Compañerismo entre orcas negras y delfines

                                       
La falsa orca (u orca negra) es una especie de delfínido muy raro de ver. Es un género de una sola especie (Pseudorca crassidens), y se les llama así por su evidente parecido con las enormes "asesinas de ballenas".

Un estudiante de Nueva Zelanda (Jochen Zaeschmar), es el autor de un par de trabajos (1 y 2) en los que se constata una relación interespecífica entre las falsas orcas y los delfines mulares. En las salidas al mar del grupo de investigación que datan desde 1995 hasta 2012, solo han observado 47 veces a las falsas orcas. Pero es que en 43 ocasiones de esas 47, las falsas orcas siempre se encontraban junto con delfines mulares.

Parece ser que se asocian con los delfines mulares con algún propósito relacionado con la caza. Aunque aun no se puede asegurar que sea puramente cooperativo y que ambas especies salgan ganando con ello. Aunque algo apunta por ahí. Como probablemente sabéis, en el estudio de cetáceos es muy importante la identificación por medio de sus aletas, sean caudales (en ballenas) o dorsales (en delfines). Identificación no solo de especies, evidentemente, sino de individuos. Pues estudiado las fotografías de las aletas dorsales de estas orcas negras, han descubierto que esta asociación es de larga duración. Han llegado a identificar estas asociaciones de forma estable durante al menos 5 años.

Ya he tratado en el blog alguna vez las asociaciones entre distintas especies de cetáceos, y no dudo en llamar relaciones de amistad (sin comillas) a las que podemos encontrar en algunos casos, aunque desconozco si este es uno de ellos (hacen falta más datos). Lo que si que tengo claro es que entre cetáceos no siempre las relaciones interespecíficas son positivas para las dos especies implicadas, para muestras este vídeo de falsas orcas escapando de las orcas "de verdad".



Tay

Visto en Inkfish

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tay dijo...

Hola Hugo

He eliminado tu comentario para proteger tu dirección de correo electrónico del spam.

Te acabo de escribir un correo :)

Manu dijo...

No cortan el mar, sino vuelan...

Como les gusta jugar a las orcas con su comida :-P

Tay dijo...

Son como gatos submarinos gigantes, da miedo pensarlo :P