El cambio climático en el mercado -Opinión


El cambio climático ha superado una barrera que, en mi opinión, jamás debía haber superado, o, al menos, de la forma en la que lo está haciendo. Está llegando al gran público, sí, eso debería ser bueno, eso deben de pensar algunos, pero no de la forma en la que está llegando.

Principalmente difundido por periodistas, podemos oír y leer todos los días sobre él, parece ser que toda forma de agresión al medio ambiente debe pasar por el cambio climático, ya la contaminación de los ríos no importa, a no ser que “caliente el planeta”, los incendios que arrasan los bosques y destruyen poblaciones enteras de animales deben “calentar el planeta” en algún fragmento de la noticia para ser tenidos en cuenta, creo que puedo preguntar a alguien de la calle el por qué se deben reciclar las pilas… y seguramente me dirá que… calientan el planeta.
No estoy diciendo que el cambio climático no exista, es la aculturización* lo que me enerva, el concepto del cambio climático ha entrado en la sociedad, como muchos biólogos querrían, pero estoy seguro que no de la forma en la que querían. Se ha convertido en un concepto de comercio, un objeto comercial más, un arma de miedo y de manipulación.

Desde los biocombustibles vegetales que destruyen el Amazonas por la tala de selva que requieren, y el sucesivo malgasto de alimento (etanol de maiz o biodiesel de soja), hasta el uso que los medios de comunicación hacen del calentamiento global… pues ahora, como objeto de marketing que es, se utiliza para vender imagen de marca, desde los anuncios de yogur hasta los coches**, pasando por las empresas menos respetuosas con el medio ambiente, casi todo el mundo utiliza este nuevo miedo social para vender con alegría, muy patético. Ejemplo perfecto de ello es Endesa (la enorme empresa energética española y la quinta empresa mas contaminante de Europa) y su publicidad color “verde-daltónico”, pues verde no es. Greenpeace, como quizá muchos ya sepáis, está luchando por colocar a esta empresa en “su sitio”.

Endesa ya tiene un buen “currículum vitae” hace años quisieron ampliar la central térmica de carbón de Carboneras (Almería), convirtiéndola así en la mayor y más contaminante central de España, en mitad de un parque natural… Greenpeace lucho por evitarlo.
Ahora la empresa energética pretende construir en la Patagonia (a través de su filial chilena) cinco grandes presas hidroeléctricas en dos ríos vírgenes de la Patagonia chilena, el Baker y el Pascua.


Os dejo un video publicitario de Endesa, que destaca por su desagradable falta de honestidad y su buen ojo publicitario, y un segundo video, la respuesta de Greenpeace.

Endesa


Greenpeace


Tay.

*Por aculturización me refiero a la substitución de la cultura por la falta de ella, no lo considero equivalente a la falta de cultura, es un proceso a nivel de grupo, no individuo.

**Algunos ejemplos de coches que se valen de publicidad engañosa para vender... Volkswagen iGolf Bluemotion, Seat León “Ecomotive”, Lancia Musa “Ecollection”, Renault “Eco2″... los coches "ecologicos" venden, por ecologico se entiende una pequeña reducción de las emisiones contaminantes, pinchad aquí para ver una muestra, debajo de cada video, la explicación.

Fuentes:

Almeria: 1, 2, 3 , 4
Patagonia: 1
Coches: 1, 2
Biocombustibles: 1, 2, 3

2 comentarios:

Ciconia dijo...

Está claro que no interesa transmitir que todo es debido a la contaminación y que hay muchas alteraciones más añadidas al cambio térmico.Si la gente deja de consumir desaforadamente todo tipo de recursos y pasa a usar los estrictamente necesarios la máquina se para. A los gobiernos no les interesa qué está sucediendo o qué puede ocurrir en un futuro próximo, sus compromisos con el poder económico no les permiten ese juego. Engañan por ello a sus "súbditos" para que continúen siendo consumidores compulsivos de todo lo que existe; ahí radica la felicidad (falsa y pasajera) de muchas personas, pues han sido condicionados para ello, no pudiendo contrastar sus vidas con las de otros humanos con valores diferentes porque la televisión les vende a diario publicidad, películas y programas que los incitan a seguir agotando recursos gastando, usando, comprando, calentando, enfriando, matando,extinguiendo, contaminando.......

Tay dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Me quedo con este fragmento

"A los gobiernos no les interesa qué está sucediendo o qué puede ocurrir en un futuro próximo"

De hecho siempre he pensado que la mirada de un político solo alcanza a 4 años en el futuro, pero, por lo general tienen tan poca preparación que, incluso 4 años en el futuro empieza a parecerme mucho para ellos.

Un saludo!