
Me ha llamado la atención esta noticia, no porque crea que sea cierta, sino porque quizá, un día, todos tengamos que aceptar una nueva “realidad científica” de este calibre. Pero antes de la noticia una introducción...
Sabemos más o menos como ha cambiado la vida a lo largo de sus aproximadamente 3.700 millones de años de existencia en la Tierra, conocemos también el “motor” del cambio (selección natural, principalmente) y el “combustible” que usa este motor (mutación, deriva, etc.), todo encaja, pero cuanto más nos alejamos del punto de partida, es decir, de nuestra visión, mas se emborrona el conjunto.
Si se frunce el ceño al pensar en LUCA (Last Universal Common Antecesor, último antecesor común), ya no digamos del primer organismo vivo, un organismo pequeño en el horizonte y un montón de miopes con el ceño fruncido intentando atisbar algo definible.

He ahí donde entra la idea de la Panspermia, la vida pudo no comenzar en nuestro planeta, posiblemente la vida sea un estado “normal” de la materia (por la velocidad a la que “apareció” en la tierra, posiblemente es algo que se debería asumir, aun no aceptando la panspermia), la vida pudo venir del exterior ya definida, hemos descubierto en los últimos años la existencia de seres vivos capaces de soportar condiciones que antes parecerían absurdamente imposibles (ya hablaré de mis queridos tardígrados), tanto que pueden soportar viajes espaciales sin demasiada dificultad. La panspermia daría más tiempo a la evolución, esta podría haber comenzado en otro lugar, y solo algunos organismos haber llegado hasta aquí, explicando la complejidad de partida y las preferencias comunes de la vida terrestre.

El Prof. Chandra Wickramasinghe y la Dra. Janaki Wickramasinghe del Centro de Astrobiología de Cardiff en el Reino Unido no solo creen que las nubes de Venus pueden contener vida, sino que los vientos solares pueden arrastrarla a nuestro planeta estando alineados éste y Venus.
Podría ser que Venus y la Tierra no solo sean hermanos geológicos, sino también biológicos:
“A menudo nos referimos a Venus y la Tierra como hermanos por sus similitudes geológicas. Nuestra investigación propone que los dos hermanos pueden estar también conectados biológicamente” Prof. Chandra Wickramasinghe.
De ser así, con ambos planetas alineados, solo serian necesarios pocos días o semanas para el viaje espacial de… ¿polvo bacteriano? Esto es muy muy poco tiempo, y existen organismos capaces de tolerarlo.
Quizá un día tengamos que aceptar una vez mas (Darwin aun se le atraganta a muchas conciencias) no ser todo lo especiales que nos gustaría, quizá la vida sea más común de lo que pensábamos y quizá las fronteras no existan ni entre planetas.
Tay.
Fuentes:
Vida desde Venus en:BBC news, Cienciakanija, UniverseToday.
meteoritos "zurdos" en:ScienceDaily
No hay comentarios:
Publicar un comentario