La evolución teísta... y otras vainas creacionistas.

Hoy me he encontrado con una entrada en EvolutionBlog que no comparto, y tengo que expresarlo de algún modo. Jason Rosenhouse viene a decir en su entrada que es absurdo considerar al evolucionismo teísta como una forma de diseño inteligente, y que considerarlo una forma de creacionismo lo es aun más.

Para el que no sepa qué es el evolucionismo teísta, así lo explica la wikipedia:
"La evolución teísta es una forma de creacionismo proevolución que cree en la existencia de un creador y un propósito; la cual, a diferencia del diseño inteligente, sí cree en la descripción científica de la creación; postulando que en ella Dios crea al permitir el proceso natural de evolución biológica expresada en la síntesis evolutiva moderna. La evolución teísta sólo difiere del creacionismo evolutivo en su teología".

Yo lo expresaría de forma diferente; el evolucionismo teísta es la forma en la que el "dios de los huecos" actúa en evolución, ese dios que se va apartando del camino de la ciencia y queda relegado a aquellos lugares oscuros donde no llega nuestro conocimiento (ej: Una vez Dios fue el rayo y el viento, hoy no es ninguno de los dos, pues ambos podemos explicarlos).

Es por ello que el evolucionimo teísta sigue dando a Dios el papel principal en la creación, e incluso en la evolución del Universo, y es por ello también por lo que esta creencia metafísica, pese a representar solo las ruinas de una idea mucho más ambiciosa, SI que puede considerarse una forma de creacionismo.

Lo he representado con este dibujo obtuso...

No os olvidéis de visitar OBTUSOTAY :D

6 comentarios:

Radagast dijo...

¡Jajajaja!
¡El dios de los nucleósidos!

emejota dijo...

Mira Tay, sobre esta cuestión teista ya es como si oyera llover, directamente se encuentran en otro universo mental, y ni siquiera paralelo. Bss.

Chano dijo...

"Si hijo mio, por que Dios así lo quiso". Si ya con eso se dan por satisfechos...

Yo voy a cambiar de Dios otra vez. Después de Gaia, del MEV, y de Stardust, creo que ahora me voy a hacer seguidor de "Random", la hija de Arthur. Me gusta eso del azar.

Sin que Yoda se entere, por supuesto...

Chano dijo...

Por cieto, donde puse Dios quise decir dios.

Greetings!

Tay dijo...

Radagast

:D

Emejota

Sip, y quizás lo de "mental" también sea mucho decir :P

Chano

Hoy he puesto dios con mayúscula, he pensado que si a Mickey Mouse le pongo mayúsculas, al amigo invisible de tanta gente tendría que ponérselo también. Normalmente no le pongo mayúscula ni cuando es nombre, por tocar la moral :D

Saludos!

Manu dijo...

Ja, ja, ja. La semana pasada vinieron a mi puerta dos "testigas de jeobá" y al decirles que soy ateo convencido (cosa que suele bastar para que digan "adios"), una de ellas (la joven) entro al trapo y comenzamos un pequeño debate que finalizó dejándome un panfleto sobre "ciencia creacionista" que he leido, por supuesto, y he guardado para reirme de vez en cuando.

Es increible como utilizan los avances de conocimienmto científico para avalar sus absurdas fantasías, sin preguntarse, por ejemplo: ¿De dónde coño salió su dios? ¿Quién le creó a él? ¿la divina generación expontánea?. En fin...
Cada cual sólo ve lo que quiere ver.

Un abrazo.