TU eres un ¡¡¡CARACOL ZOMBI!!!

Un caracol está alimentándose tranquilamente, un día, entre toda esa cantidad de alimento que a el le gusta desayunar, encuentra una caca de pájaro, a el no le importa, es un caracol abierto de mente, y comer caca de pájaro no ha pasado de moda para ellos aun, así que continua comiendo sin mayor problema... Pasa un tiempo y comienza a sentirse distinto, los demás lo ven distinto, ya no se siente a gusto donde antes si lo estaba, antes le parecía que la parte alta de las briznas de hierba estaban muy iluminadas, y no le gusta mantenerse expuesto a la luz, antes le parecía peligroso, ya no le parece que esas briznas sean tan luminosas, así que, ¿por qué no subir? parece que todo está oscuro a su alrededor, es mejor subir un poco... entonces, mientras descubre que por mucho que sube sigue manteniéndose en una extraña oscuridad... ZAS!
Un pájaro pasa y se lo come, con especial interés por su sabrosa cabeza.

Y esta era su cabeza... el no sabia que era... un ¡¡¡CARACOL ZOMBI!!!


Parasitado por...
Leucochloridium paradoxum, un "malvado" parásito que se aloja en los "cuernos", donde los caracoles pulmonados tienen sus ojillos, facilitando la predación del caracol por parte de las aves, donde después de expulsar los huevos con las heces del pájaro, cierran el ciclo con otro obtuso caracol.

Horrible destino para un caracol zombi ¿verdad?... pero... ¿y si de alguna forma en nosotros habitase un mal similar, un gusano de colores, en este caso inmaterial, que nos "zombificara" sentenciándonos a un destino similar al del caracol? ... un parásito... en forma de "meme"... si es así...
¡¡¡tu puedes ser un... CARACOL ZOMBI!!!



Richard Dawkins, en su libro mas famoso “El Gen Egoísta”, acuñó el que quizá sea su mayor aportación a la ciencia, el término "meme", de igual forma que un gen actúa en la evolución biológica, el meme lo hace en la cultura (con algunas diferencias interesantes), transmitiéndose entre individuos y mutando en algunos de ellos, los memes constituyen la unidad básica que se transmite, y constituye la cultura.

En algún caso, Dawkins ha comparado la forma de actuar del meme con la de un virus:
-los memes son “Unidades de transmisión cultural; ideas que imitan el comportamiento de los genes, propagándose, no de cuerpo en cuerpo y de generación en generación, sino de mente en mente, de ser humano a ser humano
-Un meme“parasita el cerebro de la misma manera que un virus parasita el mecanismo genético de una célula. Una vez infectado un sujeto, le transmite el meme a dos amigos y así sucesivamente
R.Dawkins


Pues según Daniel Dennett, filósofo darwinista, (que en la foto vemos al lado de S.J.Gould), podríamos considerar al meme como un parásito... memes infecciosos.

Algunos pensareis... el parásito o el virus, es consistente, el virus se compone de proteínas y de ácidos nucleicos... pero, ¿y el meme?, ¿el meme existe?, esto lo responde Dennett con otra pregunta; ¿existen las palabras?, esto es porque el meme, al igual que el lenguaje, esta compuesto por información, y por supuesto, existe.

Existen muchos tipos de memes, algunos de ellos, según Dennett, son como el parásito que obliga a su hospedador a transmitirlo aunque esto suponga la muerte... la Libertad, la Justicia, la Verdad, el Capitalismo, el Comunismo, El Cristianismo o el Islam... son infecciosos, no en un sentido negativo, pues el científico que estudia el meme no entra en esas disquisiciones, son infecciosos en un sentido practico... Acaban con la existencia de otros memes, arrojan al hospedador a su ciega transmisión, y en ocasiones, sacrifican al hospedador en pro del beneficio parásito.

Esto lo explica Daniel Dennett en este vídeo (en inglés) de TED de solo 15:30 minutos



Tay.

PD: Me han enviado por correo este añadido "el esporocisto, que es como se llama la fase del parásito, se mueve en elcuerno del caracol activamente ( se ve en el video), el pájaro cree que se trata de un gusano de colores, se acerca con miedo (es un gusanodesconocido para e´l pero parece apetitoso), basta que roce el tentáculo del caracol para que el esporocisto se desprenda del caracol y caiga al suelo donde sigue moviéndose activamente y el pájaro se lo come. El caracol regenera el epitelio del cuerno roto y en su interior se va aproducir un nuevo esporocisto que va repetir el proceso. Es un parásito que no se esconde para atacar sino que se esfuerza en atraer a su siguiente huésped que es el pájaro.En España (Canarias) está citado en la lavandera, la bisbita y el zorzal.Seguramente está más distribuido, pero uno no ve lo que no conoce!"

Fuentes:
TED Video Dangerous memes
Fragmento Dawkins de "El Gen Egosita"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena la foto de Dan y Gould; dos de los más grandes científicos de nuestro tiempo.

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Sí que lo es... y si encuentro la web de donde la he sacado, ya verás cómo te sorprendo...

Aquí esta... échale un vistazo, parece el dream team de la ciencia.

http://edge.org/documents/events.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo Tay sobre los memes, caracoles y parásitos.

Hay una gran cantidad de parásitos que sobreviven a costa de la vida de otras especies. Como el nematodo que convierte a una hormiga negra en roja carmesí para atraer los pájaros al confundirla con una baya.

http://ngenespanol.com/2008/01/16/un-parasito-convierte-a-la-hormiga-huesped-en-una-roja-y-madura-baya/

O la mosca decapitadora que pone huevos en la cabeza de la hormiga roja del que se alimenta los futuras larvas de la mosca. Se especializa en este tipo de hormigas, del cual se valen para sobrevivir. Es fabuloso como se encuentra toda la vida animal muy interconectada, valiéndose las especies unas de otras. El ecosistema es demasiado frágil al depender cualquier forma de vida de su cadena trófica.

http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2004/040519.es.htm

Saludos de Rick

Juanjo Ramírez dijo...

Hola primo! Hace un daño o dos, unos amigos y yo conocimos la existencia de ese parásito zombificador de caracoles, y empezamos a fantasear en clave de cachondeo sobre cómo el parásito quería pasar de caracol a pájaro, de pájaro a organismo más grande, etc, hasta llegar a la Casa Blanca y, una vez allí, a la presidencia de Estados Unidos.

Muy de acuerdo con lo que dices de las Memes. Además, el comportamiento de las memes como virus en el plano psíquico, podría dar más claves (o mejor dicho, más complicaciones) a la hora de acotar una definición de vida como la que nos pides en la otra entrada.

PS: El vídeo del gato ninja ha triunfado en mi curro ;)

Tay dijo...

Rick

Gracias por los enlaces, así es, das buenos ejemplos, el de las hormigas estuve a punto de usarlo para la entrada, pues me gustaron las fotografías que encontré de el.

El ecosistema es frágil para mantenerse tal cual está, pero su naturaleza es el cambio, se tiende a un equilibro al que nunca jamás se llega totalmente, de ser así estaríamos todos muertos.
El problema aparece cuando el cambio es mas rápido de la cuenta, entonces solo hay destrucción de sistemas que cuesta muuuucho recuperar.

Un saludote

Tay dijo...

Juanjo

Sabes que mientras lo escribía me acorde de ti y de Alby? Últimamente ando interesado en pelis de zombies, todo porque se me ocurrió poner el otro día a Fredy… bueno, la cosa es que me acordé de vosotros porque una película de caracoles zombies seria genial, aunque ya se que tienes algo sobre bigarillos que aun no he visto jejjeje

Respecto a los memes, si, tienes razón, imagina lo difícil que es definir la vida, que aun no tienen claro si incluir a los virus, ya me dirás el día que se planteen incluir a sistemas abstractos, no materiales, que cumplan todos los requisitos de la vida, pero, que no estén presentes en ningún sitio especial… malamente lo tenemos con las definiciones si pensamos que son absolutas.

El video del gato, me partía de risa yo solo en el trabajo, no pude evitar colgarlo… creo que voy a colgar hoy el vídeo del némesis del gato, el hámster Ninja :D

Un saludo!

Juanjo Ramírez dijo...

Pues si quieres que te recomiende pelis de zombis, te haré un listado encantadísimo!!!

Creo recordar que hace tiempo leí algo del propio Sagan sobre la posibilidad de encontrar seres vivos inmateriales y no ser capaces de reconocerlos.

En otro orden de cosas, me acabo de acordar de cuando leí en "La amenaza de Andrómeda" de Crichton una hipótesis que me pareció curiosísima: Las civilizaciones, cuando evolucionan, tienden al empequecimiento, para aprovechar mejor el espacio, los recursos, etc. De ese modo, es posible que encontremos en otros planetas (¿o quién sabe si en este?) microorganismos que tengan una civilización más avanzada que la nuestra, y no seamos capaces de darnos cuenta.

Anónimo dijo...

me gustan los parasitos amigo meme.......saludos desde viña del mar,chile
wilson

Tay dijo...

Juanjo

Pues si tienes algo de tiempo, molaría, tengo en espera por ver:
Zombies Party y Zombie, el regreso de los muertos vivientes. (1,2 y 3)

Lo que me comentas de Sagan es algo muy interesante, no es práctico, pero es interesante, lo más que suele plantearse la gente es la posibilidad de que una máquina se considere viva, o que internet adquiera consciencia al crecer lo suficiente, pero en esa línea de pensamiento se puede abarcar muchísimo mas, y, realmente, creo que si existen otras formas de vida, no las reconoceríamos aunque las tuviésemos delante de las narices.

La hipótesis del empequeñecimiento jejjeje mola, pero debería ser mas tecnológica que biológica, porque cuando la tecnología de para cambiar la biología y reducir su tamaño (en un hipotético y superpseudocientifico caso posible) daría muchos problemas, porque según la escala unos procesos físicos se pueden dar y no otros... pero molaría jejje

Un saludo

Tay dijo...

Wilson
Wilson
Wilson

Peninsula Valdés...

grrr...

Juanjo Ramírez dijo...

Zombies Party es la primera que te iba a recomendar :D Es una de las mejores pelis de zombies que he visto.

Supongo que has visto también los dos grandes pesos pesados del sub-género de "infectados": "Amanecer de los muertos" y "REC". Si no, ¡corre a verlas!

Las de 28 días y 28 semanas después también tienen cosas interesantes, pero supongo que ya las habrás visto.

Te recomiendo también las pelis de zombies de Lucio Fulci, que son más raritas, pero preciosas en cuanto a estética y conceptos. En esa línea, te recomiendo "Nueva York bajo el terror de los zombies", "El más allá" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes".

Hay también una peli de zombies muy curiosa y poética llamada "Dellamorte delamore", pero que en España tradujeron como "Mi novia es un zombie". La dirige Michelle Soavi, un italiano que fue director de la segunda unidad de Terry Gilliam en "Las aventuras del barón Munchausen" y en "El secreto de los hermanos Grimm".

Y si la puedes conseguir, te recomiendo "La hora fría", del canario Elio Quiroga.

Y hay 20.000 más, así que seguro que me olvido alguna de las importantes.

Obviamente, las de Romero (al menos las tres primeras) hay que verlas aunque sólo sea porque iniciaron el género :P

Juanjo Ramírez dijo...

Y, por supuesto, si no has visto Planet Terror, también estás tardando ;P

Tay dijo...

Wow, Gracias.

REC, me encantó, cosa que no esperaba. El amanecer de los muertos y las de Romero, las he visto, aunque hace tiempo ya.
Pero no mucho mas...

Empezaré por Zombies Party, buscare "Mi novia es una zombie" para verla la segunda... y después toda la lista jejjeje ya te iré contando, aunque tardare en verlas todas, ahora estoy entretenido en mi tiempo libre con Fallout 3 un juego donde mato a zombis, como zombies y me puedo convertir en uno.

Un saludo