Mi nieto favorito (Matronas y el secreto de la vida eterna II)

Continuamos con las continuaciones, a raíz de un comentario de Rick en "Las matronas y el secreto de la vida eterna" (que a su vez surgía de aquí) en el que compartía una noticia de Tendencias21, me ha parecido interesante comentar la noticia...

Aunque suelo criticar Tendencias21 con alevosía, saña y regocijo, es cierto que fue una de las primeras páginas de ciencia que descubrí y le debo mucho, por eso no la critico todo lo que debería, en el fondo soy una persona humana y atribuyo sin quererlo algo de personalidad a cualquier tipo de sistema que me topo por la vida...

El artículo trata la hipótesis de la abuela, y podéis verlo aquí, la hipótesis en el texto de Tendencias21 se describe así:

"El hecho de la prolongación de la vida de la mujer después de la menopausia ha dado origen a la así conocida como “hipótesis abuela”, según la cual este fenómeno ha sido desarrollado por la naturaleza para potenciar la vida de los niños pequeños en el seno de las familias"
Tendencias21

Añado que es un "derivado" de la selección de parentesco de Hamilton, es decir, los individuos favorecerán la supervivencia de otros cuanto mas cercanos se encuentren a ellos genéticamente, así, una abuela comparte con cada uno de sus hijos un 50% de material genético, mientras que con cada nieto compartirá un 25%, según ésto, si la abuela tiene mas del doble de nietos que de hijos esta proporción genética sera mayor en nietos que en hijos, por lo que será favorable perder la capacidad reproductora (con la menopausia) si ésto supone una mejor dedicación al cuidado de los nietos, asegurando la supervivencia de la enorme proporción de material genético compartido que éstos poseen... por ello la selección natural ha favorecido a las abuelas que son capaces de cuidar a sus nietos.

En la noticia se comentan varios artículos donde se demuestra el valor de la abuela en la familia...

"Ruth Mace y Rebecca Sear, del departamento de Antropología del University College de Londres, realizaron un estudio sobre la Gambia rural entre 1950 y 1974, período en que la tasa de mortalidad infantil fue muy elevada, y descubrieron que en las familias donde estaba la abuela la mortandad infantil se reducía a la mitad."

"Otro estudio desarrollado sobre la sociedad japonesa entre 1671 y 1871 por el antropólogo de la Universidad de Indiana, Cherril Jamison, llegó a la misma constatación, a pesar de la diferencia de época y cultura entre Asia y África."
Tendencias 21


Los resultados son sorprendentemente favorables a la Hipótesis de la abuela, con una excepción, excepción que aseguran, no tiene explicación, relacionándolo con efectos culturales...

"En el estudio sobre la sociedad japonesa este hecho quedó constatado al conocerse que en las familias donde vivía la abuela paterna, el número de fallecimientos infantiles era el 60% más elevado que en las familias donde no vivía ninguna abuela. No hay una explicación lógica para esta discriminación entre las abuelas paternas y maternas, si bien se relaciona con las tradiciones que diferencian a las familias según desciendan del padre o de la madre. "
Tendencias21

Pues utilizando el Método Ranunculo voy a daros las pistas para que seáis vosotros mismos quienes encontréis la respuesta a este problema...

Imagina que eres una abuela, no como un ser pensante, sino como lo que eres evolutivamente, un saco de genes del pasado con unas tendencias prefijadas, tienes una hija y un hijo, ambos te han dado nietos... si tienes que dedicar tu energía vital para cuidar a los nietos de uno o de otro, ¿de quien cuidarías los nietos? OLVIDA que eres un ser que cree tener Consciencia y libre albedrío! Que nietos son con 100% de probabilidad tuyos? ¿donde te ha empujado la selección natural?

Esto en ecología evolutiva (la parte evolutiva de la etología) es muy evidente.

Espero respuestas :D

Tay.

Fuentes:
Tendencias21
Artículos de investigación citados: 1 y 2

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los condicionamientos sociales y culturales enmascaran en este caso las tendencias genéticas. Posiblemente en aquellos lugares donde el varón primogénito es el heredero la abuela cuidará a los hijos de éste más que al resto.
En España, con el gran descenso de la natalidad las abuelas están dispuestas a cuidar lo que sea,venga de donde venga.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tay dijo...

He borrado uno de los comentarios por estar repetido.

Muy cierto, como bien sabemos el determinismo genético no existe en el comportamiento de un bicharraco tan complejo como el ser humano, aunque puede tener mucho peso nunca tendrá la última palabra.

Las condiciones sociales varían incluso mas que la misma genética, que a su vez también varia, por mucha presión evolutiva que haya... como siempre, los estudios de la etología son validos pero solo para observar las tendencias, no los casos particulares.

Saludines

Anónimo dijo...

En los casos que conozco las abuelas cuidan a sus hijas y a los hijos de sus hijas. En cambio a los hijos de los hijos varones de una abuela en los casos que conozco los cuida la otra abuela porque es madre de la madre de esos otros nietos. Esto es lo que hay.


Espoc

Anónimo dijo...

Gracias por la mención Tay.
Estoy de acuerdo con tu opinión, la selección cultural en nuestra especie es cada vez mas predominante.

Marvin Harris opinaba que no somos mas listos que en la era de las glaciaciones. No podía concebir que el desarrollo humano dependa exclusivamente de causas biológicas. La historia de la humanidad es demasiado corta como para que se haya podido desarrollar por mutación y selección.
No hay nada en el material de nuestra herencia genética que haya podido ordenar a nuestro cerebro que emplee disquetes en vez de un buril. Si empleamos ordenadores y animales domésticos se debe a que la selección cultural se ha ocupado de que así ocurra y no porque la selección natural haya favorecido nada parecido.

Es decir para este antropólogo el motor del desarrollo humano es la selección cultural, mientras que las compulsiones biológicas y el azar pasan a un segundo plano. Podemos ignorar los imperativos de la selección natural mediante la selección cultural como bien apunta Spoc y luego Tay. A pesar de que algunos le cueste mas que a otros, vivir sin salir de las ciudades dentro de rascacielos sin pisar la naturaleza es una tendencia cultural.

Los sujetos débiles ya no están condenados ya que gracias a medicamentos y a las intervenciones de tipo genético pueden ser salvados de morir, aumentando nuestra esperanza de vida. Ademas hay que añadir la alimentación cada vez mas favorable (es un suponé claro) a nuestro metabolismo.


Saludos eternos de Rick

Juanjo Ramírez dijo...

Tu anterior entrada sobre Matronas y el secreto de la vida eterna me pareció quizás una de las mejores entradas que he leído en este blog (que ya es decir), y esta secuela está a la altura.

La cuestión genético-ranúncula que planteas es apasionante, pero a mí hay algo que me apasiona más aún: El hecho de que, según lo que transcribes en la entrada anterior, es posible que seamos nosotros mismos los que, de una manera inconsciente, decidimos (o proyectamos) cuando queremos morir.

Eso me recuerda a anécdotas muy curiosas que leí una vez en un libro de Jodorowsky, de gente que tomaba microdecisiones que la llevaban a morir a los 33 años (igual que Cristo) o a la misma edad en que murió su padre, o tipos que fallecen de cáncer cuando sus hijos alcanzan la edad con la que ellos se quedaron huérfanos.

Me parece pura poesía. Equilibrio entre voluntad y genes, entre determinismo y albedrío.

Tay dijo...

Espoc

Exacto

Tay dijo...

Rick

Cierto, si miramos la cultura nos dará la impresión de que estamos hechos de memes y nada más, pero cuidado, si miramos los genes, nos dará la impresión de que todo eso solo son adornos, el trasfondo siempre es el mismo, pues los genes lo son desde hace mucho tiempo.

Hay un ejemplo que me gusta, para expresar la importancia de los memes y recordar la posición de los genes, y es el caso de los records olímpicos, en el caso del atletismo del más alto nivel, estamos engañados pensando que cada 4 años los seres humanos son superiores físicamente, pero no cambian, lo que si cambia es el dopaje y el método de entrenamiento, eso es lo que se premia hoy en día... claro que cada vez el método de entrenamiento es mas homogéneo, y por tanto, es el dopaje el único que marcará las tendencias en el futuro...

Volviendo al tema... lo cierto es que la cultura es tan natural como el gen... y nosotros somos naturalmente culturales.

Un saludote

Manu dijo...

El comentario de Espoc sí suele ser la norma (no Duval), aunque siempre hay excepciones, por supuesto.

Y estoy pensando en un chiste, que no voy a contar para no enrollarme demasiado y en la actual sociedad China, donde se mima a los varones y se menosprecia a las hembras que posteriormente esos mismos varones mimados precisarán, salvo que sean homosexuales y no les interese tener descendencia.

Que raros somos, ¿verdad?.

Tay dijo...

Muchas gracias Juanjo, eso motiva a seguir escribiendo, porque además hacía tiempo que no escribía exclusivamente de mi cabeza, no tanto comentar noticias que es lo que suelo hacer...

Es muy interesante lo que planteas, y creo que será uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia en el futuro, la relación consciencia-vida...

Recuerdo un paciente de Oliver Sacks en el libro "Despertares" del que seguramente conocerás la película (de Robert de Niro), en el libro (la peli la tengo pero no la he visto aun) O.Sacks cuenta la historia de muchos pacientes con una extraña enfermedad paralizante, ya viejos, Sacks descubre que si les administra L-Dopa consigue que se recuperen... pero el efecto dura sorprendentemente poco, con catastróficos resultados en algunos... recuerdo el caso de uno de esos pacientes, que después de espabilarse con la L-Dopa y de disfrutar de la vida como un niño pero siendo un anciano, un día concreto se despidió de todo el equipo médico antes de ir a dormir, despidiéndose como si no fuese a volver a verlos, porque sabía que iba a morir... y esa noche murió... lo más curioso es que aun encontrándose perfectamente (mejor que nunca) sabía que iba a morir... me impresionó... estaría bien una entrada sobre Despertares...

Lo que comentas de Jodorowsky tiene que ver con la psicomagia? me recuerda al efecto contrario al placebo, el que llaman nocebo, creo que es de lo más interesante de las cuentas pendientes (y mira que hay cosas) de la neurociencia.

Un saludo!

Tay dijo...

Manu

El comentario de Espoc es la respuesta a la pregunta planteada al final de la entrada... y si, como estudio etológico, muestra una tendencia, pero no determina el comportamiento, solo le empuja un poquito... son fuerzas débiles que solo se aprecian con verdadera fuerza a determinadas escalas, tal y como ocurre con la gravedad.

Un saludo

Juanjo Ramírez dijo...

Hola primo!

A estas alturas, cualquier cosa que comente Jodorowsky tiene que ver con la psicomagia :P

La psicomagia (que a fin de cuentas es ponerle un collar actualizado a un perro que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos) consiste en plantear que nuestro inconsciente configura nuestra vida para bien o para mal, y ayudar al paciente hablando a su inconsciente a través del único idioma que entiende dicho inconsciente: El de lo mágico y/o lo simbólico.

En ese caso, lo que te mencionaba en el comment anterior podría considerarse psicomagia a la inversa, con efecto negativo, y por lo tanto, un nocebo, como tú lo llamas.

A fin de cuentas, creo recordar que Jodorowsky decidió "inventar" la psicomagia cuando en Mexico conoció el escalofriante poder que ejercía el vudu en el día a día de la gente, y se propuso hacer algo parecido pero con voluntad sanadora en lugar de destructiva.

Tay dijo...

Interesante, no conozco la obra de Jodorowsky "por dentro", pues aquí los que lo han tratado han sido solo mi madre y mi hermano, mal por mí y por la montaña de libros acumulados... donde por cierto tengo el comic (robado de mi hermano... ejem) "El lama blanco" de Jodo, a la espera.

Olvide comentarte, y quizá lo haré en una futura entrada sobre este tema, que sería interesante, la fiesta de los ancianos de China, donde se trata a los ancianos mejor que en todo el año, se les visita, se les hace regalos y tal... cuando acaba la fiesta se mueren todos jejejje bueno estadísticamente hablando, mueren muchiiisimo mas después de la fiesta, inmediatamente en los días siguientes... esperan con tal ansia la fiesta que postergan su muerte a "voluntad".

Un pasote, creo que esto es (mas o menos) hacen las personas felices durante toooda la vida.

Un saludote

Anónimo dijo...

Si tay, esperan a que se celebre la fiesta para morirse, una interpretación un poco escatologíca me parece a mi de algo que si le buscamos alguna otra, también nos podría aportar otra visión, pero bueno, siendo tan subjetivos como somos, por eso creamos la ciencia, y así camina el mundo, tan lento como una mula necia, con perdón de la mula,jeje...

El otro día me surgió una pregunta: ¿somos los únicos seres vivos que tenemos el privilegio de la risa, tal como la sentimos y expresamos los humanos? No hablo de jugar, del sentido del humor, ni de la alegria... hablo de la carcajada.
Tú me dirás hombre investigador. Por cierto me he comprado el libro de Lorenz hace cuatro días, y veo que has hablado de el en la anterior entrada... casualidades, y por remedarte Ommmm, jajaja...
Un cordial saludo :)

Anónimo dijo...

Y dale con las faltas ortográficas, voy a tener que hacer más Ommmm, jeje...

Anónimo dijo...

Oye, hace un par de días que no puedo entrar en el blog, de Greg. Cuando intento entrar se me paraliza el ordenador y tengo que reiniciarlo.
¿Tendrá que ver con su inclusión de vídeos? Porque es lo único que se me ocurre.

No os perdáis mis consejos para evitar lesiones nerviosas en:

http://www.neurofisiologia-clinica-fontoira.blogspot.com/


Espoc

Tay dijo...

Hola Haideé

Pues quizá parezca una interpretación banal y quizá exista un factor clarísimo pero aun no valorado, como el que la dieta tradicional de la fiesta sea toxica para los ancianos o cualquier cosa similar... pero si tienes en cuenta que antes de la fiesta se reducen las muertes... para ser justo después... la cosa apunta hacia el placebo, y no me refiero a ese grupo musical, me refiero al contrario del nocebo, ambos son para mí muy muy interesantes y, por evidencia, reales.

Animales que se carcajeen...

Pues... no, que yo sepa, prácticamente todos los mamíferos se ríen de alguna forma, pero la carcajada es nuestra, al igual que el ronroneo es de los felinos, de hecho la risa más parecida a la nuestra es aquella que encontramos en los chimpancés y bonobos y aun con tanta proximidad las diferencias son grandes.

Quizá el valor de la risa haya sido infravalorado muchos años, pues está muy extendida y diversificada para no ser importante...

Pero de carcajadas... a excepción de un loro que conocí este verano (que imitaba mi propia risa) no conozco ninguno, pero me actualizo continuamente, cuando encuentre algo, lo escribiré.

Pd: la ortografia es un intento de frenar las mutaciones meméticas de la escritura, las faltas muestran tu capacidad para hacer evolucionar la escritura, visto así es algo muy bueno, no?

Un saludo

Tay dijo...

Hola Espoc

Pues no voy a probar hasta que no escriba este mensaje, no vaya a fastidiarse esto ahora...

Pueden ser los videos, con el blog de Manu pasaba eso, pero solo se bloqueaba si entraba desde el Google Reader, si es así, prueba a entrar "normal", desde el explorador.

He leído tus consejos... luego quizá me pase para hacerte una "consulta virtual", pues mis lesiones han sido muuuchas por cosa del deporte, pero alguna de ellas ha sido muy original... o al menos lo era para mí :D

Un saludo

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Pues he escrito más consejos en este rato. Ya van 19. Y he reescrito algunas cosas.

Todavía no he intentado entrar en el blog de Greg por otra vía.

Ahora que lo dices, es verdad, me parece recordar que en el de Supermanu pasó lo mismo una vez.



Espoc

Manu dijo...

Vaya, quizás sea un virus de esos.

Espero no haber servido de reservorio para la infección de Greg. Andad con cuidado, por si los virus...

Aunque otras veces son misterios virtuales, sin más.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Tay, a mi me parece muy importante nuestra capacidad de reirnos, ¡y de que manera! que se nos saltan las lagrimas, nos podemos morir de un ataque, y lo bien que te sientes después de una autentica sesión de risas, es fascinante... oye muy bien por el loro,jajajaja...
Lo del placebo, a mi me parece incorrecto usar el término placebo para hablar de esta cuestión, sugestión si, el termino placebo ya tiene su aplicación, algo que según mi información, han sido los conductistas los que desarrollaron toda una teoría sobre ello, algo que han tenido que dejar de lado, porque se les esta viniendo encima Bolonia. Comprobado por mi, la reducción de un montón de páginas de un libro sobre psicología de la salud. Si hablamos de sugestión, la decisión la toma la propia persona, influenciada o no por los factores externos. Pero bueno esto sería para largo. La dieta, dices. Buenos todo son factores influyentes y ayudan a correlacionar, certezas, mmm... mejor eso, correlaciones y con pies de plomo, pero esto es como lo veo yo, ya sabes con esta mi subjetividad...
Y lo de las faltas,me ha gustado, si. Teniendo en cuenta que siempre me ha gustado inventarme las palabras y que nunca me gustó aprenderme las reglas ortográficas...no está mal, no... no si ya lo dije, que rarita desde pequeña... ¡qué bien! jajaja...
Un cordial saludo y hasta la proxima!

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de que se queden colgados los ordenadores, cuento lo que he deducido:
Puede ser por el propio servidor, que no siempre este en pleno funcionamiento y enlentezca la conexión.

Puede ser que nuestro ordenador tenga poco espacio en el disco o discos duros para más información, y si el blog que abrimos tiene mucha (esto es relativo, depende de como lo registre la red),se queda bloqueado.

Puede ser que google este haciendo cambios y repercuten en el movimiento (si hay otro nombre para esto no lo sé, espero se entienda) general del mundo bloger.
A mi el otro día me cambió sólo la modalidad de poner comentarios, y luego volvió a la de siempre.

Cuando me ocurre algo de esto, la paciencia es la mejor forma que encontré de solucionarlo. Si no tengo tiempo, finalizo o reinicio, pero por norma general, con un poco de tiempo, la página carga sola.

En su momento en el de Manu también me ocurrió (y con youtube, que hay días en los que no se ven los videos por mucho que esperes), y estos días también como a vosotros en el de Gregorio. Pero también me costaba entrar en el mio días antes de lo del Gregorio, iba muy lento todo. Asi que sigo pensando en la red y en los servidores.

Y bueno, puede ser algún tipo de virus que se les introdujo en el sistema, ya que ellos mismos avisaron en su momento de ello.

Más no sé. ¡Buen día!

Tay dijo...

Haideé

Si tienes razón, deberia haber precisado mas en la utilización del termino "placebo", aunque beben de la misma fuente, "sugestion", en el caso de las ancianas chinas, sería mas apropiado... eso si, como digo, parten de una misma base fisiológica, por eso apostaria mi "segundo desayuno"... y tengo hambre.

Versión mutada de un saludo memético:
taluego