Konrad Lorenz y el gansés

Esta entrada es solo una excusa para presentaros estas imágenes, que, para quien haya leído algún libro de Lorenz, seguramente apreciará.


Konrad Lorenz, haciendo demostración de la impronta en aves, mecanismo que el mismo descubrió y que lo "convertía" en la madre de todos estos gansos solo por compartir un cruce de miradas en un momento crítico y determinado de sus vidas.

Lorenz, entre otros, escribió "El anillo del rey Salomón" que presentaba con éste texto:

“Cuenta la historia que el rey Salomón podía hablar con las bestias, las aves, los peces y los gusanos. También puedo hacerlo yo, y no necesito para ello ningún anillo encantado. Por lo que a mí respecta, no considero muy noble emplear anillos mágicos en el trato con los animales. Sin tales encantamientos los seres vivos cuentan, al que sabe escucharlos, las historias más maravillosas, que son precisamente las verídicas”

Martina fue el primer ganso que quedo unido al etólogo austriaco por medio de la impronta
En palabras de el:

“¡Su madre era yo y no la oca blanca!. Suspirando acepté mi crucecita y lo llevé a la casa. El animalito recibió el nombre de Martina. No podía separarme de él ni un minuto. Si lo hacía lloraba desgarradoramente. Entonces, construí un pequeño cesto, para llevarlo colgado donde lo podía tener siempre junto a mí”

Lorenz aprendió a "hablar ganses" (así lo llamaba el) para responder a las llamadas de Martina, después esta técnica la depuró con otras aves que, mediante la impronta, se convirtieron en sus "seguidoras" en el sentido mas literal.

Este es un video donde en el minuto 3:00 y en el 4:00 aproximadamente podies verlo hablando del comportamiento animal



Tay.

Fuente:
Hermanolobo

9 comentarios:

Manu dijo...

¿Eh, qué pasa?.

Estoy leyendo tus entradas y veo un carteito en el lateral que pone: "VOTAME", así que yo muy obediente y confiado, voy y te voto, como si fueras mi Obama particular y voy y te doy un 10, porque eres mi e-amigo, me gusta tu blog y me da la gana y... ¡zás!, me sale una página sobre bolsa, que no se a cuento de qué, con dos señores "tios Sam" con escopetas y qué sé yo, porque no he leido más y no recuerdo más que había por ahí algún gráfico y bla, bla, bla.

¿A qué viene eso?, ¿Donde concursas?, ¿Qué tal vas situado?, ¿Se puede votar varias veces?, ¿...? y más cosas.

La duda me corroe, ¿es real o he caido víctima de un gancho publicitario?

Espero respuesta-s, por supuestísimo.

Un abrazo y suerte ;-)

GregorioSamsa dijo...

Este comentario es una excusa para preguntarte cómo carajo puedo poner un vidrio de esos en mi blog, que tengo uno del tito Wilber subtitulado bastante interesting. Y nada, probé a hacerlo en el editor de texto y me salía algo como que EXAMINARA en mi PC para subir el video. Y claro, si ponía el enlace ar yutú aquello no furulaba y terminé por desquiciarme.

Plis, una explicación para torpes como er menda.

Danke

Tay dijo...

Anda, dos preguntas técnicas

Empiezo por Manu-lon

Es real, se lo vi a "nosequepagina" y me copié jejje es un ranking de blogs, pero sinceramente, no mola.
La puntuación no es una media de las que te han dado, y lo se porque nada mas registrarme me propiné un 10 a mi mismo, jejeje, y me salió de nota un 5, las notas tienden a ser bajas y tampoco he notado un incremento en las visitas.
Creo que si puedes repetir voto... vamos a probar... otro 10... :P ... si parece que si puedo repetir voto...

Lo mantengo porque sienta bien eso de estar el primero en los rankings de ciencia de algún sitio, pero si se reduce a auto votarse... pues creo que acabara siendo borrado...

La pagina que te ha salido de armas es porque soy asesino a sueldo y todo esto es una tapadera, realmente me dedico a matar personas humanas a módico precio... o eso... o era un blog aleatorio para votarlo, y no tengo nada que ver con armas y bolsas, sean de plástico o monetarias jejjeje

Me despido con una mirada sospechosamente asesina >:D

Tay dijo...

Gregorion

Y que sale en el video? un anuncio de crecepelo? o de musculación filosófica?

Pues es fácil, si el video es de youtube lo tienes muy fácil, veras que debajo de la descripción del video hay dos casillas alargadas, en una pone URL y en otra pone Insertar, esta ultima es la que tienes que copiar y pegar en tu blog.

Eso si, también tienes una rueda dentada a la derecha, si la pulsas puedes seleccionar un marco tan chulo como el que pongo yo aquí, que suele ser verde... por estética biológica.

Luego, para poder pegarlo en el blog y que te aparezca visible debes hacerlo mientras escribes en
"Edición HTML", verás que cuando escribes una entrada tienes dos pestañas, una al lado de la otra, en una pone "Redactar" y a la izquierda "Edición HTML", pues pinchas en esta última, y ahí colocas el código que has copiado en youtube donde ponía "Insertar".

Es muy fácil. Otras páginas de videos tienen este código en otras partes, pero una vez aprendas a reconocerlo, te será fácil encontrarlo.

Si te quedan dudas, pregunta, que hoy es gratis.

Saludos

GregorioSamsa dijo...

Gracias, tay.

Sí que era sencillo...

Manu dijo...

Así que asesino ¿eh?...

I KILL YOU.

Tay dijo...

De nada Gregorio, si que lo era.

Manu jejej no me digas que eres un esqueleto de terrorista?

Manu dijo...

Espero que no, pero era salau el flaco ¿eh?, je, je.

Tay dijo...

Lo era lo era jejje