El mono, el delfin y el mar aragonítico


Esopo, escritor griego de existencia incierta, escribió, entre otras muchas fábulas "El mono y el delfín", cerca de 2000 años después Gustave Doré realizó una impresionante ilustración, en la que el mono destacaba por su detalle y el delfín por su... llamemosla... cara de gato... y cola de pez... cerca de 150 años después el mono y el delfín navegan por un mar distinto al de la antigua Grecia, hoy surcan furiosos mares formados por cristales aragoníticos, sobre la misteriosa microestructura cristalina "lamelar cruzada compleja" de un Strombus gigas, esta vez miden cerca de 10 micrómetros, y esta vez han sido fotografiados gracias a un microscopio electrónico de barrido... el "Paint" los ha traído hasta aquí juntos.

QNTAL canta "Maiden in the Mor" mientras el duro mar aragonítico arrastra a los protagonistas de esta historia sin sentido.


Tay.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Tay, aclárame una cosa: ¿Me estás diciendo que en la imagen estoy viendo, entre otras cosas, los átomos de aragonito?
Estoy algo espeso después de 3 dias de "trabajos forzados" y ni tan siquiera he entendido el post. Jejeje.
S2

Tay dijo...

:D quizá me ha faltado explicar un poco más la cosa...

La imagen pertenece a la concha de ese caracol marino, cosa a la que me dedico últimamente, por cierto, el otro día estudiándola en el microscopio electrónico de barrido, al conseguir esa imagen, lo primero que me vino a la cabeza fue "vaya! si parecen olas! con horizonte y todo!" y bueno, lo que he hecho ha sido transformarlo añadiéndole únicamente el dibujo de Gustave Doré... para que quede totalmente creíble el efecto de olas de mar.

En mi opinión, totalmente imparcial, me ha quedado precioso jejejejje

Con un microscopio electrónico en teoría deberían poder llegar a distinguirse átomos, pero este no da para tanto, aunque el nivel de aumento era grande... espera que lo mire... 2000x... el mono y el delfín miden en la imagen 10 micrómetros... lo que es... 0,00001 metros :D

Un saludo!