Deus ex machina

En la Grecia clásica se llamaba "Deus ex machina" (dios proviene de la máquina) al artilugio que en el teatro introducía a un personaje (que interpretaba a un dios) en el escenario colgando de una grúa, es una expresión que siempre me ha encantado.
Hoy día para dar un giro repentino a la trama no solo se utilizan dioses, también valen explosiones, diálogos que no vienen a cuento, casualidades que rozan lo imposible... todo vale para hacer que la trama de una película tenga la resolución que nadie espera.

Pero, ¿es este un fenómeno que se reduce al cine? no, no lo es, casi cada día lo observo en la divulgación científica, en las publicaciones basurilla e incluso en textos o comentarios de algunos científicos de prestigio.

A partir de hoy os voy a mostrar algunos ejemplos en esta nueva sección, comenzando con la desagradable primera impresión que me he llevado con cierta revistilla disfrazada de ciencia ("psychologies") en un avión de mi vuelo a Pula.

Tengo que admitir que el final me hizo releer el texto completo, pues pensé que algo se me debía haber escapado. Dice así...

Luz para concebir

En los mamíferos, la luz recibida por la retina viaja hasta la epífisis, cuya función es sincronizar la actividad sexual. Los ciclos reproductores de los vertebrados están controlados por dispositivos endocrinos, y las manifestaciones reproductivas de una gran número de ellos aparecen con periodicidad estacional. Estudiando parejas en los oscuros meses invernales del Circulo Polar se ha observado una disminución del número de concepciones en las parejas debido a la falta de luz solar. Por eso las especies que no elaboran pensamientos creativos necesitan de la luz solar para la procreación.

Repetimos el final...

Por eso (es decir, derivado de lo anterior) las especies (ojo, las especies) que no elaboran pensamientos creativos (¿¡pensamientos creativos!?) necesitan de la luz solar para la procreación (el resto, los creativos, funcionan con pilas alcalinas).

Al leerlo pensé en la ley de la improbabilidad infinita y me di cuenta de que así era como funcionaba el avión... ¡casi alcanza la velocidad absurda!.
Aunque un día tarde... ¡feliz día de la toalla!.

Tay.

Wikio

18 comentarios:

Radagast dijo...

Feliz Día de la Toalla.
Y feliz Día del Orgullo Friki.
Aunque sea tarde...

Respecto a la entrada... es un fake, ¿verdad?
Aunque bien pensado... anda que no hay la tira de gilipolleces escritas en supuesta prensa seria haciéndose pasar por teorías científicas supuestamente serias.
Una vez más: la ley del 80% entra en acción.

Raven dijo...

Feliz día de la toalla y del GeekPrideDay +1 !

Me pregunto si los topos son criaturas creativas, supongo que las plantas si. En realidad seguramente creativo se refiera a que depende de la luz que entra por los ojos...pero entonces los ciegos..Oh wait ! Los ciegos ! Está claro que no son creativos. Los tuertos quizás son la mitad de creativos, que complicado se me hace : /

Por cierto que tendría que decir el autor sobre las concepciones masivas en los apagones y las noches de verano.

PD1: PSYCHOLOGIES es una revista femenina de alta gama de periodicidad mensual. Cabecera internacional de gran éxito, (WTF !) lees prensa femenina de ALTA GAMA xDD

PD2: Pondrán algún día las charlas : /

Tay dijo...

No, ¡no es un fake! :D
aunque lo parezca.

¡El 80% de las revistas son así! :D

Tay dijo...

El anterior mensaje era para Radagast.

Ahora para Raven!

jajajjaaj hay que leer alta prensa femenina de esa para saber que hay en el mundo!!! :D para salavarme diré que era gratis y estaba colocada en el asiento de delante del avión! :P

Los ciegos son los menos creativos, ¡¡¡y los vampiros!!! que me dices de los vampiros, jamás los he visto pintando un cuadro ni inventando nada!

emejota dijo...

Le eché un vistazo a esa revista cuando salio y me pareció insustancial, con artículos "catchy" para vender más a féminas sufrientes, principalmente. Veo que sigue en la misma línea.
Los científicos de primera línea también son humanos, cuanto mas humanos mas la c..... . ¿Conoces eso de cría fama y echate a dormir?, pues eso. Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Yo que vivo en Alemania me deprimo mucho en invierno por la falta de luz. ¿Será que no soy de una especie creativa?... me dejan con la duda.

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajaja. El "deus ex machina". En guión es todo un clásico. Y si ya suele ser reprobable en narrativa, en Ciencia es inaudito!!!

Feliz día de la post-toalla!!! :D

Unknown dijo...

Habemos algunos que pensamos que todos los "Deus" son "ex machina" y otros como el autor del articulo en cada "machina" ven un "deus"

Hugo Chinga

Tay dijo...

Emejota

Sí, es de esas en las que tiene que aparecer "sexo" en todas las portadas para poder vender.

Yo creí a verla que iba a ser algo relacionado con la psicología, pero solo me sirvió para reírme, que no es poco! :D

Dezaragoza

Tendrás que apuntarte a clases de expresión corporal o algo así, deben estar relacionadísimas con la melatonina :D

Juanjo

La verdad es que en algunas películas es... espantosamente entretenido :D
El ejercito yankee en jurasic park 3 es para mi un ejemplo de ello :D

Hugo Chinga

Demus gracias de que no todos :D

Saludos! me alegra veros! tengo que admitir que echaba de menos esto!

José Luis Ferreira dijo...

Por el título, pensaba que ibas a habar del final de Lost, pero mejor así.

Tay dijo...

Noooooooo! eso esta prohibido!!! que no lo he visto aun!!! :S

aquí tengo una conexión malísima y aun no he podido descargarlo!!!

Estoy luchando contra los spoilers por todos lados, pero no resistiré mucho más... hoy espero ver el penúltimo.

PabloV dijo...

42

Bernita dijo...

Tay

"Sí, es de esas en las que tiene que aparecer "sexo" en todas las portadas para poder vender."

No se si te refieres a esto:
http://i252.photobucket.com/albums/hh38/otisdill/lapulgasnob/revistas.gif

Y con respecto a tu nueca sección, espera a ver la Muy Interesante de junio: Punset + Acupuntura + Energía qi

Flipando me he quedao :|

Radagast dijo...

Pero es que Muy Interesante, la National Geografic, etc son revistas que, a pesar de su carácter divulgador, hace mucho que dejaron de ser novedosas y solo van a sacar dinero para ser rentables. ¿O cuántas veces ha salido Tutankamon en la National con la excusa de "nuevos" descubrimientos? ¿O "nuevos" estudios sobre el cerebro y las emociones en la Muy? Y casi siempre cuentan lo mismo. Una y otra vez.
Al final van a acabar como todas : metiendo de tapadillo (como al fracaso de la revista CNR o la malhadada Quo) articulitos pseudocientíficos con la excusa de la polémica y el morbo. Como el de Punset, que pese a ser un buen divulgador, empieza a chochear.
Una buena revista de divulgación general (no solo científica, sino también historia, arte y demás) con articulistas especialistas en los temas que tratan: la revista Alkaid.
(Y perdón, Tay, por la publicidad :P ).

Tay dijo...

Raztez

Ese es el segundo mayor spoiler posible sobre la tierra :D

Bernita

:D Muchas veces me he preguntado por eso, ¡¿cómo es posible tal convergencia evolutiva en las revistas?!

Respecto al bueno de Punsete... no he leído el artículo, pero sí alguno de los pataleos de la gente que sí lo ha leído :D

No me sorprende demasiado, Punset tiene una cultura científica empezada por el tejado, no tiene los cimientos necesarios para tratar correctamente los temas que trata, de hecho se le nota muchísimo a veces...

Lo que sí me ha sorprendido es que haya caído en la acupuntura, cuando el mismo creo que divulgó un estudio donde se demostraba que dependía del placebo y nada más...

De todos modos yo no lo mando a la hoguera por eso, al colegio quizás :D

Saludos!

Tay dijo...

Radagast!

La publicidad (si se hace bien) es bella! no te cortes!

Sí, de hecho la Muy Interesante, hace tiempo que recurre al "sexo en portada" para poder vender, National Geografic se dirige a otro público, no tan científico como me gustaría, es más... naturalista... aunque a veces se agradece que sea así.

Saludos

Juanjo Ramírez dijo...

JAJAJAJAJA. Cierto! En nuestra peli, la de Gritos, hicimos lo mismo. Al final irrumpían los militares, y llevaban grabado en la puerta de su jeep: "Deus Sex Machina" :D

Tay dijo...

Jajajajaja es cierto, no podía ser de otro modo con semejante saurioartista como director!!!

:D