias... un gran tema por discutir...

Un saludo

Mariana Soffer dijo...

Sera que la simetria nos fascina porque nosotros somos simetricos?

Porque tendremos esa compulsion a explicar todas las formas del universo en forma de formula?(ya sea fractal, matematica, fisica, ...) Sera que asi sentimos que dominamos las formas?Sera otra forma de buscar una explicacion a las preguntas fundamentales de esta vida, como ser para que estamos aca, porque, ...?
Tambien tiene mucho sentido lo que decis de los fractales, me imagino modelos para enter cosas con submodelos dentro de los mismos, para entender sub partes y asi ad infinitum (al igual que pasa con la repeticion de los fractales)
oooooooooooooo
y aca viene otra cosa que me gustaria me de tu opinion:
Todo tipo de conocimiento es enrealidad geonmetico?
por supuesto esto incluye el lenguaje.
De hecho todo natural language processing se hace con geometria.

Tay dijo...

Voy a tratar de responder tu mensaje desde mi opinión personal...

"Sera que la simetría nos fascina porque nosotros somos simétricos?"

Sin duda. Somos simétricos y la selección natural nos ha "fabricado" como grandes detectores de simetría, la simetría es belleza, y la belleza no existe más allá de nosotros mismos.

"Porque tendremos esa compulsión a explicar todas las formas del universo en forma de formula?"

Porque las formulas matemáticas son un lenguaje de la razón, es la forma en la que podemos expresar la razón y trabajar sobre ella, saltando nuestras limitaciones de memoria y procesado de información.

Estas tres preguntas las respondo en una:
"Sera que así sentimos que dominamos las formas? Sera otra forma de buscar una explicación a las preguntas fundamentales de esta vida, como ser para que estamos acá, porque, ...?
Todo tipo de conocimiento es en realidad geométrico?"

En mi opinión la geometría no es distinta a la matemática en su esencia, es simplemente otro lenguaje de la razón, la expresión de la realidad en formas geométricas es una forma de expresar, de traducir, de transcribir... la forma en la que funciona nuestra mente matemática, la que se suele decir alojada en el hemisferio izquierdo, la forma en la que catalogamos y ordenamos nuestros pensamientos... es transcribible a matemática y a geometría, de ahí que todo conocimiento también lo sea... y de ahí nuestra obsesión por encontrar geometría en lo que creemos nuestro mundo exterior natural.

Un saludo!

Siesp... dijo...

Lo que siempre me gustó fue comprobar que el inverso del número aureo (1/x) nos da toda la secuencia decimal del mismo. Es como disfrutar con Mandelbrot y sus fractales.
Precioso post.

Ana dijo...

Impresionante!!

Tay,
no sé qué me ha gustado más,
el post (bellísimo el vídeo) o los comentarios que escribes respondiendo a los comentarios que te escriben.
...mmmmm...

Un placer haberte descubierto.
Volveré.
Espera, haré algo mejor...

Besos "áureos".

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Solo falta colocar en el título la palabra "poesía" para que fuese mas justa al contenido.

Hablando de belleza, nadie debería perderse este vídeo sobre el cambio climático. Otra forma de hacer ver el peligro, de la mano del hombre, al gran público con bellas imágenes.

http://www.youtube.com/homeprojectES

Saludos de Rick, con besos áureos.

Tay dijo...

Siespierre

Anda, pues no sabía tal cosa... claro que con las matemáticas no me hace falta ser tan modesto como Hugo... simplemente no se casi nada.

Me encanta el conjunto de Mandelbrot

Ana

Muchísimas gracias por tan agradable comentario, así da gusto escribir y ser leído, pásate más por aquí.

Rick

Como siempre te adelantas a todo :)
Lo tenía previsto como posible próxima entrada, pero como aun no lo he visto no me he decidido a añadirlo... pero ya lo he hecho con tu recomendación, así que mañana será oficial...

Un saludo áureo para cada uno, en apariencia los tres son iguales, pero en función de la sinestesia de cada cual cambia la composición aparente del mismo. Gasto hoy los besos áureos de Ana, los demás me los guardo para mañana.