Fun fun pastores ha nacido el niño tiburón

A raíz de una interesante conversación con José Manuel en "Mente inmaterial, Mente natural"...


Richard Owen, el biólogo con cara de chalado de la imagen, le dio nombre a la partenogénesis, diferenciándolo de la gametogénesis, partenogénesis (parthenos virgen, génesis generación) es la reproducción a partir de células gaméticas femeninas no fecundadas (tanto vegetal como animal).

Una hembra que puede reproducirse a sí misma sin necesidad del "uso" de un macho, es, en determinadas circunstancias, algo muy útil, por ello algunas especies parásitas combinan la reproducción partenogenética con la reproducción "tradicional" gametogenética, para que, en los momentos en que no pueden acceder a un individuo de su misma especie, como al encontrarse parasitando el intestino de un desgraciado hospedador, puedan reproducirse y tener cientos de "parásitos bebes clon".
Otras especies "utilizan sabiamente" la partenogénesis para establecer jerarquías en sus colonias eusociales, es el caso de hormigas (obreras) y abejas (zánganos)... Parece ser que existe una estrecha interacción entre Wolbachia* (una bacteria "transexualizadora")

Pero evidentemente este chollo reproductivo para las hembras tiene sus pegas, ya que el objeto de la reproducción sexual se pierde por completo, la mezcla de material genético que aumenta la variabilidad y con ella el éxito (el fitness famoso) desaparece, los individuos formados son calcos de la progenitora, difícilmente adaptables a nuevos cambios en el ambiente... éste es, seguramente el motivo fundamental por el que la partenogénesis no se da normalmente en vertebrados... pero hay excepciones... algunos por "error", otros... de forma controlada.

En 2006 National Geografic publicaba el caso de los Dragones de Komodo, Flora, una "dragona" del Zoo de Chester (Inglaterra) puso huevos fértiles, sin fecundación alguna.

Esencialmente lo que tenemos aquí es una inmaculada concepción” “Estamos a la espera de los pastores, reyes magos y una inusualmente brillante estrella en el cielo sobre el zoo de Chester” bromeaba el responsable de vertebrados inferiores del Zoo de Chester, Kevin Buley.

Si una hembra se ve barrida de su isla desierta y aparece en una nueva isla desierta en la que no existen otros dragones, entonces se puede reproducir partenogenéticamente
Richard Gibson, herpetólogo del zoo.


Pero éste no es el único caso extraño, pues el año pasado (biotay todavía no existía, por eso aprovecho ahora) una tiburona de Nebraska (Estados Unidos) que llevaba tres años sin encuentro alguno con varón-tiburón, en condiciones controladas, se encontró "embarazada" (recordad que los tiburones son ovovivíparos). En un principio se pensó que podía deberse al almacenamiento del esperma de algún macho un tiempo sorprendentemente improbable, pero el análisis genético dio la sorpresa...

"Si uno sabe cuál es el aporte genético de la madre y lo saca, todo el resto tiene que provenir del padre. Para nuestra sorpresa, cuando quitamos toda la contribución materna, no quedaba nada" Investigador de la Universidad Queens en Belfast, Paulo Prodohl.

Existen otros vertebrados partenogenéticos documentados, como el pez guppy que todos hemos visto cientos de veces... o el pavo, sí, el pavo... del cual no he encontrado información seria, pero me encantará hacerlo, así que cuando encuentre la historia del pavo partenogenético, por aquí caerá!

Tay.

*Respecto a Wolbachia espero comentarios por parte de algún experto que pase por aquí :)
** Comentario recibido, Alfonso nos comenta: "El caso de Wolbachia es solamente la punta del iceberg. Es por largo la bacteria simbionte mas famosa, pero hay un sinnumero de otras bacterias que hacen cosas maravillosas. Encontrar casos sorprendentes (incluso manipular parasitos) de lo que hace Wolbachia es algo ahora aparentemente comun, en incluso a alguien se le ha ocurrido que puede estar presente en humanos. El anio pasado se creo un gran caos en la comunidad de entomologos que se dedica a la taxonomia molecular, debido a que partes de la secuencia de un gen Wolbachia se "combinaban" con la secuencia de genes usados para identificacion. Son casos alucinantes"

Pd: Disculpad la mala redacción que destacaba en éste texto, ya lo he modificado, las prisas no son buenas.

Fuentes:
BBC Tiburones
Dragona Flora National Geografic
Artículo Partenogénesis
Maikel Nai´s Dargones Komodo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo sobre la partenogénesis.
Me acuerdo que existe otra forma parecida de reproducción, por ginogénesis, los descendientes son clones de la madre.
Por ejemplo hay un tipo de salamandra que no necesita varón, todas son hembras, y llevan mas de un millón de años de esta guisa. Se desarrolla el huevo puesto por la hembra por el esperma de otra especie de salamandra. Sorprendente los trucos de supervivencia de algunas especies para mantenerse vivas.

Buscando en la web encontré también un pez que se desarrolla por este procedimiento. Y por lo visto existen aun mas animales.
http://www.novaciencia.com/2008/04/25/

Saludo de Rick

Tay dijo...

No conocia el caso, genial!
jejje no nos queda nada por inventar, mira que son originales los bichos!

Pon! dijo...

Bah, ¿y dónde queda la gracia de la reproducción?

Aunque seguramente muchas cosas serían más cómodas jaja

Por cierto, voy a actuar de corrector gramatical (gratis!), en el título, "Fun fun pastores a nacido el niño tiburón", debería poner; ha nacido.

Saludos.

Tay dijo...

ARG!!! Horror! que desastre! que vergüenza sentiría si aun me quedase algo de vergüenza que sentir!

Gracias por el aviso :S

Por otro lado y olvidando este asunto jejejej si, se pierde la gracia de la reproducción, será por eso que es tan poco frecuente.

Hugo dijo...

¿Es que no lo va a decir nadie? La imagen que te has currado es la hostia jaja. Me está tentando la idea de plagio :D

Además, un post instructitvo, como ziempre (estoy haciéndote la pelota, sí). Ciao.

Tay dijo...

Jejejje sabía que lo apreciarías, te dejo que plagies, :D siempre que dejes el BioTay de la imagen jejejej

Un saludo, y gracias por el peloteo, me hacía falta.

Alfonso dijo...

El caso de Wolbachia es solamente la punta del iceberg. Es por largo la bacteria simbionte mas famosa, pero hay un sinnumero de otras bacterias que hacen cosas maravillosas. Encontrar casos sorprendentes (incluso manipular parasitos) de lo que hace Wolbachia es algo ahora aparentemente comun, en incluso a alguien se le ha ocurrido que puede estar presente en humanos. El anio pasado se creo un gran caos en la comunidad de entomologos que se dedica a la taxonomia molecular, debido a que partes de la secuencia de un gen Wolbachia se "combinaban" con la secuencia de genes usados para identificacion. Son casos alucinantes.

Saludos.... y disculpas por el teclado en ingles

Tay dijo...

Hola Alfonso

Sí, he oído algo sobre el posible efecto de Wolbachia en humanos, no lo he comentado por no tener fuentes más allá de una conversación de almuerzo.

Gracias por el comentario, man, voy a copiar el mensaje para añadirlo al post, como la opinión respecto a Wolbachia que esperaba.

Saludines

Unknown dijo...

Supongo que cuando la Iglesia Catolica se inventó la Inmaculada Concepción no se imaginaron que habrían muchos otros seres que ya la utilizaban. Genial artículo. Saludos.

Tay dijo...

Así es "Señor de Xibalba", lo cierto es que no hemos inventado nada, o casi nada, incluso las ideas más rocambolescas están inspiradas en la naturaleza.

Me ha gustado tu blog, esa imagen de Jesús con el tiranosaurio es impagable... yo también la usé... aquí...

http://biotay.blogspot.com/2008/10/dale-abrazos-al-tiranosaurio.html

Por cierto, bienvenido por aquí.

Un saludo