Darwinismo, memes y Neandertales


El darwinismo, un concepto usado de forma tan errónea y tan importante, basado principalmente en el concepto de la selección natural, el que es, sin lugar a dudas, uno de los descubrimientos mas importantes alcanzados por la ciencia, podríamos decir que su simplicidad es inversamente proporcional a la facilidad para comprenderlo.

Para entender el problema del darwinismo en la sociedad, un buen punto de inicio puede ser la que posiblemente sea la frase más popular de Thomas Henry Huxley al conocer la obra de Darwin :

"¡Que extremadamente estúpido ha sido no haber pensado antes en ello!"

El problema quizá radique en que la idea ha llegado demasiado tarde, sorprendentemente, siendo la selección natural un concepto sencillo, no fue hasta ese famoso 24 de Noviembre de 1859 cuando se puso a la venta "El Origen de las Especies, por medio de la selección natural" cuando el mecanismo de la selección natural se hizo oficialmente público, cuan estúpidos habíamos sido los seres humanos...

Cuando la astronomía describía el Sol como una estrella más del universo, desprovisto ya de su aureola divina, y la medicina estudiaba los órganos del cuerpo sin excesivos problemas, la biología aun estaba carente de sentido, sin una base científica sobre la que sustentarse, era, como ha sido y será siempre, la religión, la encargada de tapar todo hueco en el conocimiento.


Así, debido a lo mucho que ha tardado en madurar, arrastramos montones de memes contrarios a su comprensión, mientras que unos se contradicen con ella directamente, otros, impiden su correcta comprensión.

Un ejemplo es la discriminación que sufre el Homo neandertalensis u Hombre de Neandertal, en una especie de "racismo especista" su extinción suele justificarse con alguna explicación antropocentrista, que no solo sirve para alejarlos un poco mas de nosotros, sino que nos ensalza como ese "ser único hecho a imagen y semejanza de su propio Dios" que siempre hemos querido ser.

Pero la realidad dista de la que nos gustaría, pues la selección natural no es la representación de la justicia divina en manos de las ciencias biológicas, no elimina al peor para dar paso al mejor, las extinciones no son justas, son, se adapten o no a nuestra moral, simplemente son.

Todo esto viene a cuento por la noticia que acabo de leer en Mundo Neandertal, en la que comenta un estudio publicado en PNAS en el cual se ha concluido que los Neandertales tenían un crecimiento más rápido que el nuestro, pero, aquí viene lo importante, con una maduración tardía... más lenta. El estudio demuestra que la historia de vida de Neandertales y Humanos era similar, teniendo en cuenta que este es uno de los aspectos que nos brinda algunas de nuestras preciadas características cerebrales... y es que esto significa un acercamiento drástico entre especies, en contra de los presupuestos memeticos, el avance del estudio de la evolución ya ha derribado muchos memes arrastrados de tiempos pasados, pero aun quedan muchos por derribar.

Tay.

Fuentes:

MundoNeandertal

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, es que es super interesante, según he estudiado no existe realmente diferenciación de razas en el ser humano hoy en día, llamamos razas a un concepto púramente cultural, creando diferencias grandes en base a tan sólo unas diferencias adaptativas biológicamente intrascendentes como el color de la piel.

Es como si en un mundo de perros San Bernardos diferenciaran entre "razas" según la frondosidad del pelaje, producto de la adaptación al clima donde viven.

Lo flipante es que los Neandertales efectívamente eran otra raza de humanos, siempre lamento que no hayan sobrevivido, sería tan interesante convivir con otra raza auténtica. Imagina los cambios sociales con respecto a nuestro mundo diario, impresionante.

Soy nuevo en el blog, me ha encantado todo lo que veo por ahora,sobretodo la idea general, lo seguiré con interés.

Saludos.

Juanjo Ramírez dijo...

Siempre me han fascinado los Neanderthales. Recuerdo que hace tiempo leí que la capacidad craneal del Neanderthal era bastante superior a la del Cromagnon, y que, si bien la mente del Sapiens estaba más orientada hacia dimensiones más prácticas, el Neanderthal mostraba mucho más desarrollada la cuestión mística y espiritual.

Y si ya nos empezamos a meter en especulaciones pseudocientíficas de los que apuestan por que los Atlantes era neanderthales, pues la cosa entonces se vuelve apasionante :)

Anónimo dijo...

Soy el primo Jose,
a mi los neardentales me dan lo mismo, es que ponerte a estudiar a los neardentales yo que se yo creo que más práctico es estudiarse a uno mismo y despues empezar a estudiar a los demás y en referencia a Gonzalo Navas pues pienso que cada uno tenga el concepto de raza que le de la gana fijate como al San Bernardo le importa un bledo ese concepto inventado por el hombre que solo a ocasionado problemas
pero por supuesto respeto los intereses de todo el mundo, un abrazo primosss ;)

Tay dijo...

Gonzalo

Me alegra que te guste el blog.

Como bien dices, las razas humanas ya no se consideran correctas, las diferencias son bajas... utilizando el ejemplo de los perros, aun siendo un ejemplo extremista, todo hay que decirlo, un caniche y un doberman son razas de la misma especie... eso es increíble.

Respecto a los Neandertales, no son otra raza, son considerados otra especie, aunque del mismo Género. De ahí que ya no se hable de Homo sapiens sapiens como antiguamente, cuando se consideraba al Neandertal como subespecie, ahora se considera especie, y por ello no necesitamos tres nombres para autoclasificarnos, con Homo sapiens tenemos de sobra.

En verdad sería interesantísimo poder convivir con ellos, pero ya sabes cómo somos de belicosos, una convivencia con seres tan parecidos a nosotros me parece casi imposible.

Un saludo!

Tay dijo...

Juanjo

Pues fíjate, lo último que leí yo sobre Neandertales decía justo lo contrario jejje, creo que era de Manuel Martin Loeches... creo... bueno la cosa esta clara, se lo inventan.
En mi opinión el comportamiento es algo tan complicado de estudiar con un animal delante de tus propias narices (o una persona) que intentar describir el comportamiento de otra especie, posiblemente tan compleja como nosotros mismos, y solo a partir de sus huesos y restos de utensilios... se me antoja muy difícil.

Pero claro, para eso están "los expertos" un palabro muy de moda ahora en televisión por cierto.

Lo de la relación entre atlantes y neandertales no lo sabía! jejje parece muy interesante (dentro de lo enormemente pseudocientífico que es), digno de Jiménez del Oso por lo menos ;)

Un saludo

Tay dijo...

José

Pues en el fondo tienes razón, son solo nombres, esa tendencia a clasificarlo todo que tanto gusta al único autoclasificado.

Un saludo

Anónimo dijo...

A colación de uno de los descubridores mas grande de la historia. Encontré esta página con papeles privados, cartas, bloc de notas, apuntes, ilustraciones, comentarios, diario del Beagle, cuadernos de campo, etc. de Darwin. Una pena que esté en ingles, no tengo ni idea.
Seguro que quien tenga nociones de inglis no le va a deufradar.

http://darwin-online.org.uk/


Por cierto, buen viaje Tay a el (Val)Paraiso..

Saludos de Rick

Tay dijo...

Hola Rick, ya estamos de vuelta, una belleza Valparaiso, uno de los lugares más "bohemios" que he visitado.

Gracias por el enlace, lo conocía, lo hicieron público hace muy poquito.

Puedes encontrar ahí hasta recetas de cocina!

Un saludo


Un saludo