65 millones de años después...

La Ohio State University Marching Band, 65 millones de años después, nos demuestra que aun queda esperanza para la humanidad.



Tay

Pincha aquí


Tay

Encontrado aquí

Elogio de la locura

"Se puede ser todo lo loco que se quiera con tal de reconocerlo"
 Elogio de la locura. Erasmo de Rotterdam

                                Elyn Saks

A lo largo de nuestra historia hemos tratado de forma especial a todos aquellos que eran diferentes a nosotros. Si bien algunos se han beneficiado en mayor o menor medida de nuestra empatía, otros han sufrido hasta lo más profundo de sus entrañas el desprecio y el rechazo del que somos capaces.

(...)

Debemos cambiar nuestra forma de ver a los enfermos mentales.

Continúa leyendo esta entrada en NAUKAS (pulsando aquí)

Tay

Luces en el océano, desde el espacio


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Todos hemos visto cientos de veces fotografías como esta. La Tierra desde el espacio, es la forma más fácil de apreciar la espectacular expansión tecnológica del ser humano. Podemos señalar con el dedo cada núcleo urbano, incluso podemos valorar el desarrollo tecnológico (y social, de forma indirecta) de cada región del mundo (como se hizo con Corea del norte en 2011). Ahora bien, ¿os habéis fijado alguna vez en está región del mapa? (¡Espero que los lectores Argentinos y Chilenos sí!)



¿Tenéis alguna idea de qué es esa estructura con forma de Y? os doy una pista no son las Malvinas.
Esa enorme fuente de luz, esa estructura y una intensidad de luz propia de una ciudad enorme, son barcos pesqueros. Es la pesca de la especie de calamar más abundante del mundo, el calamar ilex, y su principal consumidor es España, la mayor parte de los lectores de este blog.

Así es como los atraen, con luces potentísimos focos de luz, para atraerlos a la superficie.


Asombroso sin duda. ¿A qué nivel estamos explotando los océanos?

Tay

La noticia la he encontrado en Meneame, pero el mejor artículo lo tenéis en la web de la NASA

Perderse en el bosque (Un efecto óptico)

Hay una expresión popular que dice algo así: "No permitas que los árboles no te dejen ver el bosque", es una forma de reivindicar la perspectiva holista (término destrozado por la pseudociencia) para una visión práctica de la vida. Pero lo cierto del asunto es que la mayor parte de los seres humanos tenemos mucha facilidad para ver "el bosque" y muchas dificultades para ver "los árboles" (no es exclusiva nuestra, los peces se benefician de este efecto agrupándose en bancos).

Cuando alguien se pierde en "los árboles" pierde la perspectiva de conjunto y esto puede ser peligroso, por eso os costará mucho trabajo descubrir que en la siguiente imagen (gif), cada uno de los puntos se mueve exclusivamente en línea recta.

 

No todos los seres humanos nos perdemos en el bosque e ignoramos los árboles por defecto, aquellos que poseen autismo o síndrome de Williams, tienden a perderse en los detalles e ignoran el conjunto. Quizás para alguna persona con estas características la sorpresa venga al decirle que el conjunto gira como una rueda.

Tay

La imagen la he encontrado en ForeverDai, pero su origen es ThatScienceGuy

Gravity, la Soyuz y el error del pavo inglés

Sin peligro de spoilers

Imagino que la mayor parte de los lectores de este blog conocen aun las televisiones de tubo, ¿recordáis como se arreglaba una televisión de tubo cuando se estropeaba? ¡dándole un buen golpe! ¿creéis que esta costumbre vino originada por algún experto en televisiones? ¿algún tipo del servicio técnico dijo "oiga, dele una patada a la tele y ya verá que bien"? No lo creo, lo más probable (y estoy seguro de que muchos lo habéis vivido) es que tuviese un origen muy distinto.

Lo cierto es que tendemos a proyectar personalidad e intenciones en los objetos cotidianos, en algunos casos esto podría deberse a que no controlamos (o comprendemos) completamente su comportamiento. Es un error del pavo inglés, somos animales sociales y nos comportamos de forma social con elementos de nuestro entorno que no lo son. Televisores, coches, ordenadores, teléfonos, etc. ¡Incluso premiamos y castigamos a los objetos inanimados!

Voy a copiar un fragmento de "El error del pavo inglés":

"El animismo surge de nuestra biología más profunda para crecer en complejidad y pasar a formar parte de nuestra cultura en forma de religión, el espíritu del viento, el dios sol, la luna, el fuego, los bosques, los mares, las estrellas, la lluvia, todo ha sido dotado de alma en distintas culturas, de alma y también
de personalidad.

Tienen una personalidad regalada por nosotros, no tienen una persona en su interior, ni un cerebro ni una intencionalidad, pero a nuestros ojos parecen tenerla, o así lo era al menos cuando no teníamos a la ciencia de nuestro lado, y la mejor explicación para sus movimientos y comportamientos estaba localizada en nuestra más enraizada intuición; una intuición apoyada en una historia evolutiva de animales sociales. Quizás alguien pueda pensar que estas ideas están muy lejos de nuestro mundo actual, quizás ese alguien deba rememorar la última vez que se enfadó con su ordenador por quedarse bloqueado en el peor momento, recordar como lo insultaba o como afirmaba que el ordenador “le tenía manía”. El diario brasileño “O globo” informaba sobre un abogado que se peleó con su ordenador, y lo tuvo que “matar”, según sus propias
declaraciones al ser detenido, le disparó cinco veces con un revólver del calibre 38, porque, según él, “tenía que matarlo por haberlo traicionado”, llevaba diez años trabajando en un caso y el ordenador le había sorprendido con un grave error en el texto. Quizás sea bueno también recordar ese coche que no arranca porque “no le da la gana”, la televisión que “no quiere encenderse hoy”, o esa mirada de pena mezclada con
sonrisa de los osos de peluche, que nos hace sentirnos protectores aun siendo conscientes de estar contemplando dos botones cosidos a un trozo de tela relleno de algodón."

En un reciente estudio realizado por la empresa SanDisk, en el que se encuestó a 8.001 usuarios de ordenadores, se concluye que el 17% de los españoles declara haber agredido a su ordenador en alguna ocasión. Aunque los alemanes nos ganan, con un 23% de "agresores informáticos", me gustaría saber cuantos de ellos han sentido la necesidad de agredir al ordenador aunque no lo hayan hecho.

El castigo, que tanto complica la vida de los abogados interesados en la neurociencia y el libre albedrío, es un comportamiento educativo, propio de animales sociales. Nosotros castigamos a nuestros semejantes, y lo seguiríamos haciendo aunque fuésemos conscientes de que no existe el libre albedrío y que cada acción tiene una causa. Castigamos como lo hacen los delfines o los chimpancés. Pero somos tan sociales, que llegamos a actuar como tales incluso con objetos insensibles a cualquier reprimenda, de ahí el error del pavo inglés.

¿Qué tiene esto que ver con la película Gravity? (pulsa el botón para un pequeño spoiler)


Tay

Estudio de SanDisk visto en Público

Asombrosa tormenta eléctrica en tiempo real

Estas imágenes corresponden a una tormenta eléctrica en Burgos del pasado 2 de Octubre. Nunca he visto una tormenta con semejante intensidad (y me encantan las tormentas). Os aclaro que el vídeo que vais a ver NO es un time lapse, y no está acelerado. Me encantaría poder verlo con su audio original. Asombroso.
 

 Tay

¡Gracias Simone!

Compañerismo entre orcas negras y delfines

                                       
La falsa orca (u orca negra) es una especie de delfínido muy raro de ver. Es un género de una sola especie (Pseudorca crassidens), y se les llama así por su evidente parecido con las enormes "asesinas de ballenas".

Un estudiante de Nueva Zelanda (Jochen Zaeschmar), es el autor de un par de trabajos (1 y 2) en los que se constata una relación interespecífica entre las falsas orcas y los delfines mulares. En las salidas al mar del grupo de investigación que datan desde 1995 hasta 2012, solo han observado 47 veces a las falsas orcas. Pero es que en 43 ocasiones de esas 47, las falsas orcas siempre se encontraban junto con delfines mulares.

Parece ser que se asocian con los delfines mulares con algún propósito relacionado con la caza. Aunque aun no se puede asegurar que sea puramente cooperativo y que ambas especies salgan ganando con ello. Aunque algo apunta por ahí. Como probablemente sabéis, en el estudio de cetáceos es muy importante la identificación por medio de sus aletas, sean caudales (en ballenas) o dorsales (en delfines). Identificación no solo de especies, evidentemente, sino de individuos. Pues estudiado las fotografías de las aletas dorsales de estas orcas negras, han descubierto que esta asociación es de larga duración. Han llegado a identificar estas asociaciones de forma estable durante al menos 5 años.

Ya he tratado en el blog alguna vez las asociaciones entre distintas especies de cetáceos, y no dudo en llamar relaciones de amistad (sin comillas) a las que podemos encontrar en algunos casos, aunque desconozco si este es uno de ellos (hacen falta más datos). Lo que si que tengo claro es que entre cetáceos no siempre las relaciones interespecíficas son positivas para las dos especies implicadas, para muestras este vídeo de falsas orcas escapando de las orcas "de verdad".



Tay

Visto en Inkfish

Naukas Quantum13, mi charla y comentarios varios




Ya está disponible mi charla del Naukas Quantum 13 en Donosti.
He disfrutado una barbaridad del ambiente en el teatro Victoria Eugenia, verdaderamente el lugar más espectacular donde haya dado nunca una charla.

"El monolito negro de Stanley Kubrick" es el mismo título utilizado para alguna otra charla que ya he dado, pero con ellas solo comparte el título y la idea central, hacer ver que no somos tan especiales como solemos creer. Recordar al personal que mirarse el propio ombligo no es la mejor forma de poder hacer comparaciones con los demás seres vivos, por muy bonito que sea nuestro ombligo.

Para poder verla solo tenéis que hacer clic sobre la imagen.


Es una pena que los cinemagraphs que había preparado para la charla hayan sido demasiado para el ordenador encargado de proyectarlos allí. Han perdido la fluidez del movimiento que quería que tuvieran, pero al público no parece haberle importado demasiado. He reducido el tamaño de un par de ellos para que os hagáis una idea de la idea inicial, algo como esto (o como la imagen de cabecera) pero en alta resolución.


En cuanto al resto de las charlas, ha habido mejores y peores, pero mi valoración general ha sido muy positiva. Entre los peces gordos, merecen una mención especial las charlas de Jocelyn Bell, Aarón Ciechanover, y Rafael Yuste, realmente buenas. En cuanto a los Naukas, muy divertidos e instructivos como siempre, en especial la charla de Jose Antonio Perez @Mimesacojea, que os enlazo aquí.

No puedo despedir esta entrada sin dar las gracias una vez más a Naukas por facilitarme una vez más dar una charla en el País Vasco, lugar que me encanta y con el que tengo deudas de visita de por vida, pues de Éibar era mi Amona. Ha sido agradable descubrir a la versión buena de Javier Peláez en su hermano Alberto, y por supuesto poder compartir otro rato con los siempre geniales Manu y Ana (Voy a ponerme el pin de Éibar que me regalaron... : ).

Tay