Balaenoptera musculus, la ballena azul

La ballena azul...



El animal más grande que jamás haya existido coexiste en el tiempo con nosotros, y es, como muchos sabéis, la ballena azul (Balaenoptera musculus)...

es más grande que cualquier dinosaurio conocido, llega incluso a superar los 30 metros de longitud y las 120 toneladas de peso... solamente su lengua pesa 2,7 toneladas... su corazón 600 kilogramos, se alimenta en un día hasta de 40 millones de vidas de krill...

pero lo cierto es que todos estos datos nunca son fáciles de digerir, solo son números, y los números no llegan igual a todo el mundo, para eso es mucho mejor la vista, que por ello, a diferencia de las ballenas, somos animales visuales, ellas se basan mucho más en el sonido a la hora de comunicarse con su entorno que en la vista.

de ahí que sea tan útil esta herramienta que (encontrada en Fogonazos, gran blog) nos permite comparar una ballena azul en tamaño o en peso con gran cantidad de objetos o seres con los que estamos medianamente más familiarizados.

Pertenece a National Geografic y se llama "El reino de la ballena azul"

He aquí un ejemplo, la ballena azul llega a pesar como 8 aviones DC-9:


Podéis acceder a "El reino de la ballena azul" pinchando aquí.

No olvidéis comparar el peso de la ballena con el de un humano promedio, para saber cuantos humanos son necesarios para equilibrar la balanza, impresionante.

Pero la web no solo nos sirve para sorprendernos con su impresionante peso o tamaño, igualmente os recomiendo acceder a la sección "sonidos" donde, especialmente si tenéis un subwoofer conectado al ordenador, podréis escuchar los cantos, aun misteriosos para la ciencia, de estos impresionantes animales.

PD: aclaro que, pese a ser de la BBC, el dato del vídeo en el que se afirma que un humano puede nadar por los vasos sanguíneos de la ballena creo que está desmentido.

Tay.

Fuente:
Fogonazos
El vídeo también lo vi en Fogonazos

6 comentarios:

Hugo dijo...

Vaya monstrenco está hecha la ballena azul :D

Mirad esta imagen, viene de perlas creo yo.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Ilustraciones/Banco-de-ilustraciones/Hoy-se-celebra-el-Dia-Mundial-del-Agua

Enlaza de una manera sorprendentemente azarosa jaja tu post con el último de Radagast:

http://radagast-elpardo.blogspot.com/2009/03/no-me-he-olvidado-de-ti-negacionista.html

Ahora que ya he dejado los enlaces como buen plasta que soy, es hora de decir "me voy"; y sin haberlo deseado (o no mucho), me ha salido un pareado :D

Un saludo.

Tay dijo...

Jejjee sorprendente, si señor... por cierto, me ha encantado la forma en la que termina el artículo Radagast :D

Anónimo dijo...

Si permitimos a esta especie su extinción, no tendremos perdón de los dioses... ¡iremos detrás!.

A la ballena (todas) habría que hacerle un monumento, eso sí, inversamente proporcional al tamaño, que si no.... jeje.

Bien está concienciarnos.
¡Ah, y la imagen de Hugo, sólo la podría encontrar Hugo, cómo no!

Zalduazos.

Tay dijo...

Muy de acuerdo Siespierre. Los cetaceos en general son una de las maravillas del planeta... seria para bajarse del planeta y montarse en otro.

Salud

Anónimo dijo...

Estupendo el enlace, a mi hijo le ha encantado. Muchas veces me he preguntado como es posible que animales tan grandes y pacíficos no se extingan, y otros tan terríbles como el liopleurodon, el carnívoro mas grande que ha existido con 50 toneladas, o el megalodon hayan desaparecido.

http://www.youtube.com/watch?v=wC8vWs49to8



Saludos de Rick

Tay dijo...

Supongo que esa puede ser una explicación, muchas veces es mejor evitar las peleas que ganarlas.

El video del liopleurodon, espectacular :D

Me voy a descargggg... eso, el documental completo, que no lo he visto aun.

Un saludo!