Los marineros preparan los gigantescos arpones que les permitirán matar al mayor de los animales que haya existo jamás, van a matar ballenas... es el siglo XIX, ya casi el XX, los botes son de color verde y de madera, muy pequeños, los marineros... inconscientes de la trascendencia de sus actos... y la batalla por librar... terrible, cruel y sangrienta.
Son únicamente dos botes los que salen al mar, doce hombres en total, gran parte de ellos son Yuin, aborígenes de una tribu antaño enorme y ahora reducida a mirar muy de cerca su propia extinción por causa de las epidemias y las batallas tribales, son balleneros por tradición, y poseedores de una técnica de caza que los hace únicos, motivo por el cual son tratados y pagados como el resto de la tripulación blanca, en una época en la que el racismo aun no tenia una palabra que lo expresase.
Los botes salen a la mar con seis marineros cada uno, no hay motores, solo remos, no hay luces, únicamente el destello de los dinoflagelados al contacto con las embarcaciones... y al contacto con una enorme aleta dorsal que marca el camino a seguir... quizá sean varias, son enormes y más negras que el agua.
Poco después... una pequeña sacudida en uno de los botes, y como si de un motor se tratase, un impulso enorme tira del grupo hacia alta mar, los remos son levantados mientras un estridente sonido salpicado de fragmentos entrecortados parece surgir del mar, la embarcación es arrastrada por "El humorista", nadie se alarma, es un compañero más, todos conocen al viejo Tom... Tom "el humorista", sonríen al verlo, pues se sienten mucho más seguros con el... tiene mucha más experiencia matando ballenas, y hace tiempo les ha salvado el pellejo a alguno de los hombres de la embarcación... por supuesto Tom no es humano, ningún humano que conozco arrastraría una embarcación con los dientes, Tom mide casi siete metros de largo y su aleta dorsal casi dos metros de altura, evidentemente Tom es una orca, al igual que aquellas que marcan el camino de los balleneros hacia su destino. Hermanas de sangre para los Yuin, los espíritus de sus ancestros viven en ellas... o eso es lo que ellos creen.
Minutos después se aproximan a su destino, el preciado botín agita el agua con una fuerza capaz de destrozar a toda la tribu Yuin, es un grupo de ballenas en su recorrido ritual, son muchísimo más grandes que las orcas, pero no cuentan con su estrategia... ni con su número, pues son cerca de 20 orcas en total, las ballenas no pueden evitar que una de ellas quede expuesta a los ataques continuos... agotada, trata de librarse de los cazadores más grandes e inteligentes que hayan existido jamás... pero no cuenta con la estrategia de las orcas, algunas de ellas, han ido a buscar los barcos verdes, solo los barcos verdes, aquellos que contienen a los marineros Yuin... solo queda esperar a que los humanos cumplan su parte del plan...
la ballena, agotada, cerca de la rendición, recibe un golpe mortal de un arpón lanzado manualmente...
Los barcos verdes han cumplido su papel, han matado la ballena, ahora solo queda cumplir la "ley de la lengua"... ellos se llevan el cuerpo de la ballena, que hagan con el lo que quieran, las orcas se alimentarán esa noche con la lengua de la ballena...
Esto ocurría todos los inviernos en Twofold Bay, he creado esta historia a partir de los datos que he recopilado de las "Asesinas del Eden" (Killers of Eden), las orcas que ayudaban a los balleneros... o los balleneros que ayudaban a las orcas. Una muestra más del enorme potencial de las orcas como animal cultural. Un ritual que llevaba dándose de generación en generación, transmitido por humanos y orcas a sus descendientes... durante quizá cientos de años, y que vio su fin por la pesca masiva de ballenas que redujo las migraciones en la zona, y por el ataque de humanos a las orcas, por miedo a perder las presas, desoyendo la sabiduría de los aborígenes... esta cooperación interespecífica acabo totalmente con la muerte de Tom el humorista, en 1930... tenía más de 70 años, quizá incluso 80 o 90 años de experiencia compartida con humanos.
Nature grabó un documental que narraba la historia de las orcas de Eden, podéis ver un fragmento aquí.
Tay.
Fuentes:
Killers of Eden
Nature
Dalealteclado