Asesinos de ballenas (Killers of Eden)

Estamos en Twofold Bay, en la costa del continente donde muchos fósiles aun viven, es Australia... el sol hace muchas horas que ha caído y la luz ha dejado paso a la noche cerrada de un cielo sin luna... las nubes bajas se arrastran sobre el suelo y la superficie del hoy tranquilo mar de Tasmania, las mas altas tapan las estrellas, ocultando cualquier atisbo de iluminación natural... en el cielo.

Los marineros preparan los gigantescos arpones que les permitirán matar al mayor de los animales que haya existo jamás, van a matar ballenas... es el siglo XIX, ya casi el XX, los botes son de color verde y de madera, muy pequeños, los marineros... inconscientes de la trascendencia de sus actos... y la batalla por librar... terrible, cruel y sangrienta.

Son únicamente dos botes los que salen al mar, doce hombres en total, gran parte de ellos son Yuin, aborígenes de una tribu antaño enorme y ahora reducida a mirar muy de cerca su propia extinción por causa de las epidemias y las batallas tribales, son balleneros por tradición, y poseedores de una técnica de caza que los hace únicos, motivo por el cual son tratados y pagados como el resto de la tripulación blanca, en una época en la que el racismo aun no tenia una palabra que lo expresase.

Los botes salen a la mar con seis marineros cada uno, no hay motores, solo remos, no hay luces, únicamente el destello de los dinoflagelados al contacto con las embarcaciones... y al contacto con una enorme aleta dorsal que marca el camino a seguir... quizá sean varias, son enormes y más negras que el agua.

Poco después... una pequeña sacudida en uno de los botes, y como si de un motor se tratase, un impulso enorme tira del grupo hacia alta mar, los remos son levantados mientras un estridente sonido salpicado de fragmentos entrecortados parece surgir del mar, la embarcación es arrastrada por "El humorista", nadie se alarma, es un compañero más, todos conocen al viejo Tom... Tom "el humorista", sonríen al verlo, pues se sienten mucho más seguros con el... tiene mucha más experiencia matando ballenas, y hace tiempo les ha salvado el pellejo a alguno de los hombres de la embarcación... por supuesto Tom no es humano, ningún humano que conozco arrastraría una embarcación con los dientes, Tom mide casi siete metros de largo y su aleta dorsal casi dos metros de altura, evidentemente Tom es una orca, al igual que aquellas que marcan el camino de los balleneros hacia su destino. Hermanas de sangre para los Yuin, los espíritus de sus ancestros viven en ellas... o eso es lo que ellos creen.


Minutos después se aproximan a su destino, el preciado botín agita el agua con una fuerza capaz de destrozar a toda la tribu Yuin, es un grupo de ballenas en su recorrido ritual, son muchísimo más grandes que las orcas, pero no cuentan con su estrategia... ni con su número, pues son cerca de 20 orcas en total, las ballenas no pueden evitar que una de ellas quede expuesta a los ataques continuos... agotada, trata de librarse de los cazadores más grandes e inteligentes que hayan existido jamás... pero no cuenta con la estrategia de las orcas, algunas de ellas, han ido a buscar los barcos verdes, solo los barcos verdes, aquellos que contienen a los marineros Yuin... solo queda esperar a que los humanos cumplan su parte del plan...

la ballena, agotada, cerca de la rendición, recibe un golpe mortal de un arpón lanzado manualmente...


Los barcos verdes han cumplido su papel, han matado la ballena, ahora solo queda cumplir la "ley de la lengua"... ellos se llevan el cuerpo de la ballena, que hagan con el lo que quieran, las orcas se alimentarán esa noche con la lengua de la ballena...

Esto ocurría todos los inviernos en Twofold Bay, he creado esta historia a partir de los datos que he recopilado de las "Asesinas del Eden" (Killers of Eden), las orcas que ayudaban a los balleneros... o los balleneros que ayudaban a las orcas. Una muestra más del enorme potencial de las orcas como animal cultural. Un ritual que llevaba dándose de generación en generación, transmitido por humanos y orcas a sus descendientes... durante quizá cientos de años, y que vio su fin por la pesca masiva de ballenas que redujo las migraciones en la zona, y por el ataque de humanos a las orcas, por miedo a perder las presas, desoyendo la sabiduría de los aborígenes... esta cooperación interespecífica acabo totalmente con la muerte de Tom el humorista, en 1930... tenía más de 70 años, quizá incluso 80 o 90 años de experiencia compartida con humanos.

Nature grabó un documental que narraba la historia de las orcas de Eden, podéis ver un fragmento aquí.

Tay.

Fuentes:
Killers of Eden
Nature
Dalealteclado

19 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Me ha encantado primo! Y no conocía esa simbiosis orca/humano. Deberías escribir un best-seller. Serían el Michael Crichton o el Douglas Preston español ;)

Últimamente Australia es el lugar que más ganas tengo de visitar.

Me voy pal aeropuerto! Un abrazo!

Tay dijo...

Gracias primo :)

La verdad es que mientras lo escribía no podía dejar de pensar en lo bien que quedaría esto en un libro :D

A mi también me ha pasado con Australia, además me he encontrado este año con mucha gente que viaja hasta allí por temas de biología, así que en una próxima me apunto al carro...

Buen vuelo! dale un saludo a Isla de Lobos de mi parte!

Paroaria dijo...

Tay:

Buen post, pensé que lo habías extraído de algún libro, muy buena la narración.

Como Juanjo desconocía también esta simbiosis, y me hace pensar sobre la complejidad de las interacciones, y sobre cómo un sólo individuo puede influir sobre la evolución de varias especies (en este caso Orcinus orca, Homo sapiens, y esta especie de ballena (apuntenme el nombre científico que lo desconozco).
Un abrazo

Siesp... dijo...

La interacciones entre los seres vivos no dejan de regocijarnos en la capacidad de la mente humana para la comprensión de los diversos recursos en los que la Naturaleza se basa para organizar su estructura "vital" (evolutiva o de Gaia).

Coincido con mis predecesores: algún día escribirás un libro... pero no será un bombazo, será un compendio de conocimiento y adquirirá fama a medida que el hombre tome conciencia de que no basta sólo con la comprensión sino hace falta la acción para no arrepentirnos cuando nuestra propia obra nos devore sobre la superficie del planeta.

Buen post, debidamente leído, tomando mentalmente las oportunas notas. Gracias Tay.

Un abrazo.

Tay dijo...

Paroaria y Siespierre

Muchas gracias a ambos, la verdad es que tenía cierto "miedo" a la hora de escribir de esta forma, pues no suelo hacerlo, pero me he imaginado que sería como otras formas es expresión artística... solo hay que dejarse llevar... supongo :P

La ballena es la que los "guiris" llaman Sperm Whale, son los cachalotes, quizá debí escribir "cachalote" en el texto, pero creo que no todo el mundo tiene muy claro cuan grandísimos son, y por "ballena" se explica más rápidamente.

Estos días estoy leyendo un futuro libro de mi progenitora materna (su primer libro) y me da mucha envidia sana la verdad... ¡algún día!

:D

Un saludo a ambos y muchas gracias.

Manu dijo...

Bonita historia Tay.

A mí me recuerda a la caza de ballenas en la tierra de tu abuela materna, sólo que sin orcas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Balleneros_vascos

http://www.youtube.com/watch?v=iOrZgUUMhR8

Agur.

Tay dijo...

Gracias Manu, la verdad es que tenía cosas que contar sobre los balleneros vascos en esta entrada y me las he dejado en el tintero por no alargarlo mucho... quizá le dedique una entrada...

gracias por el doc ;)

Un saludo!

Unknown dijo...

Como decía mi pequeña Paula: "liberar a Willy" -una orca- ...por cierto que ya murió, pobre. El caso es que tengo una amiga bióloga que hizo una tesis sobre ballenas. Para ello fue a la Patagonia, todavía está alucinada, allí contactaron con un tio que "hablaba" con las ballenas, le venian a ver...Por cierto, en el blog que resucitaste he publicado un post sobre DMT -ultimamente más que en su química estoy interesado en sus características físicas, pero eso será otro post- y evolución. No te pierdas el final, me parece que seguimos en lo mismo que nuestros ancestros...

Unknown dijo...

la orca, quiero decir que murió la orca Willy...

Tay dijo...

Que interesante, ahora mismo me paso por allí...

Genial lo de tu amiga, podrías dejarle que escribiese una entrada sobre ello en tu blog... :D

Un saludo

Unknown dijo...

Cuando la pille se lo pediré, la verdad es que contaba unas cosas divertidísimas: las ballenas aparecian cuando el tio se acercaba a la costa. Las llamaba cada una por su nombr... y si se movia por la costa le seguian. Te juro que cuando me lo contaba no estaba bajo los efectos de ninguna droga. Por cierto acabo de colgar en el artículo sobre enteógenos y evolución un vídeo de Mackena donde lo explica de una forma realmente divertida ¿El Mackenna era biólogo?¿O no?

Tay dijo...

Genial, a ver si la pillas, ¿pero eran ballenas u orcas? me resulta mucho más "facil" con orcas... con ballenas es mucha tela :D

Voy a ver el vídeo y a terminar de ver los enlaces de tu entrada...

Un saludo!

Unknown dijo...

Ballenas, eran ballenas. El tio llevaba a mi amiga y a sus colegas en un 4x4 por la costa de la Patagonia. Por cierto, no es muy buena en genética, tu la podrias enseñar, genio. Por cierto, creo que las ballenas duermen "a plazos" : primero un hemisferio y luegro otro. Me lo confirmo ella, creo :)

Anónimo dijo...

Buenas, Alucinante de verdad. Esto demuestra una vez más la inteligencia de las orcas y sus sorprendentes facetas sociales. Que lástima que se rompan estos viejos vínculos entre hombre-animal que nos muestran que tenemos un pasado común en armonía con la naturaleza. Me encantan los temas de etología y amo a la naturaleza. Me alegra mucho descubrir estas cosas, es como volver a los origenes con la sensación del primer astronauta en ver la Tierra, desde fuera de ella. No me canso de agradecerte por lo que escribes en tu blog, haces un labor increible. Comoloco

Tay dijo...

Muchísimas gracias Comoloco, a mí me producen la misma sensación, aun queda lo mejor por descubrir, la sensación que me transmite es similar a la ciencia ficción, y creo que todo lo mejor que ella ofrece esta aquí, por descrubrir, el resto son adornos.

Muchas garcias otra vez :D

Anónimo dijo...

Estupenda historia, es una simbiosis que no conocía. Muy interesante de cómo los animales se apoyan cuando tienen intereses comunes. No sólo nos iban ayuda a cazar los lobos!
Salu2

Tay dijo...

Buena apreciación, los lobos son nuestros "mejores amigos", pero eso no evita que haya otros amigos... y seguro que a lo largo de la historia se han dado casos realmente espectaculares... no sé si viste esta entrada o no... Si no es así, no te la pierdas :)

"Indicator indicator"

http://biotay.blogspot.com/2008/12/indicator-indicator.html

Un saludin

Anónimo dijo...

Esa entrada en concreto no la conocía. Pero la peli la tengo y espero verla pronto.
Esto también me recuerda el chino que pescaba usando cormoranes. Les llevaba en su barca atados por una pata y con una cuerda que les presionaba la garganta de modo que los peces grandes no pasaban. Así el cormorán pescaba su pez, el chino lo recuperaba y le daba de recompensa un pez pequeñito.
...lástima que no tenga un vídeo para subrayarlo.
Salu2

Tay dijo...

Caramba con "el chino" :S!

El doc no te lo pierdas esta muy bien, es de esos de "apaga el cerebro" y relajate del todo.

Un saludo!