Vida en el origen de la Tierra


Hace muy poco os hablaba de la panspermia, esa hipótesis de que la vida puede ser una constante en el universo, no un accidente improbable como se viene repitiendo desde hace mucho tiempo. Decía que una de las razones que lleva a pensar en la panspermia como posibilidad es el hecho de que la vida apareció muy pronto, quizá demasiado pronto, mientras que la vida pluricelular apenas cubre algo más de un 10% aproximado de la historia del planeta, los indicios de vida unicelular más antiguos encontrados, datan de hace aproximadamente 3.500-3.750 millones de años… cuando nuestro planeta (y el Sistema Solar) “solo” tienen 4.500 millones, esto es relativamente poco tiempo… pues podría ser que este tiempo haya sido todavía menor.

Estos estudios se realizan midiendo la proporción de isotopos de Carbono (C-12 / C-13), la fotosíntesis prefiere el C-12 por ser más ligero, dejando el C-13 como segunda opción, por ello en el lugar donde encontremos C-12 en mayor proporción al C-13 podemos inferir que la vida ha paseado por allí.Ahora en el depósito mineral más antiguo del planeta, se han encontrado indicios de vida que datan de hace… 4.250 millones de años (en el volumen 454 de Nature, y publicando en NewScientist), es decir… vida en el primer Eón, el Hadeano (de Hades, infierno)...

...vida solo 250 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar.

Aunque aún es pronto para asegurar que existe vida en el planeta desde hace 4.250 millones de años…
No podemos decir actualmente que tengamos una prueba inequívoca de vida antes del Bombardeo Intenso TardíoThorsten Geisler (Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster, Alemania) a NewScientist.

Existen procesos químicos no biológicos que pueden alterar la proporción entre ambos isotopos de carbono, lo cierto es que la proporción entre ambos tiende tanto al C-12 (ligero) que la respuesta más lógica es la existencia de vida.

Cuando veo eso, pienso que son realmente buenas noticias, debido a que necesitamos una reserva de compuestos de carbono reducido para establecer la etapa del origen de la vida”, Jeffrey Bada, químico, Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla California, Estados Unidos)

Por otro lado, ¿qué sabemos de este primer Eón infernal del planeta?

Duró aproximadamente 700 millones de años, y es el periodo en el que la Tierra fue golpeada por un objeto del tamaño de… Marte, el cual arrancó la luna de la superficie del planeta, se solidificó la corteza, se formó la atmosfera primitiva, y… quizá, hasta hoy se caracterizaba por ser la única fase histórica del planeta sin evidencias de vida. Pero además, desde hace poco tiempo, sabemos que el Hadeano pudo ser testigo de los primeros océanos, y que estos interactuaban con el magma de los continentes en formación.

Si a medida que avanzamos, descubrimos que la vida es un concepto cada vez más difuso, el cual debemos consensuar para poder distinguir, ahora no contentos con eso, se aleja mas y mas de nosotros en su origen, esto es “el más difícil todavía”, pero cada vez se pone la cosa más interesante.

Tay.

Fuentes:
CienciaKanija, NewScientist, Astroseti

Homínidos -Humor



La evolución de los homínidos por Manu Sánchez. Que buen profesor seria este... aunque quizá es difícil de entender para el que no tenga el oído acostumbrado a los gaditanos.

El cambio climático en el mercado -Opinión


El cambio climático ha superado una barrera que, en mi opinión, jamás debía haber superado, o, al menos, de la forma en la que lo está haciendo. Está llegando al gran público, sí, eso debería ser bueno, eso deben de pensar algunos, pero no de la forma en la que está llegando.

Principalmente difundido por periodistas, podemos oír y leer todos los días sobre él, parece ser que toda forma de agresión al medio ambiente debe pasar por el cambio climático, ya la contaminación de los ríos no importa, a no ser que “caliente el planeta”, los incendios que arrasan los bosques y destruyen poblaciones enteras de animales deben “calentar el planeta” en algún fragmento de la noticia para ser tenidos en cuenta, creo que puedo preguntar a alguien de la calle el por qué se deben reciclar las pilas… y seguramente me dirá que… calientan el planeta.
No estoy diciendo que el cambio climático no exista, es la aculturización* lo que me enerva, el concepto del cambio climático ha entrado en la sociedad, como muchos biólogos querrían, pero estoy seguro que no de la forma en la que querían. Se ha convertido en un concepto de comercio, un objeto comercial más, un arma de miedo y de manipulación.

Desde los biocombustibles vegetales que destruyen el Amazonas por la tala de selva que requieren, y el sucesivo malgasto de alimento (etanol de maiz o biodiesel de soja), hasta el uso que los medios de comunicación hacen del calentamiento global… pues ahora, como objeto de marketing que es, se utiliza para vender imagen de marca, desde los anuncios de yogur hasta los coches**, pasando por las empresas menos respetuosas con el medio ambiente, casi todo el mundo utiliza este nuevo miedo social para vender con alegría, muy patético. Ejemplo perfecto de ello es Endesa (la enorme empresa energética española y la quinta empresa mas contaminante de Europa) y su publicidad color “verde-daltónico”, pues verde no es. Greenpeace, como quizá muchos ya sepáis, está luchando por colocar a esta empresa en “su sitio”.

Endesa ya tiene un buen “currículum vitae” hace años quisieron ampliar la central térmica de carbón de Carboneras (Almería), convirtiéndola así en la mayor y más contaminante central de España, en mitad de un parque natural… Greenpeace lucho por evitarlo.
Ahora la empresa energética pretende construir en la Patagonia (a través de su filial chilena) cinco grandes presas hidroeléctricas en dos ríos vírgenes de la Patagonia chilena, el Baker y el Pascua.


Os dejo un video publicitario de Endesa, que destaca por su desagradable falta de honestidad y su buen ojo publicitario, y un segundo video, la respuesta de Greenpeace.

Endesa


Greenpeace


Tay.

*Por aculturización me refiero a la substitución de la cultura por la falta de ella, no lo considero equivalente a la falta de cultura, es un proceso a nivel de grupo, no individuo.

**Algunos ejemplos de coches que se valen de publicidad engañosa para vender... Volkswagen iGolf Bluemotion, Seat León “Ecomotive”, Lancia Musa “Ecollection”, Renault “Eco2″... los coches "ecologicos" venden, por ecologico se entiende una pequeña reducción de las emisiones contaminantes, pinchad aquí para ver una muestra, debajo de cada video, la explicación.

Fuentes:

Almeria: 1, 2, 3 , 4
Patagonia: 1
Coches: 1, 2
Biocombustibles: 1, 2, 3

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

"Cuando la primera ameba se tragó a una bacteria viva para alimentarse, el mundo ya no fue nunca el mismo"



Ken Nealson, biólogo de la NASA

Vía Microsiervos

Mi querido tupperware “taper” -Opinión


Creo que muchos de vosotros sabréis a que me refiero con esta frase de título, existe una obsesión por los tupperware, llamados comúnmente “tapers”, esas “cajitas” de plástico donde guardamos la comida para congelarla o transportarla de forma segura. Quizá todos habéis recibido comida en un “taper” o la habéis llevado comida a alguien en uno de estos malignos recipientes (en este segundo caso, espero vuestros comentarios).

La obsesión del dueño del “taper” por recuperar su absurdo trozo de plástico continua sorprendiéndome después de observarla cada dos por tres, lejos de acostumbrarme, cada vez me impresiona más, esto se repite en cada persona que presta su “querido taper”, pero, ¿por qué se da?

Quizá se deba a un virus extraterrestre, quizá los tupperware vengan del espacio exterior y estén dominando nuestras mentes, quizá… pero como no tengo pruebas para demostrar ninguna de esas hipótesis, voy a probar con otra explicación más sencilla, con cuidado de no cortarme con la Navaja de Occam.

Hace poco tiempo leía un estudio sobre la posesión de objetos en humanos, Brian Knutson de la Universidad de Stanford se propuso estudiar mediante resonancia magnética un curioso comportamiento humano, si se le dejaba elegir a un grupo de personas entre recibir un ipod o el dinero que este costaba, la gran mayoría elegía el dinero (mal por Apple), en cambio, si se les daba primero el ipod, y después se les daba la posibilidad de cambiarlo por dinero, la situación, sorprendentemente se invertía, pues la gente prefería quedarse con el aparato (bien por Apple).

Al estudiar el cerebro de esta gente, Brian Knutson descubrió que, cuando la gente veía el ipod, no se les activaba excesivamente el núcleo accumbes (se activa cuando nos gusta un objeto), mientras que, en cambio, cuando ya tenían el ipod y veían la posibilidad de perderlo, se activaba la ínsula (región que nos alerta de la posibilidad de perder un objeto).
Existe una explicación evolutiva para esto, es importante saber conseguir nuevos bienes, pero es importantísimo no perder los que ya poseemos… para demostrar esto, estaría bien encontrar tal comportamiento en otros animales, ¿verdad? Pues ya se ha hecho…

La primatóloga Sarah Brosnan de la Universidad de Georgia ha demostrado esto mismo en chimpancés. Les dejaba elegir entre un zumo de frutas congelado o tubos de mantequilla de cacahuete (maní), no presentaron una preferencia particular entre ambos alimentos. Pero si antes se les daba el zumo de frutas helado y después se les ofrecía cambiarlo por el maní, un 60% prefirió quedarse con el zumo original, y si se les daba primero el tubo de mantequilla, un 80% prefería quedárselo antes que cambiarlo por el zumo, es decir, ambos grupos preferían quedarse con el producto que ya tenían, simplemente por el hecho de que estaba en su posesión.

Esto podría darnos juego para experimentar con los “taper-ofilos”, sospecho que el “taper” posee un gran valor psicológico por este hecho, representa un objeto "muy nuestro", lo utilizamos para conservar y transportar nuestro alimento, pocas cosas son más básicas que eso. Maligno "taper" que domina nuestra mente...

Tay.


depsicología artículo humanos, artículo chimpancés
livescience artículo humanos, artículo chimpancés

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

"En 5000 millones de años, la Tierra será absorbida por el Sol. Lejos de casa, inalterados por tan remotos acontecimientos, los Voyager, portadores de la memoria de un mundo ya extinguido, continuarán navegando por el Espacio"


Carl Sagan, astrónomo

Ese pequeño punto azul -Vídeos



Primer video del blog, quien mejor que Carl Sagan para inaugurar tal sección.
Sagan se inspiró en una fotografía.

En 1990 la sonda Voyager II, lanzada en 1977 desde cabo Cañaveral, dejó Neptuno y se disponía a salir de del sistema solar, cuando… giró para tomar la ultima foto de la Tierra, se encontraba a nada menos que 6.400 millones de kilómetros, la fotografía más lejana del planeta Tierra hasta la fecha. Nuestro planeta quedó reducido a “ese pequeño punto azul”.

La sonda, junto a su hermana gemela ( Voyager I), ha visitado los planetas gigantes del sistema Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno…
Voyager II continúa funcionando actualmente…

Edito y añado: Las Voyager están diseñadas para vagar eternamente por el espacio, motivo por el cual se equiparon con mensajes para el/lo que pueda encontrarlas. Suertudo de mí, me he topado con los sonidos grabados que porta esta sonda.
Incluyen mensajes en distintos idiomas, cantos de ballenas, música, etc. Los extraterrestres un día podrán escuchar el "Johnny be Goode" de Chuck Berry Podéis escucharlos aquí

Tay.

fuentes:
http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/11/19/79111.aspx
http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?cPath=82&products_id=4180

¿Vuela la vida de Venus a la Tierra? -Noticias


Me ha llamado la atención esta noticia, no porque crea que sea cierta, sino porque quizá, un día, todos tengamos que aceptar una nueva “realidad científica” de este calibre. Pero antes de la noticia una introducción...

Sabemos más o menos como ha cambiado la vida a lo largo de sus aproximadamente 3.700 millones de años de existencia en la Tierra, conocemos también el “motor” del cambio (selección natural, principalmente) y el “combustible” que usa este motor (mutación, deriva, etc.), todo encaja, pero cuanto más nos alejamos del punto de partida, es decir, de nuestra visión, mas se emborrona el conjunto.
Si se frunce el ceño al pensar en LUCA (Last Universal Common Antecesor, último antecesor común), ya no digamos del primer organismo vivo, un organismo pequeño en el horizonte y un montón de miopes con el ceño fruncido intentando atisbar algo definible.

Hay algo que no cuadra en el conjunto para algunos, si la Tierra tiene 4.500 millones de años aproximadamente (al igual que el sistema solar), teniendo en cuenta el tiempo necesario para que se den condiciones para la vida... y el hecho de que se encuentre vida ya hace 3.700 millones de años... le da “muy poquito” tiempo a la abiogénesis (vida a partir de materia inorgánica y orgánica inerte) para desarrollarse.También existen otras incógnitas, como… ¿Por qué la vida terrestre prefiere las proteínas “zurdas” (levógiras)? Toda la vida terrestre proviene de algún organismo con esta preferencia? ¿Por qué no el uso de proteínas "del otro sentido"? (diestras, dextrogiras).

He ahí donde entra la idea de la Panspermia, la vida pudo no comenzar en nuestro planeta, posiblemente la vida sea un estado “normal” de la materia (por la velocidad a la que “apareció” en la tierra, posiblemente es algo que se debería asumir, aun no aceptando la panspermia), la vida pudo venir del exterior ya definida, hemos descubierto en los últimos años la existencia de seres vivos capaces de soportar condiciones que antes parecerían absurdamente imposibles (ya hablaré de mis queridos tardígrados), tanto que pueden soportar viajes espaciales sin demasiada dificultad. La panspermia daría más tiempo a la evolución, esta podría haber comenzado en otro lugar, y solo algunos organismos haber llegado hasta aquí, explicando la complejidad de partida y las preferencias comunes de la vida terrestre.

La noticia en cuestión es la posibilidad de que la vida provenga de Venus, el “planeta hermano” de la Tierra, con unas característica muy parecidas a nuestro planeta, pero carente de luna y con altas presiones y temperatura. Desde hace tiempo se valora la posibilidad de que exista vida en su atmosfera, pues sus nubes son aptas para la aparición de la vida.

El Prof. Chandra Wickramasinghe y la Dra. Janaki Wickramasinghe del Centro de Astrobiología de Cardiff en el Reino Unido no solo creen que las nubes de Venus pueden contener vida, sino que los vientos solares pueden arrastrarla a nuestro planeta estando alineados éste y Venus.
Podría ser que Venus y la Tierra no solo sean hermanos geológicos, sino también biológicos:
A menudo nos referimos a Venus y la Tierra como hermanos por sus similitudes geológicas. Nuestra investigación propone que los dos hermanos pueden estar también conectados biológicamente” Prof. Chandra Wickramasinghe.
De ser así, con ambos planetas alineados, solo serian necesarios pocos días o semanas para el viaje espacial de… ¿polvo bacteriano? Esto es muy muy poco tiempo, y existen organismos capaces de tolerarlo.

Quizá un día tengamos que aceptar una vez mas (Darwin aun se le atraganta a muchas conciencias) no ser todo lo especiales que nos gustaría, quizá la vida sea más común de lo que pensábamos y quizá las fronteras no existan ni entre planetas.

Tay.

Fuentes:
Vida desde Venus en:BBC news, Cienciakanija, UniverseToday.
meteoritos "zurdos" en:ScienceDaily

Biotay en expansión


¡Biotay en Google!

yuuuuuuuuuu! ٩๏̯͡๏)۶

¡Justo debajo de una malvada empresa multinacional!

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

Con el tiempo, lo imposible se vuelve posible; lo posible, probable, y lo probable, virtualmente cierto


George Wald, biólogo, premio Nobel de medicina 1967

El agua en el sistema solar -Noticias


El agua es fundamental para la vida, tanto que se suele decir que es uno de los componentes fundamentales que debe poseer un planeta para que este pueda contener vida. El más importante se ha dicho en más de una ocasión. Durante mucho tiempo la mirada ha estado centrada en la Luna, un asteroide seco, inerte y pequeñajo, que con los telescopios perdió la atención de los buscadores de agua extraterrestre, los cuales se centraron en Marte, el planeta vecino.Poco más pequeño que el nuestro y lleno de cicatrices que algunos han atribuido a la erosión del agua con el paso del tiempo, de posibles océanos marcianos ahora secos.


Al tiempo, nosotros vivimos en el planeta Agua, mal llamado Tierra, donde tres cuartas partes de su superficie son de color azul, y la vida depende en mayor o menor medida de dicho elemento.

Pues esto se pone del revés.

Hay quien afirma que en 25 años no tendremos suficiente agua para el consumo de las aproximadamente 8,5 mil millones de personas que pisaremos el planeta Tierra (entonces empezaremos a entender este nombre), afirman que es la crisis olvidada, y que debemos buscar soluciones y llevarlas a cabo.

Hace días se confirmaba la idea e que Marte pudo poseer agua en grandes cantidades y con ella la vida, ahora gracias a la sonda Phoenix sabemos que hay agua en el planeta… y por si fuera poco, la Luna, satélite polvoriento, seco como él solo, también tiene agua, incrustada en gotas de vidrio volcánico, procedente del interior de la joven luna, con una concentración similar a la que podemos encontrar en la lava volcánica terrestre, ¿restos de agua procedentes de la creación lunar? ¿restos de asteroides? Puede ser…

Todo parece del revés respecto al agua.

Tay.

Fuentes:

BBC news agua en marte
Science dialy The forgotten crisis
Agua en la luna 1, 2

Arte animal -Opinión


El arte, en mi opinión, es algo ligado a nuestra especie, ligado de tal manera que forma parte de nosotros, tiene un fuerte componente biológico, pues, entre nosotros, solo varia la forma en la que lo expresamos, existe algo común en cada expresión artística, o mejor dicho, existe algo común entre los artistas en el momento que realizan su obra.

Si la expresión artística no se compone exclusivamente de memes arrastrados por la cultura, no debería sorprendernos que en otros seres vivos podamos encontrar procesos creativos similares, ¿verdad?

Demond Morris, famoso por sus libros (El mono desnudo, 1967) en los que trataba el comportamiento humano desde la perspectiva etológica, situándonos en la condición animal que nos corresponde y por la que durante muchos años hemos sentido desprecio, ha sido, quizá la persona que con más interés ha estudiado el arte animal.
El animal de estudio que mayor fama alcanzó fue Congo, un chimpancé macho, estrella del programa televisivo de D. Morris “Zoo Time”, pintaba en sesiones de 15 o 30 minutos, en los cuales le daba tiempo a dibujar entre 10 y 15 obras. Durante este tiempo el experimentador debía pasar uno a uno los pinceles al artista, este pintaba con ambas manos, en un principio agarraba el pincel con cuatro dedos, pero poco a poco desarrollo su propia técnica de sujeción, haciéndola más delicada y precisa, sujetando el pincel entre el dedo pulgar e índice, sin que nadie se lo enseñase.

En sus momentos de mayor intensidad, Congo se inclinaba sobre el papel (debidamente sujeto en una mesa de niño para controlar la dirección del dibujo) en los momentos de mayor intensidad y concentración, moviendo solo el brazo de dibujo (en mi opinión, demostración de concentración sobre el papel, capacidad de abstracción) y emitiendo ligeros sonidos guturales.

Otro aspecto importante a destacar es el hecho de que no se podía separar al chimpancé de su obra hasta que él no considerase haber acabado completamente el dibujo, las rabietas de un musculoso chimpancé enfadado son para tenerlas en cuenta… Tenía la necesidad de ver acabada su obra, algo sorprendente, como también lo es, para nosotros, el hecho de que después de realizarla, no sintiese la mas mínima intención por volver a observarla, la dejaba, su intención era sentir el placer de crear, pero no “recreaba” observando. Creo que este aspecto es muy importante para el interesado en encontrar diferencias.

Pero Congo no ha sido el único artista no humano estudiado, Morris usaba el mismo sistema que Paul Schiller había usado entre los años 1941 y 1951 con una chimpancé llamada Alpha.Realizaba garabatos sobre hojas en blanco previamente marcadas con formas geométricas.

Alpha se limitaba a dibujar en el papel, marcaba las esquinas antes de rellenar la hoja y si la figura inicial estaba descentrada dibujaba equilibrando la forma del dibujo total (¿equilibrio estético?, yo diría que sí), completaba figuras incompletas, y alrededor de triángulos, hacia marcas simétricas (por gusto supongo).
Los resultados de Congo fueron ligeramente diferentes. También limitaba el dibujo a la hoja, concentraba el dibujo en el centro, marcaba líneas radicales y dibujaba un característico abanico que repetía muchísimo (en la imagen de arriba).

Si las hojas estaban marcadas, dibujaba dentro de la figura si era grande, arriba si era mediana, la ignoraba si era pequeña, y muy importante, dibujaba en el lado opuesto si estaba descentrada.

Si había múltiples figuras previas, “jugaba” con ellas, las juntaba, las marcaba mas suavemente que si solo estuviese una presente, y lo más importante, las equilibraba en el dibujo.

Las diferencias fundamentales son que Alpha dibujaba con trazos rectos fundamentalmente, marcaba las cuatro esquinas del papel antes de empezar (Congo solo una), y el famoso abanico de Congo, que era eso, de Congo.
Demond Morris desarrollo una teoría de origen del arte, basándose en la complejidad de la caligrafía (estudio previo de Rhoda Kellog). Para Morris el arte surge en la biología, con la sensibilidad estética del animal inteligente… por supuesto no faltan los detractores de tal idea.
Congo despertó gran interés entre los artistas de la época, realizó unas 400 obras y se dice que Picasso compro uno de sus cuadros.



Tay.

Fuentes:

http://www.televisionheaven.co.uk/zootime.htm Zoo Time, programa televisivo de D. Morris
http://www.regalacuadros.com/Noticiascuadrosabstractos
http://www.terra.es/personal8/jlmmora/antropologia-pintura.htm Magnifico articulo plagiadisimo por mí, para esta entrada.
http://en.wikipedia.org/wiki/Congo_(chimpanzee)
Muestras de arte abstracto de Congo 1 , 2, 3

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

"El cerebro humano es maquinaria antigua en tiempos modernos"



Brian Knutson (Psicólogo neurocientífico, Universidad de Stanford)

El sentido del humor y el sexo -Opinión



Aunque parezca que recurro a la palabra más comercial del mundo para atraer gente al blog (que me perdone la palabra “nuevo”), la realidad es que entre el sentido del humor y el sexo hay una gran relación, y voy a intentar explicarla.

A raíz del texto que colgué “La risa y el poder” surgió la pregunta de si el sentido del humor es importante en el cortejo humano, todos sabemos que es importante, tenemos la suerte y la desgracia de ser el sujeto de estudio en el comportamiento humano, con sus pros y sus contras, creo que, al igual que opina Frans de Wal con sus estudios sobre primates, debemos saber usar nuestro autoconocimiento para estudiar a los otros (el habla de antropomorfismo), que si en el caso de de Wal son primates, en este caso son nuestros compañeros de especie.
Os hablaba sobre la importancia de la risa para unir a las personas, como al reir todos formamos de un mismo estrato biológico-social. El sentido del humor es el generador de la risa en los demás, y además es demostración de inteligencia, de seguridad y, en definitiva, como se suele decir en etología, de buenos genes.

Ahora viene la parte más delicada de explicar, para lo cual voy a hacer una introducción explicativa, somos conscientes de que todos somos diferentes, ser diferente biológicamente no implica que debamos ser distintos de cara a las oportunidades sociales, no quiero que se me malinterprete. Existen diferencias entre los hombres y las mujeres, pequeñas diferencias, pero existen, nuestra condición animal y nuestro pasado, que no empezó con nuestra especie (pues nuestra historia tiene de alguna forma +- 3700 millones de años), nos han marcado, eso es un hecho.

Existe la hipótesis (que comparto) de que el sentido del humor es “causa” de la selección sexual, como muestra de un cerebro “poderoso” (posiblemente igual que el arte, lo dejo para otra entrada al blog jejje), el sentido del humor será una expresión de calidad mental.
La selección sexual suele presionar de forma distinta a ambos sexos, al existir diferencias entre los sexos la especie posee ciertas ventajas adaptativas (con las que no voy a enrollarme) que presionan para que ambos sexos sean distintos, así, utilizando el ejemplo clásico del pavo real, veremos solo a los machos haciendo el ridículo con esas enormes plumas, pues son las hembras las que eligen (tema que tratare también más adelante en el blog).



En el ser humano, el sentido del humor se ha potenciado en el hombre, esto no quiere decir que las mujeres no puedan disfrutar de su propio sentido del humor, pues, por decirlo de alguna forma, no debe porque ir ligado al cromosoma Y, pero su efecto social si es distinto en hombres y en mujeres.
Es el hombre el que (etológicamente hablando) hace uso del sentido del humor para atraer a la mujer, o visto de una forma distinta, y quizá más correcta, es la mujer la que busca un hombre con sentido del humor, pues son las mujeres las que deben preocuparse más en la elección de la pareja (ya explicaré el por qué).

Esto (que para mí era una evidencia biológico-social, supongo que para muchos de vosotros también), ha sido comprobado hace poquito tiempo (2006) en el laboratorio del Dr. Sigal Balshine, de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), mediante sencillos experimentos se “demostró” que a la mujer le resulta muy atractivo el sentido del humor del hombre, mientras que el hombre busca "receptividad humoristica" en esta, no el que sea divertida.

Uno de los experimentos consistía simplemente en la presentación de fotos atractivas del sexo opuesto junto con un pequeño texto a modo de presentación que podía ser “divertido” o “no divertido”. Mientras que las mujeres preferían los hombres con sentido del humor (por su declaración divertida) los hombres sujetos de estudio se mostraron estadísticamente insensibles a tal característica.

A la hora de interpretar estos resultados debemos entender que estos experimentos solo nos hablan de la generalidad, que el sentido del humor puede ser más decisivo en el hombre, pero ello no impide que la mujer pueda hacer uso de él (aunque no le confiera un mayor éxito sexual), y por ultimo y más importante, que las diferencias entre personas no justifican las desigualdades sociales, siendo ademas muy escasa la diferencia sexual en nuestra especie.

Tay.

Fuentes:

The influence of humor on desirability – artículo relacionado
La Logica del titiritero gran blog donde he encontrado los artículos, trata el mismo tema en esta entrada.
Bressler, E., and S. Balshine. 2006. The influence of humor on desirability. Evol. Hum. Behav. 27:297-305.2.
Bressler, E., R. Martin, and S. Balshine. 2006. Production and appreciation of humor as sexually selected traits. Evol. Hum. Behav. 27:121-130

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

"El problema con tener una mente abierta, desde luego, es que la gente insistirá en aparecer e intentar poner cosas en ella."



El gran Terry Pratchett

El grillo termómetro

Acheta domesticus termometrus, también se dice así.



Caramba que calor hace últimamente, resulta “de que” el Monstruo Espagueti Volador*, creacionista y creador que es, entre todas las maravillas de la creación, nos ha brindado termómetros vivientes para el verano, por si resulta que, además de calor, tenemos curiosidad por saber la temperatura.

Con un grillo y este enlace podemos obtener la temperatura ambiental nada más que introduciendo el número de "cantos" que hace el grillo en 15 segundos.

---> conversor canto grillo <---

Es el Cricket Chirp Converter del Servicio Nacional de Meteorología de los llamados yanquis americanos. Además, nos explican en Microsiervos, que puedes hacer el cálculo manualmente, cuentas los… ruidos/cantos/eso que hace el grillo, durante 8 segundo y le sumas 5.

Por si fuera poco importante esto que os cuento, añado: La longitud de onda del canto del grillo es similar a la distancia entre los oídos humanos, razón por la cual es difícil detectar su canto. Si el grillo lo tenemos delante nos costará mas trabajo localizarlo, podemos calcular la distancia a la que se encuentra, pero no si esta a la izquierda o a la derecha.
Se me ocurren personas capaces de detectar la localización del grillo…

Otra forma de refutar la teoría evolutiva, ¿no?
pues no.

*Ramén.

Tay.

Fuente:
http://eco.microsiervos.com/naturaleza/conversor-cantos-grillo-temperatura.html
http://86400.es/2008/01/05/%C2%BFpor-que-cuesta-localizar-a-un-grillo-de-noche/

física para biólogos -humor


"...al principio los manzanos lanzaban las manzanas en todas direcciones, pero claro, sólo aquellos que las lanzaban al suelo permitían que la manzana germinase y por tanto tener descendencia..."

¿Ecolo qué? - Noticias fesquitas

Congreso Internacional sobre Ecología en la Expo de Zaragoza
¿Qué puede imaginar uno al leer este título? Grandes biólogos discutiendo y exponiendo las ideas más importantes de la ecología, la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con su ambiente externo, ¿verdad?... quizá también algún ecologista, es decir, activistas que luchan por la protección del medio… o mejor, ecólogos ecologistas… mmm pues no es eso lo que se han encontrado allí los que han ido.
Si el termino "ecológico" ya está bien trastocado socialmente (al igual que tantos otros), ahora se lo apropia la Iglesia Católica, con no otro propósito que difundir eso de lo que ellos presumían estar oficialmente al margen, el creacionismo y el diseño inteligente.


Si accedemos al enlace oficial descubriremos en el programa títulos como estos:
La irreducibilidad del hombre al mundo” o “Un mundo con sentido: el diseño inteligente del universo


Este video de cuatro puede dañar la sensibilidad del espectador, por si alguno quiere ver a esta gente en movimiento. Yo mismo creía que la Iglesia Católica no iba a mover pieza en pro de este movimiento yanqui, y menos de esta forma tan rastrera, que cosas.

Señoras y señores, la edad media vuelve, y esta vez, vuelve para quedarse.

Fuentes: Blog Aragosaurus http://aragosaurus.blogspot.com/2008/07/el-creacionismo-se-cuela-en-la-expo-de.html
http://www.aeet.org/
http://www.usj.es/congreso/sitio/index.php

La risa y el poder - Opinión.



Aun no sé de qué edad es la gente que lee esto, pues escribo esto en un archivo de Word, con la idea de añadirlo a página web (o blog, que suena fatal, por cierto) que aun no tiene un nombre, aun así, imagino que todos habréis oído reír alguna vez a algún malvado personaje de cine o televisión, esa típica e inconfundible risa tipo:

Wojojojo wojojojo wojojojo” que también puede ser algo así como “Muajaja Muajaja Muajaja

En algún momento los seguidores del malvado personaje empiezan a reír, con una mirada asustada que analiza con detenimiento la risa de su malvado y poderoso jefe… hasta que en determinado momento… Zas! El jefe para de reír para gritar a los cobardes lacayos, momento en el que la risa cesa, y quizá comience como empezó, con un monologo “risil” por parte del poderoso.

¿Por qué se da esto? ¿Os lo habéis planteado?

Creo que, por absurdo que pueda parecer, este es un buen ejemplo para abordar el origen de la risa y su función.

La risa existe en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés se ríen al igual que nosotros, pero no igual que nosotros, lo hacen con un sonido de garganta, mas jadeante, mucho más profundo que nuestra risa, nosotros la “fabricamos” más cerca de la boca. Pero esta no es la diferencia más importante, la expresión facial que utilizamos nosotros para reír proviene de otra expresión, expresión que aún se conserva en nuestros primos chimpancés.

Enseñamos los dientes al reír, ¿Cuándo enseña los dientes un animal? Normalmente cuando quiere intimidar, ¿verdad?... o cuando se siente intimidado, ¿verdad? Los chimpancés utilizan una expresión muy parecida a la sonrisa humana cuando se sienten intimidados, cuando tienen miedo enseñan los dientes al intimidador, en señal de sumisión, de no hostilidad.

Nuestra risa es una modificación de esta “risa pre humana”, cualquier persona es consciente de que se ríe muchísimo más en compañía que en soledad, de hecho hay quien dice que aquel que ríe solo es tan raro como aquel que habla solo, ¿porque se da esto? Sencillamente porque la risa humana es una evolución mezcla de la risa chimpancé jadeante y la sonrisa de sumisión, que busca la confraternización, pues es esa la función de la risa humana.

No existiría la risa si no fuésemos animales sociales, con la risa se busca la unión social, fortalecer los lazos del grupo que formamos, de ahí que riamos más fácilmente con alguien que conocemos bien y mas cuanto mejor nos cae la persona con la que estamos. El hecho de que riamos para estrechar lazos sociales, nos lleva a reír más con aquellas personas a las que queremos acercarnos socialmente, el amigo que llevamos mucho tiempo sin ver nos hará reír más que cuando tratamos con el todos los días, tanto por su parte como por la nuestra, pues reiremos ante situaciones que normalmente no provocarían tal reacción.


Ahora no nos es difícil entender la reacción del malvado personaje televisivo, que al ver a sus secuaces reír debe pararlos inmediatamente y no reír con ellos, pues ello significaría rebajarse a su nivel social, pues cuando se ríe en común, todos pertenecemos a un mismo nivel biológico-social.





El poder es poder por ser escaso, solo lo tienen unos pocos, si lo tuviésemos todos, no sería poder, el gobierno posiblemente jamás tendrá sentido del humor, pues significaría igualdad con el pueblo y verdadera democracia

(Un filósofo de la tele (Tesis), no recuerdo su nombre, tampoco son palabras textuales, no le pidáis mas a mi memoria)

Evidentemente no todo es tan simple, por ejemplo, me he dejado la relación risa cosquillas, o como la risa puede usarse para “dañar” a otras personas, esa es una situación derivada de esta que os cuento, pero lo dejare para otra ocasión.

De hecho, no solo la risa no es exclusivamente humana, sino que podemos encontrar "versiones algo modificadas" en animales que jamás hubiéramos imaginado riéndose.


Tay.

Palabros ordenados de forma efectiva, Citas

Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución"

Theodosius Dobzhansky , (cofundador de la Teoria Sintetica de la Evolución, sintetica de sintesis, no de plastico. jur jur.)

Hola que tal


Hola a todos, bienvenidos a BioTay, espero acostumbrarme pronto a este nombre, pues he barajado demasiados y no puedo quitarme de la cabeza las alternativas que tenía en mente, es un problema que me acompaña últimamente (más o menos, lo que viene siendo toda esta vida), las decisiones. Pero no voy a escribiros sobre ellas aun, ya habrá tiempo de eso más adelante.
Es la idea de “quemar las naves” la que me ronda la cabeza.

Dan Ariely (profesor de psicología de consumo del MIT) comentaba en un programa de REDES que el general chino Shan Yu pidió a sus soldados quemar los barcos para evitar que sintieran tentación de volver a su tierra con sus familias, la única forma de volver a casa pasaba por la victoria en la batalla.

Quemar las naves” significa evitar poner en duda una elección ya tomada, esta es una estrategia muy útil si pretendemos ser felices, no replantearnos lo que no debe ser replanteado nos simplifica la vida y nos hace más eficaces en nuestras acciones.
Acabo de tomar la decisión de centrar mi tesis en el área de Paleontología, en otra tierra me deje la etología y la neurociencia, pero no voy a quemar mis barcos.
Este blog es una muestra de ello.

Saludines a todos

Tay.