Resonancia neuronal en macacos

"En un vídeo de investigación, una cría de mono rhesus muy pequeña mira fijamente la cara de Pier Francesco Ferrari, un cinetífico italiano, quien abre y cierra lentamente la boca varias veces. Cuanto más mira el mono al científico, más imita con su propia boca los movimientos del otro, en un gesto que se parece al típico chasqueo de labios de su especie. El chasqueo de labios indica una actitud amistosa, y es tan significativo para los monos como la sonrisa para nosotros. Debo decir que encuentro la imitación neonatal profundamente intrigante.


¿Cómo se las arregla un bebé, humano o no, para imitar aun adulto?"
Frans de Waal (La edad de la empatía)



Al leer este fragmento en el libro de deWaal he buscado la escena para mostrárosla, ¿cómo se las arregla, no solo para imitar a un adulto, sino para imitar a un individuo de otra especie? el no ve su propia lengua, ni su boca, el mapa mental que tenga de su propio cuerpo debe ser capaz de adaptarse al de otros por medio de las neuronas espejo.
Las neuronas espejo se descubrieron en primates no humanos, y ahora es en ellas donde se pretende encontrar ese "último Rubicón*" que nos diferencie del resto de los animales, irónico y absurdo a partes iguales.

Tay.

Vídeo montado a partir de "Neonatal Imitation in Rhesus" Macaques PLoS Biology 2006
*Usando una expresión de deWaal, para referirse a la diferencia última que nos distinga del resto.

No hay comentarios: