El agua en el sistema solar -Noticias


El agua es fundamental para la vida, tanto que se suele decir que es uno de los componentes fundamentales que debe poseer un planeta para que este pueda contener vida. El más importante se ha dicho en más de una ocasión. Durante mucho tiempo la mirada ha estado centrada en la Luna, un asteroide seco, inerte y pequeñajo, que con los telescopios perdió la atención de los buscadores de agua extraterrestre, los cuales se centraron en Marte, el planeta vecino.Poco más pequeño que el nuestro y lleno de cicatrices que algunos han atribuido a la erosión del agua con el paso del tiempo, de posibles océanos marcianos ahora secos.


Al tiempo, nosotros vivimos en el planeta Agua, mal llamado Tierra, donde tres cuartas partes de su superficie son de color azul, y la vida depende en mayor o menor medida de dicho elemento.

Pues esto se pone del revés.

Hay quien afirma que en 25 años no tendremos suficiente agua para el consumo de las aproximadamente 8,5 mil millones de personas que pisaremos el planeta Tierra (entonces empezaremos a entender este nombre), afirman que es la crisis olvidada, y que debemos buscar soluciones y llevarlas a cabo.

Hace días se confirmaba la idea e que Marte pudo poseer agua en grandes cantidades y con ella la vida, ahora gracias a la sonda Phoenix sabemos que hay agua en el planeta… y por si fuera poco, la Luna, satélite polvoriento, seco como él solo, también tiene agua, incrustada en gotas de vidrio volcánico, procedente del interior de la joven luna, con una concentración similar a la que podemos encontrar en la lava volcánica terrestre, ¿restos de agua procedentes de la creación lunar? ¿restos de asteroides? Puede ser…

Todo parece del revés respecto al agua.

Tay.

Fuentes:

BBC news agua en marte
Science dialy The forgotten crisis
Agua en la luna 1, 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tay.

Dicho y hecho ¿eh? ;-)

Sí, parece que la mayor parte del agua de nuestro sistema solar podría provenir de los asteroides externos que al parecer hace algún tiempo (unos pocos millones de añitos)les dió por atravesar nuestras órbitas solares y lo dejaron todo inundado.

Y..., como se suele decir: "el que tuvo retuvo", así que aunque se esconda, congele o evapore, siempre quedará algo, ¿no?.

Y, que el agua es esencial para nuestro actual concepto de vida es más que evidente (en estado líquido, además).

Así que mientras haya agua hay esperanza (de que haya vida), ¿verdad?.

Un abrazo BioTay.

Anónimo dijo...

Por cierto, no hace falta que te aclare que Anónimo = Manu, ¿verdad? ;-)

Tay dijo...

Pues si, Manu.

Supongo que el agua no es esa extraña y exclusiva sustancia propia del planeta Tierra y de ninguna otra parte.

un saludo