Hoy he de dar las gracias a "Dos hombres y medio" (
Two and a half men), por fin me han solucionado un problema que se me repite desde hace ya unos años.
Todo comenzó la primera vez que me preguntaron por mi tema de tesis, que no es lago demasiado difícil de explicar, ¡faltaría más!, el problema suele venir cuando después de mi explicación me preguntan... que para qué sirve eso que hago.
Entonces es cuando vienen los problemas.
Os lo voy a explicar de una forma sencilla, me dedico principalmente (mi jefe quizás no opine lo mismo) a estudiar la biomineralización de la microestructura lamelar cruzada en la concha de un gasterópodo marino enorme, un bicharraco tremendo llamado Strombus gigas. Es un animal precioso y lleva una vida que muchos querríamos... vive un montón de años, y se los pasa en el caribe comiendo ensalada. ¡Lejos está que la gente aprecie la belleza de comprender la evolución de las conchas de los moluscos!
En mi área, cuando se les hace la dichosa pregunta, todos tienden a caer en la misma excusa, que viene a sonar así: "
comprender la formación de las conchas nos ayudará algún día a fabricar materiales ultraresistentes, servirán para prótesis, por ejemplo, para ayudar a la gente". Yo mismo me he visto en más de una ocasión repitiendo esta canción. Pero creo que ya esta bien, aunque es una posibilidad, no es la motivación que mueve a los que hacemos esto, creo que es hora de que la gente comience a apreciar la ciencia-base, la que no está directamente encaminada a salvar el mundo. Pues sin la primera, la segunda jamás podría llegar a existir. Estudiar la evolución de los moluscos es de una enorme importancia científica, pero es muy difícil que la sociedad aprecie algo así.
A partir de ahora deberíamos esforzarnos por hacer hincapié en esto.
Estudiar cosas "que no sirven para nada" es indispensable para la ciencia.
Os cuento esto porque acabo de encontrar en la serie "Dos hombres y medio", mi salvavidas en el caso de que me tire a la piscina y no haya agua...
Charlie Sheen toca el piano delante de un Strombus gigas...
A partir de ahora todo será distinto...
*¿A qué te dedicas?
-Estudio la microestructura lamelar cruzada de Strombus gigas, es curioso porque es la más común y la menos estudia...
*¡Espera! (interrumpe), ¿y para qué sirve eso?
-Pues... ... ... mira, si la concha de este bicho explotase podría matar a Charlie Sheen, yo soy el encargado de saber si puede explotar o no. Me pagan para proteger la vida de Charlie Sheen.
Tay.
PD: Ahora se ha ido Charlie Sheen de la serie, ¿tendré que volver a hablar de biomateriales, biomimesis, y prótesis para salvar el mundo? Espero que no.