Me lo pasé genial participando en "El Universo en un día", porque como en todos los eventos de Naukas, descubres lo importante que es la divulgación científica y lo apreciada que es por el público. Tienes estar debatiendo con un jubilado minero acerca de las constelaciones o acerca del sentido del yo en la teletransportación con frikis selectos.
Las charlas fueron retransmitidas en directo y ya están disponibles en la web de EITB (al igual que los eventos anteriores de Naukas/Amazings)
Mi charla fue "la evolución de la vida", 3.500 millones de años para comprimir en una charla de 25 minutos, un reto con el que intenté llegar a todos los públicos, como las películas clásicas de Disney, conceptos sencillos en general, pero mensajes subliminales horripilantes por descubrir.
Para ver el resto de las charlas sólo tenéis que hacer CLIC AQUÍ
¡No os olvidéis de dar un repaso al resto de las charlas!
Mucha gente me pidió el vídeo del cocopato que utilicé en la charla para explicar la especiación. Un experimento en el que participaron muchas personas, imitando el "juego del teléfono escacharrado", pero con dibujos. Aquí lo tenéis : )
Como detalle os diré que el tema musical utilizado en el vídeo es "Colouring of pigeons", de The Knife, pertenece a su disco "Tomorrow, in a year" y está dedicado al origen de las especies de Darwin.
Muy recomendable.
Hay algunos otros detalles escondidos en la presentación, unos más evidentes que otros, el reloj que aparece está adornado con el hidrógeno en su centro (la representación que utiliza el Dr. Manhattan en su frente). Si se hiciese la película del Universo, el protagonista sería el hidrógeno. Como dice J.P. McEvoy en su breve historia del Universo… "El hidrógeno es un gas ligero e inodoro que, con el tiempo suficiente, se convierte en gente"
Tay
Por último me queda dar las gracias al equipo de Naukas, a la Cátedra de Cultura Científica, y a la enorme hospitalidad de Manu y Ana, que como siempre nos han tratado de forma espectacular.