Perderse en el bosque (Un efecto óptico)

Hay una expresión popular que dice algo así: "No permitas que los árboles no te dejen ver el bosque", es una forma de reivindicar la perspectiva holista (término destrozado por la pseudociencia) para una visión práctica de la vida. Pero lo cierto del asunto es que la mayor parte de los seres humanos tenemos mucha facilidad para ver "el bosque" y muchas dificultades para ver "los árboles" (no es exclusiva nuestra, los peces se benefician de este efecto agrupándose en bancos).

Cuando alguien se pierde en "los árboles" pierde la perspectiva de conjunto y esto puede ser peligroso, por eso os costará mucho trabajo descubrir que en la siguiente imagen (gif), cada uno de los puntos se mueve exclusivamente en línea recta.

 

No todos los seres humanos nos perdemos en el bosque e ignoramos los árboles por defecto, aquellos que poseen autismo o síndrome de Williams, tienden a perderse en los detalles e ignoran el conjunto. Quizás para alguna persona con estas características la sorpresa venga al decirle que el conjunto gira como una rueda.

Tay

La imagen la he encontrado en ForeverDai, pero su origen es ThatScienceGuy

1 comentario:

Germánico dijo...

Me resulta difícil no ver la rueda. Obviamente estoy "viendo" el bosque. La percepción humana, en especial la visual, que es la que mejor desarrollada tenemos aparentemente en relación con otras especies (bueno, para ver frutas, pero no vemos el espectro ultravioleta que ven las abejas para percibir matices en las flores) es sesgada. Los sesgos perceptivos son muchos, de los cuales ya se han descubierto bastantes (aunque dudo que todos). Sobre los existentes, por ejemplo, en el sentido del tacto hablaré pronto en un post-entrevista a un experto de Princeton.

En realidad tendemos a ver lo que esperamos ver. Parte de nuestra película visual es producto del relleno del punto ciego de la retina, del punto ciego cognitivo de la atención (recuérdese el experimento del vídeo del gorila en medio de los jugadores de baloncesto) y de lo que creemos que debería haber en el lugar al que miramos.

En fin, un tema que da mucho de sí.

Oye, Tay, me gustaría contactar contigo o que tú lo hagas conmigo. ¿Es posible? Te dejo mi emilio: javiermorenoromero@gmail.com

Un saludo.