#sinCiencia No hay futuro


Os presento a mi Tiranosaurio y a mi "sombrero de pensar", me lo puse cada vez que me sentaba a escribir "El error del pavo inglés", un experimento de "condicionamiento operante autoinducido" que tuvo excelentes resultados, ¡usar ese sombrero es inspirarse! No he tenido mas remedio que ponérmelo para combatir los recortes que la ciencia está sufriendo en España... Al igual que ya han hecho tantos otros...
Os animo a hacerlo igualmente, podéis dejar vuestra opinión en la red en forma de vídeo, (casi) cualquier teléfono sirve para eso, ¡no os achantéis!

Tay

16 comentarios:

emejota dijo...

Tay, que me ha encantado, que es una verdad muy gorda. ¿Lo puedo copiar en mi blog, verdad? Es que me paso el día diciendo que la ciencia es lo principal, seguro que mis amigos del gremio (de la educación) te aplauden. Aunque sinceramente, no se hasta que punto nos harán caso, porque..... nuestro país no se caracteriza precisamente por tener muchas luces y como esto va por mayorías.... pues eso. Bss.

Tay dijo...

Me alegro :)

Puedes copiarlo, de eso se trata!

Chano dijo...

Enhorabuena Tay. Excelente el video.

Tay dijo...

Gracias Chano!

Shemo dijo...

Eyyy tú también tienes un sombrero de pensar!!!

luismi dijo...

Ey Tay!
completamente de acuerdo, aqui no hay medias tintas... Se trata es que alguien venga y te compre o imite tu tecnologia o conocimiento, en vez de ir tu a comprarla o imitarla....Eso siempre te situa a la cola.
Hace poco escuche que nuestro pais produce una cantidad relativamente grande de trabajo cientifico (articulos, libros..etc), creo que es el 9 o 10 del mundo y sin embargo seguimos muy a la cola en terminos de transferencia tecnologica. Hace falta invertir y ademas invertir bien. Esta claro hace falta cambiar muchas mentalidades (especialmente en la academia) para que podamos ser un pais rico como muy bien dices en tu video...
FUERA LA MENTALIDAD HISPANICA FUNCIONARIAL Y VIVA LA CIENCIA Y EL DESARROLLO!!!!

Radagast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radagast dijo...

"FUERA LA MENTALIDAD HISPANICA FUNCIONARIAL..."

Tranquilo, no te preocupes, que antes de fin de año desaparece completamente. Con la eliminación de la Escuela Pública y de la Atención Primaria, la privatización de los Cuerpos de Seguridad y la Atención Social...
¡Bienvenidos a la mentalidad mercantil usamericana!

luismi dijo...

Estamos hablando de investigacion no?...Creo que la figura de los cuerpos de seguridad no es investigacion...de todas formas,con mentalidad Hispanica Funcionarial en referencia a la investigación me vengo a referir a este retrato robot:
-Profesion:Profesor titular de Universidad
Dedicacion laboral: 4-5 horas al dia (6 si se queda a comer cerca del trabajo, ah perdon que comer no cuenta...).
-Objetivos: No lo sabe muy bien, investigar... no desde luego, eso es muy cansino, frustrante y quita tiempo para ir a la piscina.
-Exitos en su CV: Cerrar el camino a todo aquel que represente amenazas (vaya que le dejen con su culito al aire), aparecer en algun articulo de vez en cuanto entre una marabunta de nombres...Ah! y en su dia el braguetazo, alguien conocido en un tribunal de oposicion!

Vamos que si alguna vez no os habeis topado con alguien asi en alguna universidad...que suerte!Porque no digo que todos , ni siquiera muchos sean asi, pero la mitad de una generacion en la universidad tiene ese perfil.

PD: El mercantilismo tendra o no que ver con la investigacion, todo depende de como la uses y para que fines....
Saludos

Radagast dijo...

Eso es caciquismo, y no depende del estado funcionarial. Se da igualmente entre los mandos medios de una empresa. Para mí que es inherente al ser humano, el asegurarse de que son los subordinados quienes hacen el trabajo de uno.

La eliminación del Empleo Público es una de las consecuencias derivadas, por permisividad social, de lanzar consignas de ese estilo y que sólo sirven para desprestigiar a los funcionarios y su labor. La reducción de los fondos para Investigación es otra.

PD: el captcha me pide que escriba dos palabras. Una de ellas "biotaj". ¡Casi! :P

luismi dijo...

No voy a seguir con la discusion o Tay empezara a aburrirse...jeje.
Mi opinion por supuesto es que no nos reduzcan los fondos a los que investigamos, pero ademas un buen uso de estos fondos, que no siempre se hace... y ahi entra en juego tanto los investigadores, los entes públicos (junta, gobierno, CSIC, universidades...) y muchas otras cosas como distribuidores de material científico, Administración, hasta el que hace el diseña un edificio dedicado a la ciencia... hay agujeros muy grandes en el sistema y sabemos que es muy mejorable.

Ok Radagast, no quiero lanzar consignas populistas ni desprestigiar a los funcionarios, que ya se sabe que generalizar no es bueno asi que si lo he hecho rectifico que es de sabios.

Chano dijo...

No quiero entrar en generalizaciones sobre el funcionariado, pero creo que entiendo a Luismi. No se trata de privatizar, pero aquí más de uno tiene que ponerse las pilas. Y quizás no sea en concreto un tema del funcionariado, si no más bien de papeleos o burocracia.

Bueno, y funcionarios también, que cojones. "No, perdona, yo es que el 15 de julio me voy de vacaciones, y no vuelvo hasta el 15 de septiembre. Pero como esto se hace a primeros de mes, ya lo hacemos en octubre, y con suerte para noviembre o diciembre cobras...". Esto es real, tal cual. ¿Estamos de coña? Así cualquiera manda a tomar por culo todo antes de empezar... Pero eso si, la universidad su piquito del 10% (si no era más) si que lo toma, sin preguntar. Yo todavía estoy esperando a que me paguen la estancia...

Tay, me encanta el video, pero que poco me combinan las palabras "ciencia" y "rico"... Será que pocas veces las veo juntas. Yo soy de la ciencia por el gusto del saber (un iluso, pero sin que me tomen por tonto), pero entiendo que la ciencia aplicada es el camino lógico en este mundo.

Chano dijo...

Solo quiero aclarar una vez más que no es nada contra los funcionarios, que a lo largo de mi vida en la universidad también he encontrado gente muy competente, entre profesores o burócratas. Pero no es de esto de lo que trata el video.

Un saludo!

Tay dijo...

Nos cortéis! si discutir es lo mejor de los blogs :D

Estoy de acuerdo con todos, y no es porque no me moje, sino porque hay de todo por el mundo... hay cada caso en la universidad... que es para tirarse de los pelos.
Pero la ciencia es mucho más que eso, y si no invertimos en ella, se nos escapa el tren del progreso.

En cuanto a dinero y científicos jejje Chano, eso es porque nosotros somos biólogos, y estudiamos por amor al arte.

Aunque las empresas sí que se enriquecen, y mucho, gracias al progreso científico, lo cierto es que la ciencia es una inversión a largo plazo, para enriquecer la sociedad...
O como se viene repitiendo mucho últimamente por los medios... el estado del bienestar.


Gracias a todos por comentar!!!
Todo un lujo tener tertulianos así :D

Radagast dijo...

Que conste que en ningún momento digo que esas situaciones se den en el mundo universitario. En mi vida privada estoy rodeado de gente que o es doctor o se está doctorando (yo soy el tipo raro que dijo que JAMÁS lo haría) o incluso trabaja en la universidad en uno u otro escalafón. Llevo toda mi vida metido de una u otra manera en el ambiente académico (ya sea por familiares o amigos) y sé lo que hay, la clase de especímenes que se han construido su nicho y no hay quien los mueva de allí.
Pero de ahí a generalizar que eso es por culpa de que son funcionarios... La gente de a pie no entiende lo que es el mundo académico de la misma manera que no entiende lo que es el funcionariado en su totalidad. Para esa gente, para la mayor parte de la población, funcionario es igual a tipo detrás de una ventanilla que no te atiende porque ahora mismo está tomándose un café y no le da la gana saltárselo pese a la urgencia de tu situación. Tipos grises sin alma sacados de una novela de Ende que tienen la culpa de la mala gestión de las Arcas del Estado y, por tanto, de la crisis económica que te ha echado de tu puesto de trabajo en tu empresa.
No les hagamos el juego al PP y a sus amigos de puro y sombrero, por favor.

Por otra parte, entiendo perfectamente vuestra frustración (más allá del mero hecho de que investigar es vital para un país). Ser continuamente desprestigiado, con la sensación de que vuestro esfuerzo no se ve recompensado ni por el público ni por el Estado, que no entienden vuestra labor esencial... ésa es una de las razones por las que decidí no meterme en ese mundo. Y por eso siempre tendréis mi apoyo, por insignificante que sea.

Radagast dijo...

En mi primera frase del comentario anterior... quería decir que NO digo que NO se den, jeje.

Un saludo a todos!