El cantar de Heike 平家物語


"Permitid que cuente una historia sobre un pequeño fragmento en la música de la vida sobre la Tierra. En el año 1185 el emperador del Japón era un niño de siete años llamado Antoku. Era el jefe nominal de un clan de samurais llamados Heike, que estaban empeñados en una guerra larga y sangrienta con otro clan de samurais, los Genji. Cada clan afirmaba poseer derechos ancestrales superiores al trono imperial. El encuentro naval decisivo, con el emperador a bordo, ocurrió en Danno-ura en el mar Interior del Japón el 24 de abril de 1185. Los Heike fueron superados en número y en táctica. Muchos murieron a manos del enemigo. Los supervivientes se lanzaron en gran número al mar y se ahogaron. La Dama Nii, abuela del emperador, decidió que ni ella ni Antoku tenían que caer en manos del enemigo..."

De esta forma Carl Sagan nos introduce en la historia de los samurais del clan Heike...




Cuenta la leyenda de la batalla de Dan-no-ura, que los samurais Heike arrojados al mar acabaron convirtiéndose en cangrejos.... cangrejos que cual espíritus errantes, vagan por el mar y son respetados por los pescadores... la explicación científica que da Carl Sagan es menos misteriosa pero mucho más interesante... los cangrejos samurais o cangrejos Heike, son el resultado de un proceso de selección artificial.

Aquellos cangrejos cuyas características recordaban a los samurais fueron respetados y devueltos al mar durante el paso de los años, con un resultado final que roza la perfección.


Lo cierto es que esta hipótesis esta discutida, de acuerdo con el biólogo evolutivo Joel Martin en en un espectacular artículo de 1993, al que podéis acceder desde aquí, de una forma o de otra la historia merece ser contada, el ejemplo de selección artificial merece ser conocido... y como rarra el cantar de Heike... la guerra había acabado, los Heike desaparecieron y los Genji gobernaran Japón para siempre.

Tay.

Fuentes:
Imagenes y Artículo de Joel W. Martin
Texto Sagan de Bauleros
Heike monogatari

El extraño caso del hipopótamo altruista

¿Que es el altruismo? y ¿en cuántas formas podemos verlo representado en el reino animal?
Son dos preguntas que, desde hace tiempo, me han obsesionado.


En mi opinión el altruismo tiende a ser reducido en extremo para ser explicado, de forma que cuando se recurre a una "formula mágica" (una de esas "panaceas" que busca la ciencia constantemente) por la cual pueda ser explicado dejamos algunas formas de altruismo fuera del saco, estos extraños fenómenos que encontramos fuera de nuestra teoría suelen ser llamados casos extraños, raros, casos donde no merece la pena realizar un estudio, pues si su frecuencia de aparición es extremadamente baja, por lo general la ciencia no los estudia... En otros casos se recurre a otra "formula mágica" que rara vez no trata de excluir a la anterior y que acaba cayendo en los mismos errores.

Lo cierto es que el altruismo es la expresión de muchos procesos comportamentales que muchas veces llegan a solaparse entre sí, es una palabra referida a muchas cosas, un significante para muchos significados, al igual que ocurre con la consciencia.

Aquí os dejo un buen ejemplo de lo que puede considerarse uno de estos casos raros, es un vídeo que se hizo relativamente famoso en internet hace poco tiempo, pero que pertenece a un documental de National Geografic de hace años:

Un cocodrilo trata de devorar a un impala, momento en el cual aparece un hipopótamo, el cual aparentemente defiende al impala, y después aparentemente trata de reanimarlo, aunque ya sea tarde y éste muera por las heridas sufridas.



Es muy importante que el científico encargado del estudio animal sea capaz de equilibrar el grado de antropomorfismo con el que interpreta cada situación observada, en mi opinión el miedo (justificado) a realizar interpretaciones ingenuas en las que cada cosa es lo que nos parece, lleva en ocasiones al científico a tratar de convertirse forzadamente en un ser no-humano, en el que no cabe interpretación emocional alguna... esto, opino, puede ser un error, pues debemos saber usar (aunque con cierto cuidado) aquellas herramientas con las que contamos, como son también las emociones y la empatía.

Tay.

La ignorancia

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca serán resueltos por la Ciencia"


Ch. R. Darwin, descubridor imberbe en la foto

Una cita que puede dar mucho que hablar, o que pensar. Ranúnculo rápidamente preguntaría ¿Hasta donde llega la ciencia? ¿Hasta donde llega su campo de estudio? y ¿hasta donde llega ella misma (qué es ciencia y qué no)?, ¿donde están ambos límites para la ciencia?

Fuente:
Microsiervos

01000010 01101001 01101111 01110100 01100001 01111001

Si algo me obsesionó al leer a Roger Penrose, en "La nueva mente del emperador", muy por encima de su "teoría de la consciencia", fue la adaptación de las matemáticas a las ciencias de la información, y cuando digo información me refiero a ella en el sentido más puro... tanto que el sistema binario se convirtió en mi obsesión, y trataba de convertir toda fecha o dato a este sistema.

01000010 01101001 01101111 01110100 01100001 01111001

Paseando por "Ciencia en el XXI" me he topado con estos dos vídeos, en el primero de ellos, de una forma sencilla (en inglés, pero creo que lo puede entender cualquiera, aun no conociendo el idioma) explica las bases del sistema binario, y explica ¡como contar en binario con las manos!, esto significa olvidar que nuestras manos solo permiten contar hasta 10, ahora podréis contar hasta... ¡1023!



El segundo de los vídeos, ya conociendo el sistema binario, sabréis apreciarlo mejor, simplemente es hipnotizante... información musical.



Por último, quizá queráis sabes que significa el título de esta entrada del blog, o el primero de los mensajes que hay en ella, para averiguarlo podéis entrar aquí o aquí, dos conversores de binario a texto y viceversa, se acabó el escribir secretos con limón.

01010100 01100001 01111001

PD: Eugenio ha enlazado esta entrada desde "Ciencia en el XXI" aquí , lo cual es algo que merece quedar aquí para la ciber-posteridad.

Fuente:
Ciencia en el XXI
Eztigma conversior binario
NickCiske conversor binario

Involución premeditada

Homo habilis


¿Quieres saber como serías de encontrarte hace 2,2 millones de años? ¿Quieres saber que aspecto tenía tu tatatatatatatatatatatatatatatatarabuelo/a?

Pues no lo vas a saber nunca, pero para aliviar tus absurdas ansias de conocerlo todo puedes entretenerte con la web "Devolve me", todo lo que necesitas es una foto digital y poco más de un minuto de tiempo.

Puedes "digievolucionar" tu propia cara en la de un A. afarensis, H. habilis, H. erectus y H. heidelbergensis, el de la foto es un Homo habilis de sospechoso parecido a mí.

La web, pinchando aquí

Tay.

Fuente:
Microsiervos

Superorganismos

"Los organismos son los grupos de épocas pasadas"


E.O.Wilson. y D.S. Wilson

En el momento en el que las células de nuestro cuerpo eliminaron la selección natural entre ellas, nuestro cuerpo se convirtió en un grupo como organismo. Sin selección natural dentro del grupo, solo quedaba la selección natural entre grupos, entre organismos compuestos por millones de individuos, autoorganizados, la "transición mayor" había ocurrido.

Este es uno de los ejemplo que E.O.Wilson y D.S. Wilson utilizan para defender la selección de grupo dentro de una selección natural multinivel.

Tay.

Animal incógnita

Ranúnculo se ha vuelto loco,
dice que ha visto un animal con éstas características,
¿sabéis que animal es?



"Un animal macho que no tiene padre y no tiene hijos, ni puede tenerlos, en cambio sí que tiene un abuelo, y sí que puede tener nietos"


Es fácil y todos lo conocéis, no hay que tener ningún master en animales raros para conocerlo.

El que lo acierte tendrá como premio la satisfacción de haberlo acertado sin hacer trampa, y quizá quedar inmortalizado en una fotocomposición cutre del paint manufacturada por el ser que le da nombre al blog.

*** RESUELTO POR DRECIK ***
***SI QUIERES PENSARLO, NO LEAS LOS COMENTARIOS ***


DRECIK ha recibido su merecido, un sombrero como el de Darwin en una cutre fotocomposición para lucirlo en el ciberespacio, que no es poco.

Tay.

La jirafa chica no tenía razón

Más jirafas...


Tres jirafas concentrándose y tratando de utilizar la necesidad lamarckiana para alargar sus cuellos insuficientemente largos. Mientras... la fuerza vital parece ignorarlas y una cuarta jirafa, más listilla que el resto, después de comprobar que era tarea imposible alcanzar el árbol... tratando de pastar comiendo la hierba del suelo, tal y como ha visto a sus primas rumiantes, ha sufrido un ataque al corazón y se ha ido al otro barrio... ya que las jirafas no pueden mantener la cabeza por debajo de la línea media del cuerpo más de 40 minutos, por peligro a un ataque de éstos.

No solo podemos concluir que Lamarck se equivocaba, además "hemos descubierto" que la inteligencia no siempre es útil, puede ser muy peligrosa...
Que le dirá el dios de las jirafas a la listilla es todo un misterio... algo parecido a "jirrfff jirrrfff" es lo más probable... pero solo es una suposición, pues diga lo que diga no podremos oírlo, ya que las jirafas emiten sonidos infrasónicos (14Hz) que no podemos oír... y el dios de las jirafas no va a ser menos.

Tay.

PD: Sí, me encanta el "paint" y el encanto cutre que deja en cada dibujo

La jirafa chica tenía razón

"La naturaleza no crea ni órdenes ni especies, Solo existen seres vivos que se suceden unos a otros"

Lamarck, la jirafa chica

No es una cita literal, pero me vale tal cual, para recordar "Las definiciones artificiales, de Lyall Watson", entrada que os recomiendo leer o recordar, así como el texto original al que pertenece el fragmento, en Philosciencie.
Tay.

Un pacto con el diablo


"No provoques una acción que no estés seguro de dominar"

I-Ching

Llevas toda la vida utilizando algo que no es tuyo, algo que sabes que no deberías usar, cada vez que lo usas haces más daño, pero has aprendido a vivir así, ya casi has olvidado vivir de otra forma, estas cómodo y, como puedes regular a voluntad donde fijar tu consciencia, lo haces cerca, donde no ves el daño de tus actos, miras el día a día y olvidas las amenazas del futuro que tarde o temprano llegará, si no lo miras no puedes verlo... y continuas con tu vida.

Un día levantas la mirada para cambiar las cosas... y descubres que una de tus costumbres habituales ha estado ocultándote y suavizando el daño de las demás, un daño acumulativo... el día que la abandones será peor que no haberlo hecho, pero cuanto más esperas para hacerlo, más duro será el cambio y peor será el efecto... Como el que huye del león corriendo hacia el precipicio, has vendido tu alma al diablo y con ella has amenazado a otros en pro de tu comodidad, pero como todo pacto con el diablo que se precie, en algún momento da la vuelta, crecerá tanto que te explotará en la cara, y ya ha empezado a hacerlo, ahora debemos decidir si continuamos avanzando por el mismo camino, huyendo hacia adelante y tapándonos los ojos, hasta caer por el precipicio, o nos damos la vuelta y nos enfrentamos al león.

Para el que no haya entendido nada, que vuelva a leerlo después de ver este documental...

Oscurecimiento Global



Enlace al documental aquí.

El oscurecimiento global podría ser la refutación de las refutaciones al cambio climático, y una demostración más de que por muy estudiados que creamos los sistemas naturales, siempre nos puede salir el tiro por la culata.

Como decía Pablo de La Lógica del Titiritero hace muy poco...
"Nuestro mundo es un autobús cuesta abajo y sin frenos, pero saltar en marcha no en una opción"

A lo que Ranúnculo os pregunta:
¿De ser así que aspectos podemos/debemos controlar? ¿quien conduce el autobús? ¿dirigirlo donde el golpe sea menos violento? ¿posibles frenos?

Tay.

Fuente:
Transcripción completa del doc.

Progresión geométrica

Método Ranúnculo...

Sin que signifique aceptar las soluciones que Malthus propuso al problema, creo que merece la pena releer sus advertencias...

"Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias
."

Thomas Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población (1798)



En 1980 eramos 4.434.682.000, en 1990 fuimos 5.263.593.000, ahora en 2009 somos aproximadamente 6.730.256.207, casi siete mil millones de personas...

¿Alguien ha oído que los recursos estén aumentando?

Tay.

Tamandua DO

Si hace pocos días podíamos ver la pericia en el kungfu de un oso japonés, ahora es el turno de un Tamandua, un oso hormiguero capaz de defenderse usando su propio arte marcial, el que supongo será... Tamandua Do.



Tay.

fuente:
Infiernoflatline

Efecto Mpemba

Al ver éste vídeo de Microsiervos he recordado algo que leí hace mucho tiempo, el efecto Mpemba.



Esto se da en un líquido a gran temperatura, casi convertido en vapor de agua, que al ser lanzado... ve como sus partículas, ya "muy separadas", se enfrían mas rápidamente que si estuviesen "muy juntas"... pero... y si os digo que existe un fenómeno similar pero con el líquido dentro de un recipiente... algo que se resumiría como:

"Un vaso de agua hirviendo se congela antes que un vaso frio"

Según cuentan, es un fenómeno ya descrito por Descartes y Aristoteles, pero fue Erasto Mpenba, un estudiante de Tanzania quien lo redescubrió en unas clases de cocina, mientras preparaba un helado...

"Erasto B. Mpemba fue quien lo observó por primera vez en el aula de Eugene Marschall en la Escuela Secundaria Mkwawa, en Iringa, Tanzania, en 1963, después de notar que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes, durante las clases de cocina. Más tarde comenzó a realizar experimentos para comprobarlo junto al Dr. Denis G. Sobornen 1969"
Wikipedia


La experiencia práctica mas sencilla para comprobarlo es meter dos vasos de agua en el congelador, uno con agua hirviendo y otro con agua fría, en teoría el vaso de agua caliente debería congelarse antes que el vaso frio.

Por intuición, al meter dos vasos, uno a 80*C y otro a 20*C, cabría esperar que si el de 20 *C tarda 10 minutos en congelarse, el de 80*C debería tardar esos 10 minutos... más todos aquellos que tarde en llegar a los 20*C... por lo que deberíamos esperar mucho mas para poder ver congelado el vaso caliente.
Pero la práctica (y Mpemba) nos dice(n) lo contrario... y no es un fenómeno fácil de determinar, se cree que se puede deber a varios factores, como son:

-Evaporación: Al calentarse el agua pierde volumen por evaporación, aunque según las fuentes se ha probado en medios cerrados, algo que anularía este factor.
-Gases disueltos: El agua caliente posee una menor proporción de gases disueltos (de ahí las burbujas al hervir), lo cual favorece la congelación por facilitar la convección.
-Convección: Por movimientos de convección la parte baja del fluido será mas fría, la caliente en la parte superior, esto favorece que cuando el vaso caliente, al enfriarse, alcance al vaso frio en temperatura, su velocidad de enfriamiento será mayor.

-Supercooling: Es un fenómeno por el cual el agua fría puede requerir menores temperaturas (por debajo de los 0*C) para congerlarse que el agua caliente.


Venga, ¡a probarlo todos!
Pero ojo, si queréis probar, el efecto será mas evidente cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos vasos... o eso dice la teoría...

Tay.

Fuentes:
Microsiervos
Papelera21
American journal of physics
Gráfica de aquí

La ansiada diferencia buscada

Otra entrada basada en Biopolítica, esta vez extraída del mismo texto de una entrada dedicada a la mas bella de las ciencias*, la etología.

"Muchos de los comportamientos que consideramos que diferencian al ser humano del resto los animales diferencian realmente el comportamiento animal en cautividad del comportamiento animal en libertad"
Ruso DoCouto



Estoy muy de acuerdo con éste fragmento.

Tay.

*Opinión personal, subjetiva como toda aquella valoración de calidad que puedas leer en cualquier parte.

Fuente:
Biopolítica

¡Mamíferos!

Repasando el interesante blog "Biopolítica" he encontrado y recordado esta poesía de Jesús Lizano que ya había leído en algún blog "cercano" (no recuerdo cual), y que se acerca a la idea de "a tu sitio, humano".

"Mamíferos", del libro: "Novios, Mamíferos y Caballitos"


Enlace al vídeo aquí.

En los comentarios tenéis la transcripción completa.

Tay.

Fuente:
Biopolítica

Refutando la evolución ¿?

"Si apagas un frigorífico, la comida que hay dentro no «evoluciona» sino que se «echa a perder» como mandan las leyes de la Termodinámica"

En las preguntas y respuestas de Yahoo

Me recuerda a cierto argumento creacionista, pero con menos adornos.

Fuente:
Microsiervos

Religulous

Directo a la sección documentales de la barra derecha del blog...


Religulous, un "palabro" mezcla entre "Religious" y "Ridiculous", es un documental del director de "Borat" Larry Charles, protagonizado y escrito por Bill Maher, un humorista genial que hasta ahora no conocía.

Es sin duda una de esas producciones que espantarán a los intransigentes (supongo que este blog ya lo hace, así que no hay problema a partir de aquí) y encantará a todos aquellos que tengan un cerebro para pensar, me atrevo a predecir que la película gustará a algunas personas religiosas, claro que no serán muchas...

no os lo perdáis, os vais a reír mucho.

Éste es el tráiler subtitulado...


Documental completo

Podéis descargar el documental completo subtitulado desde aquí (no tarda mucho y está libre de virus asesinos) o verlo directamente (y con muy buena calidad) desde aquí

Se merece una mención especial el padre Reginal Foster, al que entrevista Bill Maher en mitad del documental, no tiene pelos en la lengua...

Un ejemplo:

(delante del Vaticano)
Bill: Cuando ve un edificio como este, padre Reginal Foster, ¿no cree que contradice el mensaje del fundador?
Foster: Seguro
Bill: (risas) gracias (mas y mas risas)
Foster: digo, es obvio
Bill: realmente es obvio, pero, ¿le molesta?
Foster: Bueno, creo... sí, me molesta. Yo no lo haría, si yo fuera el jefe, no viviría allí. Jesús andaría en algún albergue, en un suburbio de Roma, ¿entiendes?


Tay.

Descargar documental V.O.S.
Ver documental V.O.S.

Nanbudo

Una curiosa convergencia memética...

"No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive"

Doshu Nanbu, creador del Nanbudo

Evidentemente al hablar de evolución, este señor no se refiere a evolución biológica, pero me ha llamado la atención lo bien que encaja en la realidad de la evolución biológica, no existe un fin (finalidad), solo el camino.

Tay.

Información/nòicamrofnI

Si podemos considerar a la entropía como la potencialidad relativa a la información de una estructura determinada... ¿que clase de información transmite la canción de la primera mitad del vídeo, teniendo en cuenta que en la segunda parte la entropía parece invertirse violando la segunda ley de la termodinámica?

El tipo que cantaba al revés mientras aumentaba la entropía...



Tay.

Fuente:
Microsiervos

Los vestigios de la historia II

Continúo con la transcripción iniciada en la entrada "Los vestigios de la historia"...



"Consideremos la tercera avenida...
En el siglo XVII se llegaba a la zona residencial a pie o a caballo, con el tiempo hubo carruajes... el caballo se enfadaba, el cochero usaba su látigo... luego fueron reemplazados por tranvías a caballo, que iban sobre raíles fijos por esta avenida, luego se desarrolló la tecnología eléctrica, y se construyó la gran idea del ferrocarril elevado... que se llamó "El elevado de la 3a avenida", el cual reinó la calle hasta que fue demolido en 1954.
El ferrocarril fue reemplazado por el autobús y el taxi, que aun son los medios principales de transporte público en la 3a avenida... [...]

Cada paso en la evolución del transporte en la 3a avenida, ha sido conservador, siguiendo una ruta trazada en el siglo XVII. Pero el cerebro es aun más conservador que la ciudad. Si esto fuera el cerebro tendríamos el tranvía a caballo, el ferrocarril y el autobús funcionando de forma simultánea redundante y competitiva, evidenciando claramente los vestigios de la historia
"

Otro magnífico ejemplo de constricción evolutiva, de la mano de Carl Sagan.

Tay.

Libros libros libros

Segunda entrada que tomo prestada esta semana de "Los monos también curan"*, y no podía ser de otra forma, pues es simplemente impresionante, y se debe compartir.

Se trata de "Repositorio de Ciencia", una web desde la cual tenemos acceso a cientos de libros de divulgación científica en español (Asimov, Sagan, Dawkins, Hawkins...), desde "El origen de las especies por medio de la selección natural" de Darwin hasta "The Road to Reality" de Penrose, pasando por "Observe a su gato"de Desmond Morris, espectacular... tanto, que le voy a dedicar un enlace permanente en la columna lateral derecha del blog.


Podéis acceder a la web desde aquí.

Tay.

*Será un buen blog buenisimo si tanto lo "copieteo"...

Circularidad

La circularidad en el razonamiendo... uno de los usos que se hace de la razón en el pensamiento religioso, y claro, uno de los usos mas absurdos que se le puede dar, si se pretende llegar a alguna parte.

Si no conocéis el blog, no os perdáis las viñetas de "Alberto Montt en dosis diarias"

Tay.

felicidad

"La felicidad está en la sala de espera de la felicidad"



Mi cita preferida de E. Punset.

Tay.

El Sentido de la vida... y la donación de órganos

Tanto si habéis pensado alguna vez en el sentido de la vida, como si no lo habéis hecho, no os perdáis esta entrada de Hugo C. en "Los monos también curan".

( Pinchad sobre la imagen para leer la entrada.)

Tay.