El Universo Conocido

Hace ya casi un año dediqué una entrada de "a tu sitio humano" al legendario vídeo "Potencias de diez", un autentico clásico, que gracias a Carl Sagan se dio a conocer allá por los años 70. Aquel vídeo supuso, no solo la inspiración para crear los efectos especiales de la serie Cosmos sino, un motivo para pensar, una dosis de humildad para que aquellas personas que, ya fuesen entendidos o ajenos a la materia, se parasen a pensar un poco en cuan pequeños somos y lo ridícula que es nuestra posición en el sistema solar, en la galaxia y en el Universo.

Desde entonces han sido muchos los que han querido continuar regalando esta sensación de pequeñez, los que han querido colocar al ser humano en su lugar. Aquella entrada de hace un año contenía una muestra de ello, un vídeo donde se presentaba el tamaño de las estrellas conocidas, desde el Sol hasta VY Canis Mayoris, estrella para la cual nuestro Lorenzo queda reducido a una mota de polvo.

Hugo, en "Los Monos También Curan" compartía hace unos días otra muestra, otra comparación entre estrellas, del Sol a VY Canis Mayoris, pero mejorada con más datos y un diseño muy cuidado en la realización del vídeo.

En respuesta os traigo lo que podríamos considerar el "Potencias de diez" del siglo XXI, parte de una idea similar, desde la Tierra hasta la máxima distancia alcanzable.
Es un vídeo realizado por el Museo de Historia Natural de Nueva York AMNH (American Museum of Natural History) con la particularidad de que cada escala, cada tamaño, cada distancia, es real. Además incluye las orbitas de satélites artificiales y algunos datos de interés. En este vídeo podrás observar aquello que se conoce del Universo, aquello que se ha visto, nada más... y nada menos.


Link
¡Pero hay más! quizá seas una de esas personas que han paseado por Google Earth hasta aprenderte el planeta Tierra de memoria, ya sabes donde está tu coche aparcado en la fotografía de Google Earth, ya has localizado a toda tu familia y amigos por satélite, y quizá incluso te hayas aprendido por completo Google Mars (que es algo más fácil de aprender que el de nuestro planeta), pues aquí tienes muuucho más entretenimiento.

Desde la web del American Natural History Museum puedes descargar tu propio atlas del Universo conocido, sí, con la misma información que has podido ver en el vídeo de arriba, pero para que te muevas a tu antojo por él (la imagen principal de esta entrada es mi propia foto del Universo completo). Puedes convertir tu ordenador en el Enterprise si quieres descargando el archivo desde aquí (puedes elegir el paquete y el sistema operativo, si no quieres complicarte pincha directamente aquí para descargar el básico)

¡Nos vemos en Antares!

Tay.

PD: Otro ejemplo es el que compartía Raven en su blog "Muchas pequeñas tonterías"

Fuente:
Microsiervos
Wikio

11 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Wow!! Me acabas de abrir una ventana a nuevos horizontes, primo! Yo que ni siquiera sabía que existía un Google Mars...

Cojonudo el vídeo. Me ha hecho pensar (aunque no exista demasiada relación entre ambas cosas): ¿Has visto la película "The Fountain (La fuente de la vida) de Aranofsky?

Saludos!

Hugo dijo...

¡Por el dios de Spinoza, de Einstein y de todos los cósmico-religiosos que han existido, qué grande! :P

emejota dijo...

Qué maravilla. Gracias a todos ESOS que nos han querido regalar el conocimiento de nuestra sensación de pequeñez, unido a cierta disposición natural, he podido asumir el nihilismo de forma tan positiva que es precisamente ese principio el que me hace sentirme felizmente libre, descargada. Saber y sentir, cuando conviene, que no se es en realidad, ayuda un....montón. Un abrazo y gracias por tan buenas imágenes.

Un tipo dinámico dijo...

¡¡Ostras, es increíble!!

Tay dijo...

Juanjo

Google Maps supuso una gran sorpresa para mí también cuando lo conocí :)

No la he visto, es algo que debería remediar, ¿no? He estado intentando descargarla, pero no hay manera.

Hugo

Grande, no, lo más grande.

Mjt

De nada! Se a que te refieres, y lo comparto.

Dinamico-man

Lo es! ¿Que habría pagado alguien por ver esto hace solo unos años?

Un saludo!

Raven dijo...

Me confieso fan de los vídeos estilo "potencias de diez" El día que vi por primera vez ese que nos presentas, al llegar al minuto 3, me quedé bastante confundido por esa estructura en "reloj de arena" No terminé nunca de entenderla. Por lo demás un vídeo fantástico.


Todo es tan relativo, y a la vez tan claro. Que al final terminas dudando siempre y optas por no usar el signo igual.

Saludos.

Manu dijo...

El video está genial, pero como dice Raven, todo es relativo.

He echado en falta la inmersión en lo micro. Así que sugiero este otro video como complemento ideal:

http://www.youtube.com/watch?v=R1R-Tl5JXb0&feature=fvw

Un abrazo.

Sies.. dijo...

Jo, después de un viaje de miles de millones de años luz, podríamos haber acabado en otro planeta, no regresando al nuestro Jejeje

Como siempre, genial, Tay.
Yo ya he tenido la posibilidad de viajar mucho por el universo y lo recomiendo, pero no te pierdas lo que dice Manu.

Salud.

Tay dijo...

Raven

Pues ese reloj eran las orbitas de los satélites, un montón, por cierto.

Todo es relativo, ¡incluso la relatividad lo es! que le pregunten a unos "quantos" :D

Manu

Gracias por el video, una chulería.
Es verdad que le faltaba eso.

Siespi

Si el nuestro es el mejor! (hasta que se demuestre lo contrario) :D

Un saludo!

Raven dijo...

Mmmm seguro que lo que se ve en del minuto 3:00 - al 3:20 son satélites??? ¿No creo no? :S

Tay dijo...

AH!!! jejeje perdona, pensaba que te referías al principio del vídeo, debí leer tu mensaje más lentamente :P

El "reloj de arena" es el espacio observado que se ha "mapeado", el resto, oscuro, es porque no se ha trabajado con el lo suficiente.

ups :D