La paradoja

Gazapos ilustrados de ayer y hoy...

"Si no existiera Dios no habría ateos"



G.K.Chesterton, el "príncipe de las paradojas" gafado por el dogma.

Paradoja, del griego "para" + "doxos", significa mas allá de lo creíble o de lo real, en sentido literal ésta cita es una autentica paradoja.

Si no existieran los Teletubbies, yo no sabría quien es TinkiWinky

Fuente:
Una conversación en La Revolución Naturalista

8 comentarios:

Hugo dijo...

Muy intereante la conversación que habéis tenido allá en el monte Olimpo de los naturalistas :D

Tomo nota de algunas cosillas que se han mencionado, como la disonancia cognitiva (que tambíen se utiliza en Marketing), la "confirmation bias", la “Antigua búsqueda del Jesús histórico” (al mencionarse la teología desmitologizadora de Bultmann), la Tetera de Russell Crowe... :D

Un saludo, y gracias por tanta información junta jaja.

Anónimo dijo...

Sin el(los) diablo(s), dios -los dioses- no existiría(n).
Si no existiera la muerte, no existiría la vida. Si no existiera el tiempo, no existiría la eternidad (?). Etcétera, etcétera, etcétera.


En realidad, las dualidades están en nuestra mente. Como se puede observar por nuestro lenguaje, la notación binaria de la mente puede resumirse en dicción/contradicción en el contexto, entremezclada con las emociones. Ahora sabemos que usamos los mismos circuitos cerebrales para pensar o razonar en la forma adulta que aquellos con los cuales aprendemos el lenguaje materno en la infancia. Como dice un buen blog, usamos, esencialmente, "la lógica del titiritero".

¿VAS A RESPONDER NO A ESTA PREGUNTA? He ahí la lógica -que se convirtió en ilógica- de K. Gödel.

Feliz Navidad a todos.(De las fiestas tradicionales de Occidente, me refiero). Fiestas de Invierno, ya mismo están aquí las fiestas de Primavera... Y consecutivamente: Verano y Otoño. Son fiestas de cambio de estación.


J
osé
M
anuel

Anónimo dijo...

Más allá de que esta es una mala frase (que dudo sea de G.K.C.) no se trata de una paradoja sino de un simple error. No se necesita la existencia de Dios para afirmar su inexistencia, solo se requiere que alguien haya considerado la idea.

Saludos.

Tay dijo...

Hugo

En "El Olimpo de los Naturalistas" se pueden encontrar interesantes aportaciones casi siempre... yo tambien suelo tomar nota... y he tomado nota de la ·confirmation bias" directamente como enlace de la Wiki. :D
De hecho tengo una sección en favoritos solo de conceptos interesantes... que un dia deberia compartir... aunque por ahora, como diría Smeagol/Gollum... es solo miaaa...

Tay dijo...

José Manuel

La paradoja del mentiroso, hoy la he añadido a la sección que le comentaba a Hugo, aunque ya la conocía por las reflexiones sobre el trabajo de Godel de la ComunidadSmart.

Celebremos el solsticio de invierno! felicidades! :D

Tay dijo...

Duncan

Bienvenido al blog. Estás en lo cierto, de ahí, si lees mas detenidamente el post, que haya explicado la etimología de la palabra "paradoja", como algo más allá de lo real, y haya utilizado el ejemplo del Telettubie, pues la existencia TinkiWinky no sobrepasa la línea de la ficción creada por el ser humano, linea que en ningún momento parece haber sobrepasado dios.

Respecto al origen de la cita... como es lógico, he buscado antes de publicarla y he encontrado que se atribuye a él en varios lugares de la red.

Pertenece a éste libro:
http://www.amazon.com/Collected-Works-G-K-Chesterton-Paperback/dp/0898703115

Y puedes leerla, por ejemplo, aquí:
http://www.geocities.com/rab_fw/atheism.htm

O aquí:
http://www.tentmaker.org/Quotes/atheismquotes.htm

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi entender la paradoja mas acertada es la de la tetera de Bertrand Russell, la del Monstruo del Espagueti Volador es una copia de esta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Saludos de Rick

Tay dijo...

Esa es una gran herramienta para callar pseudociencias.

sabes que hay otra similar pero de un unicornio rosa e invisible? lo descubrí hace poco. :D