Los cinco dedos de la evolución (Amazings)

Esta entrada es una colaboración con Amazings.es

En lo que respecta a la teoría evolutiva, es sorprendente el contraste de la sencillez de sus conceptos generales, con lo mal comprendida que está (incluso entre científicos no especializados). Quizás se deba a su carácter ligeramente contraintuitivo, o a los conceptos erróneos que continuamente se han repetido en los medios de comunicación, aquellos en los que la naturaleza siempre es dibujada como una guerra donde sólo los más fuertes sobreviven.

Sin duda, trabajos como éste, de Paul Anderson para la plataforma TED, son una herramienta excelente para explicar la teoría evolutiva. No os lo perdáis.

Tay

9 comentarios:

Chano dijo...

La gente sigue pensando que vamos a perder el meñique por que no lo usamos. El lamarckismo está mucho más extendido (incluso entre biólogos...), quizás porque es más sencillo.

Y da igual que lo expliques, siempre te dirán "no, es verdad, yo lo he leido".

¡Un saludo!

Tay dijo...

Jjejej así es!, o ese... "yo lo he leído en internet" :D

Últimamente me cuesta entrar en esas conversaciones, al final acabo explicando (o intentándolo), pero suele ser el camino más cansado y difícil :P

Saludos!!!

Raven dijo...

Genial !! Comparto :D

Tay dijo...

Gracias! :D

Chano dijo...

Jajaja, si es que contra internet no hay nada!

Yo ya no lo intento. Concretamente desde el día que me intentaron convencer que una lombriz era una "especie de culebrilla ciega" porque lo habían visto en un documental... Y cuando intenté explicar que eran oligoquetos, me tacharon de listillo por usar palabras técnicas...

Tay dijo...

Jajajaja si es que eres un listillo, seguro que eres de esos que creen que venimos del mono :D

Chano dijo...

XD

Rawandi dijo...

Divulgación científica de primera, con truco mnemotécnico incluido para que la información perdure en nuestros cerebros. Insuperable.

Tengo dos dudas:

El emparejamiento no azaroso ¿es lo mismo que la vieja 'selección sexual'?

Y el concepto de 'deriva genética' ¿se podría considerar que abarca tanto a la reducción de población como al flujo genético?

Tay dijo...

Muchas gracias Rawandi, por eso no dudé en subtitularlo en cuanto lo vi :)

Tus dos dudas:

La primera respuesta: Sí, si tenemos emparejamiento no azaroso tenemos selección sexual.

La segunda respuesta: Tanto la reducción de la población (como puede ser un cuello de botella) como el flujo génico afectan a la deriva. La reducción poblacional aumenta la fuerza de la deriva, y el flujo reduce el efecto de la deriva.

La deriva genética es la tendencia genética que tiene la población a homogeneizarse de forma azarosa, cuanto más tiempo pase o más grande sea la población, mayor probabilidad de encontrar bichos iguales. Favorece, por ejemplo, que dos poblaciones separadas se vayan haciendo con el tiempo cada vez más distintas. Al homogeneizar, los individuos tienen menos variabilidad y menos posibilidades de parecerse a la población vecina con la que no tienen contacto.

Imagina una mesa de billar sin mucho rozamiento, si tenemos 5 bolas en movimiento, todas rebotan contra las pareces, y tenemos mucha acción (que podríamos comparar con la variabilidad). Si en cambio llenamos la mesa con 100 bolas, el movimiento de las mismas será mucho más limitado (estarán todo el rato chocando), se moverán poco y todo será muy homogéneo.

Así actúa la deriva génica.
Movimientos azarosos que con el tiempo, o aumentando la población, homogenizan la población.

Por ello la deriva génica se nota más en poblaciones pequeñas. En una población reducida se nota más que en una gran población. El flujo génico también afecta a la deriva, reduciendo su fuerza, pues al haber más individuos y más variados... la deriva tiene que "volver a empezar a homogenizar".

No se todo lo claro que lo he dejado, si te queda alguna duda, pregunta ;)

Un saludo