Consciencia ¿artificial?


He re-descubierto el portal Cultura 3.0 al tener algo más de tiempo, por eso de ser el día elegido en el que celebramos dar una vuelta más al Sol, una más de las más de 4.540 millones de vueltas que la Tierra ha dado ya alrededor de nuestra estrella.

Allí me he encontrado con una interesante entrevista que "había que leer obligatoriamente", ya que trata de la consciencia... como siempre, mi "obligación de leer" se movía en busca de perspectivas y formas de abordar el llamado "problema duro", el que sin ninguna duda, para mí, es la pregunta más interesante que la ciencia pueda plantear... pues es la pregunta que escapa al cociente intelectual de la ciencia y a los órganos de los sentidos de la ciencia. La entrevista se realiza a Raúl Arrabales, profesor de informática en la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en I.A. y creador de la web Conscious-Robots.

Éste fragmento es el que he seleccionado, porque a mi parecer deja clara su visión del asunto:

"¿podemos crear una mente no material en una máquina? Esta pregunta está relacionada con el llamado “problema duro” de la consciencia, que se refiere a la explicación en términos científicos de algo que no es físico y que no se puede demostrar a través del método científico clásico. Para poder estudiar cualquier fenómeno de forma científica es requisito imprescindible que se pueda observar en tercera persona. Sin embargo, la experiencia subjetiva escapa a esta restricción al no estar compuesta en sí misma por parámetros físicos. Sólo yo tengo acceso a mi experiencia subjetiva, un científico no puede observarla (observar un escáner cerebral no es observar la experiencia subjetiva), no tiene más remedio que creer lo que yo le cuento sobre mi experiencia subjetiva. Por suerte, nosotros mismos podemos actuar como científicos de la consciencia y observar nuestra propia experiencia subjetiva por medio de la introspección. Para responder finalmente a la pregunta sobre si es posible reproducir experiencias subjetivas no materiales en máquinas, creo que sí es posible. De hecho, los informáticos estamos acostumbrados a crear entidades no materiales a partir de hardware convencional, un programa al ejecutarse en un ordenador se convierte en un proceso que es algo no material pero que se produce gracias a un sustrato construido a base de chips de silicio"

En definitiva, tal cual el hombre de la prehistoria pudo hacer arder una rama de un árbol para calentar una noche invernal de baja energía cinética en los átomos atmosféricos sin tener conocimiento alguno de lo que podía ser la atmósfera o un átomo... simplemente porque a su método de conocimiento aun le era imposible acceder a tal información, el ser humano actual espera "encender" la consciencia algún día en una máquina sin tener ni idea de que cosa es... ya que la ciencia no llega a tal lugar... (Por ahora, claro) y sin tener demasiada idea de si ya se ha conseguido esa meta, pues... ¿cómo una meta puede actuar como tal, si no somos capaces de verla? ¿es alcanzable? ¿la hemos pasado? ¿existe tal meta?... la consciencia, ¿puede ser artificial?
y de ser afirmativa la respuesta, de ser indistinguible de la consciencia natural, ¿sería artificial? Ésta última pregunta la responderé con otra pregunta en un próximo post.

Tay.

Fuentes:
Cultura 3.0
Entrevista completa, muy recomendables son algunos comentarios.

El don de la Omnipresencia Gusana

"Si toda la materia del universo fuese eliminada, con excepción de los nematodos, nuestro mundo aun seria vagamente reconocible… encontraríamos sus montañas, colinas, valles, ríos y océanos representados por una película de nematodos… Los arboles aun estarían en pie en fantasmales filas, recordando nuestras calles y autopistas. La ubicación de plantas y animales seria aun descifrable y, si tuviésemos el conocimiento suficiente, en muchos casos hasta podrían ser determinadas sus especies por medio del análisis de los nematodos que fueran sus parásitos.

Hay, probablemente más de medio millón de especies de nematodos, lo cual es mucho más que todas las especies de todas las clases de vertebrados reunidas"


Richard Dawkins, etólogo. El Capellán del Diablo.

Tay.

Solsticio de Invierno

Aunque algo tarde, ahora tengo una buena excusa para felicitar el solsticio de invierno que celebramos, una entrada del blog de Juanjo Ramírez, "Demasiado violeta" que poco tiene que ver con la biología, pero que navideñamente, debo compartir con vosotros.

Cuando los cefalópodos lovecraftianos dominen el mundo...

Scary Solstice (pinchad el enlace o la imagen para acceder al vídeo)

Tay.

La paradoja

Gazapos ilustrados de ayer y hoy...

"Si no existiera Dios no habría ateos"



G.K.Chesterton, el "príncipe de las paradojas" gafado por el dogma.

Paradoja, del griego "para" + "doxos", significa mas allá de lo creíble o de lo real, en sentido literal ésta cita es una autentica paradoja.

Si no existieran los Teletubbies, yo no sabría quien es TinkiWinky

Fuente:
Una conversación en La Revolución Naturalista

"Los Delfines", de Alfred Hitchcock

Hugo ha publicado en su blog "Los monos también curan", un vídeo que no os deberíais perder... un enorme grupo de delfines saltando a gran velocidad para capturar, el que supongo que es, un gigantesco banco de peces.
"Los Delfines", de Alfred Hitchcock



Tay.

Fuente:
Los monos también curan

Racionalismo navideño

Un chistecillo.

Fuente:
Sindioses

Tiktaalik... yeah

No iba a colgarlo pues muchos lo conoceréis por El Paleofreak, pero... en honor a la lagartija aplastada que encontré en la calle y que adorna el ordenata de mi despachin por su parecido con el Tiktaalik... aquí lo tenéis.

además, es un temazo. Tik tik Tiktaalik...



Tay.

Pd: Gracias a "Ciencia en el XXI" acabo de descubrir la canción de la Mitosis, pero por el riesgo a que perdáis la cordura con ella, no voy a dedicarle una entrada, solo éste enlace bajo vuestra responsabilidad... aquí

Fuente:
RichardDawkins.net

El gato al agua

"No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener la suficiente"


R. Decartes, filosofillo

Fuente:
Visto en un sobrecillo de azucar

Quitemos la red de la pirámide


"En sólo 100 años en el Mediterráneo han desaparecido el 99% de los tiburones, y a nivel mundial, en los últimos 50 años se han colapsado el 30 % de las pesquerías. Según un estudio que publicamos en la revista Science en 2006, a este ritmo se colapsarán todas en el año 2050. Si actuáramos como un depredador más, que comiera pescado pequeño, como las sardinas, o los calamares, no sería tan grave, pero nos obsesionamos con cazar a los grandes depredadores, que son las especies más frágiles. Esto no tiene sentido"

"Las gambas salvajes, al igual que el rape, representan otro problema: la pesca destructiva. Se capturan con arrastre, que destruye todo lo que se encuentra en el fondo marino. Es como si para coger setas arrasáramos toda la superficie del bosque, buscáramos lo que nos interesara entre lo acumulado, y dejáramos que se pudrieran el resto de animales o plantas que no quisiéramos. Yo hace ya años que no como rape ni gambas por responsabilidad con el medioambiente"

Enric Sala, ecólogo marino del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fuente:
Apuntes Científicos desde el MIT

Playing for...

Éste texto es solo una excusa para colar un vídeo musical en un blog de ciencia...


Una de las fuerzas mas poderosas en el comportamiento del ser humano es el sentimiento de grupo, son muchos los que encuentran en el grupo el sentido de sus vidas, tanto si son conscientes de ello como si no lo son... al mismo tiempo, también es culpable de muchos comportamientos peligrosos, normalmente para todos aquellos que no forman parte del grupo integrante, la violencia y la cerradez psicológica hacia todo aquello ajeno al grupo son una constante... el deporte se nutre de ésta tendencia humana, la política se sustenta y se contamina por ella, las ideas, aspiraciones, perspectivas... todo está influenciado por el grupo al que pertenecemos o queremos pertenecer.

No son pocos los que han apreciado este enorme potencial humano y lo han sabido aprovechar en su beneficio, hoy en día de una forma que, quizá, no era posible antes, lo que se me ocurre llamar el "sentimiento de grupo global"...
En lugar de establecer grupos aislados y separados, ¿por qué no crear un sentimiento de humanidad? de un grupo que no excluye grupos, donde todos son aceptados y todo el mundo (literalmente) ésta incluido.

No hay muchos aspectos del comportamiento que no hayan estudiado los publicistas y algunos comerciantes ya han sabido aprovechar esta idea, los extintos anuncios de tabaco, donde destacaba la diversidad de etnias y culturas fumadoras (que sorprendentemente casi nunca veíamos fumando en el mismo anuncio), Michael Jackson y sus vídeos musicales, donde podías ver elefantes y esquimales, Benetton y sus colores... o el ejemplo por excelencia, CocaCola, que casi es sinónimo de alguna canción donde gente de todas las nacionalidades se da la mano y canta alguna cursilería...
Muy útil para el comerciante, pero de intereses egoístas sin resaltado altruista, un mal sabor de boca para el observador crítico.

¿Qué ocurre cuando alguien utiliza una técnica de tanta fuerza comercial con un fin benéfico?
Pues algo tan genial como esto que os traigo... un tipo con su ordenador, viajando por el mundo y grabando una misma canción, interpretada de forma distinta en cada lugar, y todas unidas en un mismo vídeo...




Es el trabajo de "playing for change", movimiento pacifista constructor de escuelas de música y programas educacionales por el mundo, podéis acceder a su web desde aquí, donde, por cierto encontrareis una versión de "Talking about revolution" también genial.

Tay.

Hidrógeno Rodríguez

"El hidrógeno es un gas ligero e inodoro que, con el tiempo suficiente, se convierte en gente"


Versión reducid(isim)a de la historia del Universo...

Fuente:
Microsiervos

Fun fun pastores ha nacido el niño tiburón

A raíz de una interesante conversación con José Manuel en "Mente inmaterial, Mente natural"...


Richard Owen, el biólogo con cara de chalado de la imagen, le dio nombre a la partenogénesis, diferenciándolo de la gametogénesis, partenogénesis (parthenos virgen, génesis generación) es la reproducción a partir de células gaméticas femeninas no fecundadas (tanto vegetal como animal).

Una hembra que puede reproducirse a sí misma sin necesidad del "uso" de un macho, es, en determinadas circunstancias, algo muy útil, por ello algunas especies parásitas combinan la reproducción partenogenética con la reproducción "tradicional" gametogenética, para que, en los momentos en que no pueden acceder a un individuo de su misma especie, como al encontrarse parasitando el intestino de un desgraciado hospedador, puedan reproducirse y tener cientos de "parásitos bebes clon".
Otras especies "utilizan sabiamente" la partenogénesis para establecer jerarquías en sus colonias eusociales, es el caso de hormigas (obreras) y abejas (zánganos)... Parece ser que existe una estrecha interacción entre Wolbachia* (una bacteria "transexualizadora")

Pero evidentemente este chollo reproductivo para las hembras tiene sus pegas, ya que el objeto de la reproducción sexual se pierde por completo, la mezcla de material genético que aumenta la variabilidad y con ella el éxito (el fitness famoso) desaparece, los individuos formados son calcos de la progenitora, difícilmente adaptables a nuevos cambios en el ambiente... éste es, seguramente el motivo fundamental por el que la partenogénesis no se da normalmente en vertebrados... pero hay excepciones... algunos por "error", otros... de forma controlada.

En 2006 National Geografic publicaba el caso de los Dragones de Komodo, Flora, una "dragona" del Zoo de Chester (Inglaterra) puso huevos fértiles, sin fecundación alguna.

Esencialmente lo que tenemos aquí es una inmaculada concepción” “Estamos a la espera de los pastores, reyes magos y una inusualmente brillante estrella en el cielo sobre el zoo de Chester” bromeaba el responsable de vertebrados inferiores del Zoo de Chester, Kevin Buley.

Si una hembra se ve barrida de su isla desierta y aparece en una nueva isla desierta en la que no existen otros dragones, entonces se puede reproducir partenogenéticamente
Richard Gibson, herpetólogo del zoo.


Pero éste no es el único caso extraño, pues el año pasado (biotay todavía no existía, por eso aprovecho ahora) una tiburona de Nebraska (Estados Unidos) que llevaba tres años sin encuentro alguno con varón-tiburón, en condiciones controladas, se encontró "embarazada" (recordad que los tiburones son ovovivíparos). En un principio se pensó que podía deberse al almacenamiento del esperma de algún macho un tiempo sorprendentemente improbable, pero el análisis genético dio la sorpresa...

"Si uno sabe cuál es el aporte genético de la madre y lo saca, todo el resto tiene que provenir del padre. Para nuestra sorpresa, cuando quitamos toda la contribución materna, no quedaba nada" Investigador de la Universidad Queens en Belfast, Paulo Prodohl.

Existen otros vertebrados partenogenéticos documentados, como el pez guppy que todos hemos visto cientos de veces... o el pavo, sí, el pavo... del cual no he encontrado información seria, pero me encantará hacerlo, así que cuando encuentre la historia del pavo partenogenético, por aquí caerá!

Tay.

*Respecto a Wolbachia espero comentarios por parte de algún experto que pase por aquí :)
** Comentario recibido, Alfonso nos comenta: "El caso de Wolbachia es solamente la punta del iceberg. Es por largo la bacteria simbionte mas famosa, pero hay un sinnumero de otras bacterias que hacen cosas maravillosas. Encontrar casos sorprendentes (incluso manipular parasitos) de lo que hace Wolbachia es algo ahora aparentemente comun, en incluso a alguien se le ha ocurrido que puede estar presente en humanos. El anio pasado se creo un gran caos en la comunidad de entomologos que se dedica a la taxonomia molecular, debido a que partes de la secuencia de un gen Wolbachia se "combinaban" con la secuencia de genes usados para identificacion. Son casos alucinantes"

Pd: Disculpad la mala redacción que destacaba en éste texto, ya lo he modificado, las prisas no son buenas.

Fuentes:
BBC Tiburones
Dragona Flora National Geografic
Artículo Partenogénesis
Maikel Nai´s Dargones Komodo

El Club de la Lucha


Para entender ésta imagen... El Club de la Lucha... Tyler Durden es a éste corazón, lo que Jack a éste cerebro.

Tay.

Armonia fractal

Rick nos trae una espectacular web "Armonía fractal de Doñana y las Marismas", donde se muestran fotografías aéreas de estos lugares, realmente peculiares. La inspiración de las fotografías, como ya habréis imaginado, son los fractales naturales, y están realizadas por Hector Garrido...

una muestra...


"Isla de Enmedio, Huelva. 37º 13’ 55.327’’ N - 6º 58’ 57.48’’ W. 19 de diciembre de 2005
Isla formada por un proceso sedimentario en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y por la fuerza de las mareas. La imagen ofrece un detalle de la diversificación de la red de drenaje respecto a la organización circundante basada en canales principales, que ofrece una apariencia sugerente. El color verde en las zonas intermareales es producido por algas enteromorfas. Estatus de protección: Reserva Natural Isla de Enmedio. Paraje Natural Marismas del Odiel
"

"Veta la Palma, Puebla del Río, Sevilla. 36º 57’ 39.74’’ N - 6º 13’ 25.15’’ W. 18 de septiembre de 2008Desagüe de una balsa de cultivo acuícola-marino de la finca Veta la Palma dedicada a acuicultura extensiva de peces de estuario. La confluencia de las corrientes hacia un único desagüe distribuye el agua sobre la superficie limosa ofreciendo el aspecto “sináptico neuronal” que muestra la fotografía. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Natural de Doñana"

Fuente:
Rick
ArmoniaFractal

Indicator indicator

Otro fantástico fragmento del documental "Los animales son gente maravillosa" de Jamie Uys, esta vez como protagonistas, el ser "más valiente y fiero del mundo", el ratel o tejón, y el ave guía de la miel (Indicator indicator)... el ave indica al ratel donde encontrar la miel, así el peludo animal, mucho mejor preparado y protegido (a excepción del hocico) extrae la miel mientras el ave espera pacientemente hasta que, al terminar el tejón, puede alimentarse de las larvas de la colmena.



Por supuesto los humanos (tribu Boran de Kenia) también se han adaptado a ésta colaboración animal, al igual que lo hacían en el anterior vídeo que os mostré aquí, en ésta ocasión realizando el papel del ratel... Así lo cuenta Daniel Dennett en "La peligrosa idea de Darwin":

"Cuando los boran desean encontrar miel, llaman al pájaro soplando silbatos especialmente fabricados con conchas de caracoles. Cuando llega uno de esos pájaros, vuela alrededor cantando una especial canción llamada 'sígueme'. Los boran siguen al pájaro que vuela rápidamente delante y los espera hasta ser alcanzado, asegurándose continuamente de que lo pueden ver cuando vuela. Una vez que el pájaro ha llegado a la colmena, sustituye la melodía de su canto inicial por otra que viene a decir 'aquí hemos llegado'. Cuando los boran localizan la colmena en el árbol y la abren, extraen la miel, dejando la cera y las larvas para el pájaro"

Tay.

Fuentes:
Texo de Dennett de Memecio

Mente in-material, mente natural

He traducido parte de la discusión existente entre científicos materialistas y científicos dualistas respecto al "problema" "mente-cerebro" que se ha publicado en NewScientist...



"No cuestionamos los modelos materialistas de la mente-cerebro meramente por razones ideológicas o políticas. Queremos ir más allá de ellos porque no hemos encontrado suficientes explicaciones a las interacciones mente-cerebro, ni tampoco el punto útil en su planteamiento
[…]
De hecho, la aligerada explicación de Andy Clark Gefter diciendo: “No hay nada extraño en que la mente cambie el cerebro, si los estados mentales son estados del cerebro, son cerebros cambiando cerebros” revela una fundamental falta de conocimiento respecto a las interacciones mente-cerebro. En dichas interacciones, el estado de la mente cambia el estado del cerebro como resultado de una nueva información o de una nueva elección de atención. Información y atención no son entidades materiales"

Mario Beauregard y Jeffrey M. Schwartz

"Estamos sorprendidos por la reclamación presentada por Mario Beauregard y Jeffrey M. Schwartz, respecto al argumento de Andy Clark
Afirman que la neuroimagen ofrece numerosas evidencias de que la mente cambia el cerebro, por ejemplo, cuando un sujeto cambia deliberadamente la atención, el estado del cerebro cambia de forma perceptible para el escáner.
Esto daría apoyo a la propuesta de que las mentes no son materiales (en el sentido fuerte, más allá del orden natural) sólo si se aceptase la hipótesis de que los pensamientos, la atención y la actividad mental no se deben a sustancia material
[…]
Tampoco debemos sorprendernos de que la mera impresión de información en sí pueda tener un impacto en un sistema físico: puesto que esa información es materialmente codificada y materialmente transmitida. Por ejemplo, no hay nada mas allá de lo físico en el hecho de que tu cuenta bancaria esté en números rojos (overdraft), pero la representación de la situación de números rojos de tu cuenta es puramente material, con efectos muy bien conocidos, sin necesidad de una mente inmaterial.
Ésto no quiere decir, por supuesto, que no existan problemas interesantes para la ciencia de la mente y la conciencia. Pero la capacidad de los sistemas codificados físicamente de modificar un sistema puramente material, no es uno de ellos.
Es triste que, en su afán por encontrar espacio para la fe en un Dios no material, algunos científicos están dispuestos a dejar entre paréntesis tanto conocimiento difícilmente ganado sustituyéndolo por un reconfortante velo de misterio
"

Andy Clark y Daniel Dennett.

Está claro que de todo esto queda algo como punto de discusión central, la naturaleza de la información.

Pd: Cualquier crítica a la traducción es bienvenida, otras críticas también, claro.

Fuentes:
Textos originales encontrados en SapereAudere
Texo de Dualistas

Respuesta de Materialistas

Leer la mente 2.0 あなたの夢

¡Wow!




Científicos japoneses pertenecientes a ATR Computational Neuroscience Laboratories han desarrollado un sistema capaz de leer el pensamiento, como si pudiésemos invitar al público a nuestro propio teatro cartesiano.
Publicado el 11 de Diciembre en Neuron.
El sistema se basa en imagen por resonancia magnética (fMRI) que unido a un software informático analiza las modificaciones en el flujo sanguíneo con precisión en la corteza visual.


De esta forma, en el experimento se mostraron 400 imágenes de 10x10 pixels a los sujetos de estudio, en blanco y negro, y por un periodo de 12 segundos cada una… mientras tanto un ordenador analizaba las imágenes de la fMRI, asociando la imagen dada al individuo con la que el cerebro de éste representaba en lo que Penrose denominaría mundo de la mente.

Ésta imagen representa el funcionamiento del sistema.



Esta tecnología podría ser aplicada a otros sentidos en el futuro. Podrá usarse incluso para leer sentimientos y estados emocionales complejos
Jefe investigador Yukiyasu Kamitani

¿Cuánto queda para poder grabar los sueños?



PD: Esta es una de esas cosas que nunca me atreví a preguntar por qué no se habían desarrollado, pues la corteza visual debería ser "muy fácil" de interpretar.

Tay.

Fuentes:
Microsiervos
Pinktentacle
Cunichi
DCN
Video de Neurophilosophy

Aerodinámica de la sostenibilidad

"Veo la metáfora de los primeros intentos del hombre por volar, el hombre que se tiraba desde un acantilado muy alto batiendo las alas, al pobre loco que le daba el viento en la cara, se creía que estaba volando, pero en realidad iba en caída libre, solo que no lo sabía, porque el suelo estaba muy lejos, pero, por supuesto, estaba condenado a estrellarse.
Así es como veo yo a nuestra civilización, el gran acantilado representa los recursos prácticamente ilimitados que parece que tenemos cuando comenzamos éste viaje.
El aparato no vuela porque no está construido conforme a las leyes de la aerodinámica y está sujeto a la ley de la gravedad. Nuestra civilización no vuela porque no está construida conforme a unas leyes de la aerodinámica que permitan volar a las civilizaciones y, por supuesto, el suelo esta muy lejos… pero hay quienes ya han visto que nos estamos acercando al suelo, antes que el resto de nosotros, los visionarios lo han visto, y han dicho que estamos acercándonos, no hay ni una sola revista científica especializada que se haya publicado en los últimos 25 años, que contradiga este escenario.
Todos los sistemas vivos de la Tierra están en decadencia, todos los sistemas que mantienen la vida en la Tierra están en decadencia, y estas dos cosas componen la biosfera, la cual, mantiene y alimenta toda la vida, no solo la nuestra, sino quizá otros 30 millones de especies más que comparten la Tierra con nosotros
"



Ray Anderson Presidente de Interface Inc y Ecologista converso.

Tay.

Vuelve el Conde Drácula (para alimentarse de tu credulidad)

Muchas veces me he topado con personas de mentalidad científica que ven un sin sentido en la lucha contra el creacionismo por parte de los biólogos evolutivos o científicos en general, en algunos casos ésta opinión se basa en el hecho de que la ciencia y la mitología religiosa se basan en principios fundamentalmente opuestos, y por tanto, no merece la pena el debate, pues ésta última, no permite discusión por base y definición (si posees la verdad absoluta revelada por dios, ¿cómo vas a discutirla?)... en otros casos se confunden conceptos, algo que sorprendentemente se da incluso en biólogos*, y por último, lo que en mi opinión ocurre en la gran mayoría de los casos, se infravalora el daño cultural que la "teoría" creacionista supone, así como el gran interés de ciertos grupos por promoverla y difundirla en la sociedad a nivel global.

Ahora que Rumania (país que ha entrado a formar parte de la Unión Europea en 2007) ha suprimido la evolución de la educación en las escuelas… quizá deberíamos replantearnos cuan importante es impulsar la evolución en la educación. Al leer la noticia en Pharyngula me he topado con una gráfica** que es, cuanto menos, reveladora, y, cuanto más, escalofriante.


Opinión en diversos países acerca de la Teoría evolutiva (Pinchad sobre la imagen para ampliarla)

* Como es el caso de los biólogos como los que firmaron este sorprendentemente erróneo manifiesto por una biología del siglo XXI de la Universidad Autónoma de Madrid.

** Gráfica de la cual desconozco la fecha de creación y que he modificado ligeramente, traduciendo algo y resaltando USA y España.

Fuentes:
La revolución naturalista
Pharyngula

Punset y su vaca homínida

El divulgador científico de peinado paranormal explica junto con su vaca habladora el origen del lenguaje... atención a la cara del individuo de detrás, pocas veces he visto tanto sufrimiento y emociones contenidas.



Tay.

Fuente:
Blod de EduardPunset

Necesidad de Creer

"A un creyente no se le puede convencer de nada porque sus creencias no se basan en pruebas, se basan en una muy profundamente arraigada necesidad de creer"


Carl Sagan
, κόσμος-nauta

Ya sabéis, ¡no intentéis esto en casa!

Fuente:
Un planeta con canas

El papión curioso

Éste fin de semana lo he dedicado, entre otras cosas, a descubrir la obra de Jamie Uys, director de cine sudafricano, he podido re-descubrir (ya casi no la recordaba) "Los dioses deben estar locos" y descubrir "Los animales son gente maravillosa", ambas muy recomendables, especialmente esta última, un documental desarrollado en África, en el Desierto de Kalahari (Namibia).
Si estáis cansados de los documentales de naturaleza que receta el médico para curar el insomnio, éste os gustará, bueno, ya es uno de mis documentales favoritos...

Aquí tenéis un fragmento que representa el espíritu de "Los animales son gente maravillosa".
El papión curioso y el ingenio humano.



Tay.

Zôon politikón

" Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....]
Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado
"
Aristóteles (Política, 1253a)


Éste texto de Aristóteles me sirve de introducción y excusa para, a partir de ahora, tomarme la libertad de hablar de lo que, al igual que la religión, es un tabú en toda conversación con esperanzas a ser pacífica, la política. No es mi especialidad, pero si hay aspectos de ella que están relacionados con la biología, ya sea por aspectos conservativos, enfermedades emergentes, o derechos humanos y moral...

Por supuesto no estoy de acuerdo con las afirmaciones de éste filosofo, precursor de la taxonomía, en cuanto a diferencias humanas y animales basadas en la moral, pero ese es otro tema, que ya trataré... un día.

Tengo en mis manos ahora mismo el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 y merece algún comentario...

Ordenando los 177 países en función del desarrollo humano, uno se encuentra con ésto... (p. 247 en pdf, 231 en papel)

Desarrollo humano alto.
Islandia en primer lugar, Noruega en segundo... Francia 10, USA 12, España en el puesto 13 (sorprendente verdad, usadlo como punto de referencia), Reino Unido 16, Alemania 22... Argentina 38, Chile 40, Cuba 51, México 52,
Desarrollo humano medio.
Irán 94, Marruecos 126, Indonesia 107... de aquí para abajo el 90% son Africanos
Desarrollo humano bajo.
Nigeria 158, Zambia 165, Congo 168, Etiopía 169... Sierra Leona 177.

(Mapa creado por WorldMapper en función de las muertes infantiles)

Esta valoración está confeccionada a partir de la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización en adultos, matriculación estudiantil, PIB per capita, etc.
Lo patético del asunto es que, a excepción de algún país sorpresa en buen o mal puesto, nos parece perfectamente normal encontrar un continente entero pisoteado y muriéndose de hambre. En mi opinión las ideas de Marc Hauser son capaces de explicar esta desagradable adaptación psicológica, de ser así, el hecho de no estar en contacto con la pobreza sería "el desencadenante de la no desencadenación de respuestas", pues no reaccionamos moralmente de la misma forma cuando la información nos llega de una forma o de otra... no es lo mismo ver a alguien morirse de hambre que saber que mueren millones y no verlos, de ahí que creo importante el hecho de aflorar estos temas, para leerlos debatirlos o pensar en ellos en al día a día de cada uno de nosotros, para, al menos, evitar esta reducción practica de la consciencia que tan peligrosa puede ser para aquellos sobre los que vivimos.

(Mapa de muertes por Malaria. Al contrario de lo que se suele pensar, la malaria no es una enfermedad de los países tropicales, sino de los países pobres, en España existió la malaria hasta no hace mucho tiempo)

Tay.

Fuente:
Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008
WorldMapper

The end of the World


Greenpeace - REM - End Of The World As We Know It

Ayer vi parte de la (americanada de) película llamada Independence Day, recuerdo que lo que mas me gustó de la película en su día (que aun me hace reír, pues no puedo imaginarme un presidente a bordo de un caza...) fue la canción que suena cuando detectan por vez primera a los extraterrestres, "It's The End Of The World As We Know It" de REM, un clasicazo que poco después redescubrí en este vídeo de Greempeace.

Muy espectacular y un autentico clásico.

Edito: La canción pertenece a la época mas "ecológista" de REM, está inspirada en la catástrofe del petrolero Exxon Valdez .


Tay.

La pesadilla de Africa

El Lago Victoria....


Con un área de 69.482 km², es el segundo lago de agua dulce mas grande del mundo, verdaderamente enorme, forma parte del territorio de Kenia, Uganda y Tanzania.... cuna de la humanidad, fuente directa de alimento para mas de 25 millones de personas, que viven en su perímetro, y que tradicionalmente han dedicado su vida al lago...

Se está muriendo, envenenado por nuestra culpa, casi toda la vida que contenía ya ha muerto y le está siguiendo toda la vida humana que sostenía, 25 millones de personas afectadas porque nosotros les robamos los recursos.

En los años 50 un funcionario colonial, relacionado con el departamento de pesca introdujo un pez enorme en el lago, Perca, un pez enorme, gigantesco, un monstruo capaz de devorar cualquier cosa... años después (1990), la perca había devorado a TODOS los peces comedores de algas del lago, cerca de 300 especies de cíclidos desaparecidas, devoradas... al acabar con todos los peces comedores de algas, estas crecieron en exceso, la materia orgánica se acumuló en el lago, el 80% de la biomasa del lago ya era perca, y el lago estaba eutrofizado.

En el año 2000 el 96'6% de la biomasa del lago estaba ocupada por este enorme pez, voy a repetirlo por si a alguien se le escapa la magnitud de este dato, el 96'6% de un lago de más de 69.000 km² era perca... enormes peces que después de devorarlo todo a su paso, solo podían comenzar a devorarse entre sí.


Bueno, pensareis... ¿cómo puede morirse de hambre la gente a su alrededor si hay tanto alimento? Sencillo, por un lado la perca no se puede secar, método que utilizan para comer el pescado en esas regiones, se pudre rápidamente, por otro lado, la perca se devora a sí misma en un lago eutrofizado, acabará sucumbiendo a sí misma para desaparecer... pero hay otro motivo mas obvio...

La perca nos la comemos nosotros, pues toda la producción, a excepción de raspas y gusanos, vuela para Europa directa a nuestros supermercados en unos aviones enormes... aviones que vuelan hacia África cargados de armas ilegales y vuelven con alimento robado. ¿Has comido pescado congelado últimamente? da igual el nombre con el que te la vendan ¿perca?, o quizá, ¿mero? Bueno, pues eso era un pez que ha destruido el ecosistema que sostenía la vida de 25 millones de personas... lo cual ya es bastante triste y vergonzoso, pero lo es aun mas si tenemos en cuenta que todo pudo ser un negocio planeado del que aun se aprovechan las empresas que transportan armas que favorecen a la destrucción de África* y las 2 millones de personas que comen perca del Nilo al día en Europa.


La Pesadilla de Darwin es un documental que Hubert Sauper, considerado el mejor documental de 2004, no gano el Oscar posiblemente por (re-)descubrir el negocio ilegal e inmoral del primer mundo con respecto a las guerras africanas. No os lo podéis perder.

es increíble que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos
Hubert Sauper. Director


Primer fragmento del documental, para ver en pantalla completa pinchar aquí
Para acceder al segundo fragmento pinchar aquí

*África, al contrario de lo que pueda pensar la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, es un continente, no un país.

Tay.

Schrodinger tu gato está loco.

Cansados de los vídeos de animales que encontráis en internet, siempre bichos inteligentes realizando proezas que no nadie creería que pueden hacer, desde "Ciencia en el XXI" os traigo este gato y su caja...



Schrodinger baso su auto-cansina idea del gato en la caja observando algo como esto. Si el "gato cuántico" debía estar vivo y muerto a la vez, éste esta dentro y fuera de la caja a la vez. Es una reformulación de aquel experimento... supongo.

Tay.

Fuente:
Ciencia en el XXI

Orang Hutan - Hombre de la selva

Si os gustó tanto como a mí la imagen central que adornada la entrada "99,4%", os gustará poder descargarla en un tamaño enorme (1600x1200) desde aquí.



Tay.

especies invasoras VS especies adaptadas

El viernes estuve en una conferencia que trataba sobre la introducción de especies exóticas en Panamá (que país... algún día viviré allí :D).

Al inicio el conferenciante dijo algo así como: "Una de nuestras misiones es comprender como puede ser que una especie introducida, pueda ser capaz de desplazar a aquellas que se han adaptado perfectamente a ese medio, y que llevan allí desde siempre"

Me sentí tentado a responder, pero no era una pregunta destinada al público y la respuesta que había encontrado mi cerebro a aquella frase no estaba formada por palabras... era un fragmento de una película, era esta...



El que una población, formada por una especie determinada, aunque esté adaptada perfectamente al medio en el que se encuentra, no impide que sea vulnerable a la presencia de especies invasoras. Por muchas guerras armamentísticas que haya llevado a cabo, por muchas especies que haya desplazado, su adaptación se restringe a su medio y a los competidores que formen parte de el.

Una especie introducida puede simplemente "jugar con otras reglas", ese es el origen del daño.

PD: Debo destacar que me gustó la conferencia, así como la simpatía y humildad del profesor que la impartía, tanto que lo he apuntado en mi lista de posibles postdoctorales, aunque he de decir que el hecho de trabajar en Panamá le da puntos extra :D

PD: Indiana es la esecie invasora introducida, por si alguien no lo ha pillado.

Tay.