El extraño caso de la señora GP (Sindrome de la mano extraña)

¿Dónde empieza y dónde acaba nuestro cuerpo? Si pensáis bien la respuesta os daréis cuenta de que no es tan fácil de responder... nos cortamos el pelo, las uñas, perdemos piel seca continuamente... quizá no sea fácil de responder, pero ¿que hay de la mente? ¿está firmemente definida?

Quizá esto ayude en la respuesta...

(Parkin, 1996)
"Una tarde llevamos a nuestra paciente la señora GP a cenar con su familia. Estábamos discutiendo las implicaciones de su estado médico para ella y sus parientes cuando, repentinamente y para su desconcierto, vimos que su mano izquierda tomaba algunas espinas de pescado sobrantes y las ponía en su boca (Della Sala et al., 1994).
La señora GP estaba apenada por lo que había hecho, aunque un poco después, mientras le rogaba que no le avergonzara más, su traviesa mano agarró el helado que estaba saboreando su hermano. Entonces, la mano derecha intervino inmediatamente para poner las cosas en orden y, como resultado de la lucha, el postre cayó al suelo. Ella se disculpó profusamente por este comportamiento, que atribuía a la desobediencia de su mano. La señora GP decía que tenía voluntad propia y a menudo hacía lo que le venía en gana.
El síndrome conocido como mano anárquica, en el que las personas experimentan un conflicto entre su voluntad declarada y la acción de una de sus manos -actúan una en contra de la otra-, afectaba a GP. No es la única persona con este extraño síndrome. Otro paciente similar tenía problemas al escoger canales de televisión, ya que no bien la mano derecha había seleccionado uno, la mano izquierda oprimía otro botón"


El síndrome de la mano extraña (alien hand syndrome) se debe a la separación de ambos hemisferios cerebrales por su punto de comunicación, el cuerpo calloso.
Este era un tratamiento que se usaba para luchar contra la epilepsia, claro, hasta que descubrieron que al separar el cerebro en dos partes, separaban la mente del individuo en dos...

Se han dado casos de individuos que al intentar hacer algo con una mano, veían horrorizados y sin poder evitarlo, como su otra mano trataba de impedirlo... tratar de leer un libro con la mano derecha, mientras que la izquierda lo cierra... tratar de abotonarte la camisa, mientras la mano ajena lo impide... en apariencia porque no le apetece...

Siendo, en mi opinión, sin duda, una división de la mente en dos, ¿puede ser también una división de la consciencia? (consciencia subjetiva)

Es interesante el hecho de que la lesión (natural o no) del cuerpo calloso, que se encarga de conectar ambos hemisferios, este asociada a las acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante (la izquierda para un diestro), mientras que el daño en el lóbulo frontal se asocie con movimientos en la mano dominante...

Esto podría significar, y espero la respuesta por parte de alguno de vosotros, que al igual que en otros casos de comisurotomía (corte del cuerpo calloso) asociados a transtornos de percepción visual, es el hemisferio izquierdo el que se comunica con el exterior (por estar localizado en el las áreas especializadas, como la de Broca), es el hemisferio del paciente con el que interactuamos nosotros, no necesariamente el hemisferio consciente, sino simplemente aquel que puede comunicarse... en tal caso, el síndrome de la mano extraña podría ser síndrome de la consciencia dividida.

Tay.

Fuentes:
Texto de Parkin
Inspirado por esta entrada de Fogonazos

9 comentarios:

Manu dijo...

Hola Tay.

Lástima que ya no esté Espoc por estos andurriales, porque seguro que te bordaba una respuesta en cuestión de cuatro conceptos básicos, ¿verdad?.

A mí me recuerda a una de esas películas en las que reciben una mano donada por algún asesino en serie, con voluntad propia y cosas de esas ya sabes ;-)

Por cierto Tay, seguro que te suenan los videos de mi última entrada en el blog de "Las tribulaciones de un frikiscience" (lo de "Supermanublog", que me inspiró precisamente el missing de Espoc, he decidido eliminarlo, así que si puedes suprimirlo de tu enlace en este tu blog te lo agradecería), son graciosos e interesantes.

Espero un comentario tuyo en cuanto puedas majete.

Y un saludete.

Tay dijo...

Pues seguramente sí, debe de andar por astroseti, allí le perdí a pista...

Exactamente, esas películas se inspiran en este problemin, he estado a punto de poner un vídeo de "El ejercito de las tinieblas" que anda por internete, pero me he contenido.

Pasé por tu blog ayer y vi por encima dos entradas que tengo pendientes de leer (la velocidad del pensamiento y el juego animal), a ver si saco algo de tiempo para ver los vídeos y te comento.

PD: ya he cambiado el título de tu blog.

Saludines

RDC dijo...

Saludos Tay

Muy interesante tus posts. Nos veremos

Juanjo Ramírez dijo...

Me ha recordado a un relato de Clive Barker que no terminé de leer. Empezaba con manos comportándose así y al final las manos conseguían amputarse de los cuerpos e intentaban matar a los humanos.

Con respecto a lo del cuerpo cayoso (¿se escribe así?) separando los dos hemisferios del cerebro y una teoría que me encanta (creo que la leí en From Hell). Según esa teoría los hombres de la antigüedad de verdad podían ver hadas, duendes y demás seres mitológicos porque la membrana que separa a los dos hemisferios era más delgada. Estando ambos hemisferios más compenetrados, mezclaban sus formas de trabajar a la hora de percibir estímulos, de tal modo que el cerebro era capaz de asignar formas visuales a arquetipos y conceptos abstractos que hoy día (al ser más gruesa la membrana) no solemos percibir como entes visibles, etc.

No sé si me he explicao, que estoy recién despierto como mucho!

Tay dijo...

RDC

Gracias, eso me anima a seguir :)

Juanjo

Muy interesante lo de Clive Barker, como la ficción coge de la ciencia y la ciencia se parece más a la ficción cuando uno profundiza...

Jejeje te has explicado, la verdad es que esa hipótesis solo te la he oído a ti, en otra conversación... hace mucho tiempo... no recuerdo.

En principio me parece poco probable, ten en cuenta que un cambio evolutivo así requeriría miles de años, se dice que nuestro cerebro no ha cambiado nada o casi nada desde que nos hicimos sedentarios... unos 30.000 años.

Otra cosa es que el desarrollo cerebral no fuese el correcto por temas de alimentación... y las alucinaciones estuviesen a la orden del día. La explicación que yo le doy a las visiones medievales pasa por el uso inconsciente del cornezuelo del centeno en el pan...

Así acababan viendo brujas, duendes y gnomos dando saltos por todas partes... e incluso se intoxicaban de forma masiva y morían muchísimos.

Me gustaría leer From Hell para diseccionar esa idea... a ver si se lo compra mi hermano en el Fnac :D

Un saludo a los dos!

Comptine dijo...

Al FNAC no vayas que hay poca cosa...
XPPPP
XPPPP

Tay dijo...

Jejeje gracias por el consejo, al ser de Granada tengo la absurda sensación de ser algo así como "Cocodrilo Dundee en la gran ciudad" al ir a sitios como el Fnac de Madrid :P

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola primo!!! que tal?? soy Ana tu olvidada prima preferidaaa!!. Ojeando tu blog ( que encuentro muy original , con tu toquecillo friki característico) he leído "el síndrome de la mano extraña". Verás, quiero aclarar que el síndrome del escribiente (muy dado en músicos) es una forma de distonía. Lo que yo tengo en el cuello, está diagnostcada como distonía focal idiopática y se debe a un daño en las glándulas basales cerebrales; su origen es desconocido aunque se contempla un origen genético en determinados casos y efectivamente es una enfermedad de las denominadas "raras".La gente que la padece en esta variedad o en la mía, sufren incapacidad y rechazo e incompresnsión social. Esta enfermedad no la diagnostican con facilidad, en mi caso tres agónicos años y no tiene curación de momento. El síndrome del escribiente así como otro tipo de distonías no son dolorosas excepto la que yo padezco también llamada "tortícolis espasmódica". Hay un gran desconocimiento con respecto al tema porque normalmente asocian los síntomas a factores psicosomáticos y es por eso que a los que lo padecen los derivan al psicólogo. Actualmente en Granada hay unos 80 casos.Así que este tema es muy serio(y duro para el enfermo) y para nada hay que utilizar un tono jocoso!!!!
Besos!!!

Tay dijo...

Ana!

Me alegro de que te hayan diagnosticado por fin lo del cuello!

No conocía el síndrome del escribiente, debe ser una putada!

Pero siempre es mejor que el de la mano extraña, si fuese así tu cuello giraría para donde el quisiese sin pedirte permiso :S

El tema de las enfermedades raras es así, y no solo para las enfermedades, la ciencia tiene ese problema, lo que no se da mucho, no tiene importancia... al menos para la mayoría, hay algunos científicos que sí se preocupan por casos poco comunes, pero no es lo normal.

Quédate por el blog! seguro que encuentras entradas que te interesen!
Pronto voy a colgar una conferencia que di la semana pasada!

Saludos!