Quitemos la red de la pirámide


"En sólo 100 años en el Mediterráneo han desaparecido el 99% de los tiburones, y a nivel mundial, en los últimos 50 años se han colapsado el 30 % de las pesquerías. Según un estudio que publicamos en la revista Science en 2006, a este ritmo se colapsarán todas en el año 2050. Si actuáramos como un depredador más, que comiera pescado pequeño, como las sardinas, o los calamares, no sería tan grave, pero nos obsesionamos con cazar a los grandes depredadores, que son las especies más frágiles. Esto no tiene sentido"

"Las gambas salvajes, al igual que el rape, representan otro problema: la pesca destructiva. Se capturan con arrastre, que destruye todo lo que se encuentra en el fondo marino. Es como si para coger setas arrasáramos toda la superficie del bosque, buscáramos lo que nos interesara entre lo acumulado, y dejáramos que se pudrieran el resto de animales o plantas que no quisiéramos. Yo hace ya años que no como rape ni gambas por responsabilidad con el medioambiente"

Enric Sala, ecólogo marino del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fuente:
Apuntes Científicos desde el MIT

5 comentarios:

Bichofilo dijo...

Me veo yo en el año 2050 comiendo peces cebra o triops criado en mi bañera.

Tay dijo...

Jejje bueno, quiza sepan bien...

Anónimo dijo...

Es algo que he pensado muchas veces, y que me he preguntado muchas veces. Si las ballenas se comen "nuestros" calamares, si nos cargásemos a las ballenas tendríamos más calamares y habríamos eliminado a un competidor definitivamente. Sin embargo los biólogos nos dicen que no, que no se debe romper el equilibrio. Y la pregunta evidente es, ¿a qué se refieren en concreto? ¿Cómo, en concreto, podríamos quedarnos sin calamares si eliminásemos de una vez a los cachalotes? (esto preguntado al margen de las cuestiones de conciencia, por supuesto, que no se me entienda mal, no estoy proponiendo una masacre de cachalotes, sólo estoy haciendo una pregunta con la mayor claridad posible, y siendo lo más realista que puedo, ya que a los cachalotes llevan años cargándoselos ya, así que ahora pregunto en concreto por el mecanismo del equilibrio en este caso concreto por ejemplo, no por el futuro ni por los derechos de los cachalotes).

Por cierto: mi nuevo artículo en la red:

http://www.monografias.com/trabajos65/historia-ciencia/historia-ciencia.shtml



Espoc

Tay dijo...

Espoc

La respuesta es sencilla, pero de antemano te digo que no tengo demasiada idea de cachalotes mas allá de su fisiología, por lo tanto, aunque la respuesta que te voy a dar es válida, también es inventada…
pero bueno, para hacerla real solo tienes que cambiar el nombre de las especies…

Un ejemplo que termina y empieza con el ser humano cazando y pescando…

Imagina que matas un montón de cachalotes, los cachalotes comen cefalópodos y peces… como resultado de la reducción del número de cachalotes, como bien dices, aumentan las poblaciones de presas… no todas estas presas van a estar controladas por el ser humano, incluso las que si son capturadas para meterlas en una lata de conserva, pueden aumentar por encima de los niveles habituales… que ocurre con esto… pues por ejemplo, imagina que aumenta el número de atunes, atunes que se alimentan de los mismos bichos que los delfines, crecen tanto los atunes que, en éste hipotético caso, la población de delfines no puede competir y ve su número reducido, ahora tenemos humanos que han reducido enormemente los cachalotes, que pueden pescar calamares con alegría y que de repente tienen ven aumentado el número de atunes en la zona…
pescan los atunes, y con ellos, como suele ocurrir, también atrapan delfines, y con ello acaban, sin querer, exterminando los delfines de la zona…

Es un ejemplo aparentemente rebuscado, pero la naturaleza es así, como un castillo de cartas (o naipes, como se suele decir) en el que cada carta se apoya, no en una, sino en cientos de cartas distintas, y cada movimiento, y ya no digamos eliminación, de una sola carta, puede derrumbar una porción enorme del castillo, normalmente se considera un problema exclusivamente de consciencia cuando estas otras cartas derrumbadas no tocan nuestra carta, y un problema real cuando si lo hacen, personalmente me parece ridículo leer en cada noticia sobre medio ambiente el típico comentario de “esto afecta a ser humano en…” no hay respeto…

y lo peor de todo, nunca se puede predecir con exactitud hasta donde puede llevarnos una alteración del medio, las mayores catástrofes ecológicas siempre se han debido a pequeñas acciones “sin importancia”, debido precisamente al delicado equilibrio natural.

Pd: Me guardo tu articulin para echarle un vistazo luego :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, lo que dices tiene sentido como una de las piezas del mecanismo.



Espoc