Luces en el océano, desde el espacio


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Todos hemos visto cientos de veces fotografías como esta. La Tierra desde el espacio, es la forma más fácil de apreciar la espectacular expansión tecnológica del ser humano. Podemos señalar con el dedo cada núcleo urbano, incluso podemos valorar el desarrollo tecnológico (y social, de forma indirecta) de cada región del mundo (como se hizo con Corea del norte en 2011). Ahora bien, ¿os habéis fijado alguna vez en está región del mapa? (¡Espero que los lectores Argentinos y Chilenos sí!)



¿Tenéis alguna idea de qué es esa estructura con forma de Y? os doy una pista no son las Malvinas.
Esa enorme fuente de luz, esa estructura y una intensidad de luz propia de una ciudad enorme, son barcos pesqueros. Es la pesca de la especie de calamar más abundante del mundo, el calamar ilex, y su principal consumidor es España, la mayor parte de los lectores de este blog.

Así es como los atraen, con luces potentísimos focos de luz, para atraerlos a la superficie.


Asombroso sin duda. ¿A qué nivel estamos explotando los océanos?

Tay

La noticia la he encontrado en Meneame, pero el mejor artículo lo tenéis en la web de la NASA

4 comentarios:

Hugo dijo...

Lo que somos capaces de hacer por un bocata de calamares :P

Increíble también lo de Corea del Norte. Y luego los medios de incomunicación de masas nos venden a ese país como el quinto jinete del apocalipsis, cuando en realidad el quinto jinete no está ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas, que diría un "ilustre" (nunca mejor dicho) de nuestro país, je...

Un saludo. Buen post.

Tay dijo...

Ilustrísimo sí... :P

Si hace años pensábamos que los animales existirían por siempre, ahora esta idea la tenemos respecto al mar. Es como si el hecho de no poder ver el fondo marino nos hiciese pensar que es un pozo sin fondo del que podemos sacar lo que queramos en la cantidad que queramos.

Nos tiraríamos de los pelos al enterarnos de que alguien hace bocadillos de tigre de Bengala, pero bien que arrasamos con atunes y tiburones.

Gracias!

Manu dijo...

Muy curioso, muy curioso, de verdad.

Lo de Corea del norte es sobrecogedor el ahorro energético del país, salvo la capital y un par de ciudades más. Y qué contraste con Corea del sur, donde incluso el propio mar de la costa sureste tiene muchísima más luz que sus vecinos-enemigos del norte.

¿Los surcoreanos también pescan calamares? ¿o será otro el motivo de tanta luminosidad acuática?.

Cuanto se aprende en este blog, je, je, je ;-D

Tay dijo...

¿Ahorro energético o desierto energético? :)

También también, aunque no en bocatas, ellos se los comen incluso vivos. Eso sí, no se que es más raro, si comérselos vivos, tal cual o... recogerlos del mar, freírlos en aceite estrujado de aceitunas, y después ponerlos entre dos trozos de trigo mezclado con hongos (levaduras) y horneado durante horas. :S

Gracias SuperManu!