El extraño caso del hipopótamo altruista

¿Que es el altruismo? y ¿en cuántas formas podemos verlo representado en el reino animal?
Son dos preguntas que, desde hace tiempo, me han obsesionado.


En mi opinión el altruismo tiende a ser reducido en extremo para ser explicado, de forma que cuando se recurre a una "formula mágica" (una de esas "panaceas" que busca la ciencia constantemente) por la cual pueda ser explicado dejamos algunas formas de altruismo fuera del saco, estos extraños fenómenos que encontramos fuera de nuestra teoría suelen ser llamados casos extraños, raros, casos donde no merece la pena realizar un estudio, pues si su frecuencia de aparición es extremadamente baja, por lo general la ciencia no los estudia... En otros casos se recurre a otra "formula mágica" que rara vez no trata de excluir a la anterior y que acaba cayendo en los mismos errores.

Lo cierto es que el altruismo es la expresión de muchos procesos comportamentales que muchas veces llegan a solaparse entre sí, es una palabra referida a muchas cosas, un significante para muchos significados, al igual que ocurre con la consciencia.

Aquí os dejo un buen ejemplo de lo que puede considerarse uno de estos casos raros, es un vídeo que se hizo relativamente famoso en internet hace poco tiempo, pero que pertenece a un documental de National Geografic de hace años:

Un cocodrilo trata de devorar a un impala, momento en el cual aparece un hipopótamo, el cual aparentemente defiende al impala, y después aparentemente trata de reanimarlo, aunque ya sea tarde y éste muera por las heridas sufridas.



Es muy importante que el científico encargado del estudio animal sea capaz de equilibrar el grado de antropomorfismo con el que interpreta cada situación observada, en mi opinión el miedo (justificado) a realizar interpretaciones ingenuas en las que cada cosa es lo que nos parece, lleva en ocasiones al científico a tratar de convertirse forzadamente en un ser no-humano, en el que no cabe interpretación emocional alguna... esto, opino, puede ser un error, pues debemos saber usar (aunque con cierto cuidado) aquellas herramientas con las que contamos, como son también las emociones y la empatía.

Tay.

16 comentarios:

Álvaro AM dijo...

anda que pierde de vista el cocodrilo a la impala, ¡ya ves!.
En cuanto a cómo debemos interpretar algunos casos de altruismo animal como este, opino igual que tú. Parece obvio que los animales no rigen su comportamiento en función de las emociones o de los sentimientos (en caso del altruiso sentimiento de piedad), pero, ¿hasta qué punto pude ser esto verdad?.

Tay dijo...

Hola que tal

Bueno, la verdad es que no se si he dejado bien plasmada mi posición al respecto, me habría hecho falta más texto para explicarlo con detalle.

Los animales si rigen su comportamiento por emociones y sentimientos, son las emociones y los sentimientos son las "riendas" por las que la adaptación toma el control del comportamiento animal adaptado... igual que ocurre en nosotros, que también somos bichos.
No tenemos un "instinto por reproducirnos" podemos querer hacerlo o no, decisión de cada animal que conoce las consecuencias del sexo, pero nos reproducimos porque las riendas emocionales de la evolución han relacionado la reproducción con unas emociones atractivas sexuales.

Las mismas para nosotros que para cualquier animal con un cerebro complejo.

En cuanto a la piedad, para ella, quizá haga falta la "teoría de la mente" (TOM) y bueno, muchos científicos piensan que es la línea divisoria entre humanos y el resto de los animales, yo no lo creo así, creo que la capacidad de sentir las emociones de los demás existe en otros bichos, pero de forma menos "potente" que en nosotros... sería un tema interesante para debatir.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola.

Es todavía un misterio todo esto del altruismo y demás, mucho más en los animales, pero creo que las cuestiones se aclaran con estudios como este: http://neofronteras.com/?p=1857, donde se ha podido observar que es posible, que la empatía tenga una base genética, además de solo bioquímica.

Saludos.

Memecio dijo...

No se me ve el vídeo. Navego con firefox.

Tay dijo...

Gracias It señor de Xibalba :D

Mas por el hecho de que el altruismo tenga una base genética, que es algo asumido, el artículo destaca por la empatía y el intento de determinar qué genes son los responsables de que esta pueda darse...

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0004387

Me guardo el artículo original para echarle un vistazo más profundo. Aunque me recuerda a otros en los que, aunque no se entraba en genética, ya demostraban este tipo de comportamiento solidario.

Un saludo!

Tay dijo...

Memecio

Prueba con estos enlaces:

http://www.belacena.com/videos/view
/186

http://www.tu.tv/videos/hippo-v-
croc

http://www.metacafe.com/watch/yt-x0
CZ5
EvFZOU/hipop_tamo_salva_a_un_impala
/

A ver si con alguno de ellos puedes verlo, no estaria de más conocer tu opinión.

Un saludo

Tay dijo...

No han salido bien los enlaces... a ver ahora...

http://www.belacena.com/videos/view/186

http://www.tu.tv/videos/hippo-v-croc

http://www.metacafe.com/watch/yt-x0CZ5
EvFZOU/hipop_tamo_salva_a_un_impala/

Memecio dijo...

Sí, lo veo, en tu blog, sin necesidad de enlaces. Creo que era que el pc por el que navegaba está un poco atrotinado.
No se ve que el hipopótamo salve al impala. Sólo lo observa curioso. Haces bien matizando lo de "aparentemente".

Memecio dijo...

De todas formas, gracias por los enlaces.;)

Hugo dijo...

No sé si podemos decir que el hipopótamo "salve" al impala, pero es evidente que actúa, y no sólo observa. En ese sentido sí que lo "salva".

Por otra parte, el hipopótamo le hace (aparentemente jaja) compañía mientras muere. Y eso es de agradecer jaja. Ha enternecido a mi pobre corazón antropocéntrico :D

Un saludo.

Tay dijo...

Memecio y Hugo

Claro, sin duda alguna el hecho de que pueda enternecer el corazón de alguien se debe al hecho, irremediable, de una visión antropomorfa, independientemente de que el hipopótamo en verdad se preocupase o no por la vida del impala, ahí es donde quería llegar con el texto.

Para comprender (que es algo más que entender) el comportamiento de otro animal es necesario antropomorfizar, con el riesgo que ello puede conllevar, claro.

Un saludo a ambos

Juanjo Ramírez dijo...

Son curiosos esos casos. Es como el que leí una vez en una revista científica, sobre unos fumigadores que vieron en las alcantarillas cómo las ratas huían en tropel, de repente una se quedaba atrás porque cojeaba o algo así... y entonces una de las ratas que iban delante retrocedía y la ayudaba a continuar.

El dibujo que has puesto me recuerda a esa leyenda china que escuché en la peli "La sabiduría de los cocodrilos": A Confucio lo llevan a visitar el Infierno y el Cielo. Resulta que el Infierno es una sala donde los condenados están sentados a una mesa llena de manjares exquisitos, pero están obligados a comerlos con unos palillos de un metro de largo, y por tanto no consiguen nunca llevarse el alimento a la boca, con la angustia que ello conlleva.

Luego le llevan al Cielo, que es una sala exactamente igual, y con la misma obigación de comer con los palillos de un metro de largo. Pero en esa sala... usaban los palillos largos para darse de comer los unos a los otros.

Tay dijo...

Wow que mensaje, cuanto fundamento.

El caso que comentas de las ratas no lo conozco, si te acordases de la revista, del numero, o de algún datillo por pequeño que sea me interesaría muchísimo.

La historia de Confucio simplemente genial, muy muy buena, si la escuchase E.O. Wilson (el de la selección de grupo) la utilizaría en su próximo libro, y con tu permiso creo que la voy a utilizar yo por aquí tarde o temprano :D

Por cierto, no he visto esa peli, si la recomiendas la apunto a la lista.

Un saludo!

Juanjo Ramírez dijo...

¡Claro!

Creo que alguien me contó que Jorge Bucay "tomó prestada" esa fábula para uno de sus libros, así que supongo que no es invención de la película, sino que será una fábula real de la mitología china.

"La sabiduría de los cocodrilos" es una peli bastante interesante, protagonizada por Jude Law. No la recuerdo como un peliculón, pero me contentó. Es una especie de mezcla de vampirismo y ciencia.

Anónimo dijo...

Hola amigos, para encontrar soluciones que os puedan ayudar a una respuesta clara de como el altruismo es seleccionado por la selección natural os puede interesar leer a Foster, o simplemente acercaros a las ideas de Cavalli-Sforza sobre la transmisión cultural. No dejeis que os convenzan con aquello de que el comportamiento esta en los genes porque es mentira.

Tay dijo...

Gracias por tu opinión "Anónimo"!

Si quieres puedes ampliar información, somos todo "oidos", quizás algún libro en concreto, o explicar a que te refieres con "comportamiento"... si es en sentido amplio, o específico al altruismo...

Un saludo