La gripe y el fin del mundo ¡Shock!

(Hoy me he despertado algo conspiranoico... quizá sea por encontrarme en un pais donde no domino el idioma, como apuntaba aquel estudio que lo identificaba como principal factor en la esquizofrenia... aunque no recuerdo la fuente... otro motivo para preocuparme...)


La fuerza que mantiene unidos protones y neutrones, venciendo la fuerza electromagnética, es la interacción nuclear fuerte, su equivalente en los seres humanos es el miedo.

El miedo es un elemento comportamental importantísimo, salva vidas continuamente... modificando el comportamiento de forma radical.

Como dice Brian Knutson (y Hugo me citó hace poco en Los monos también curan), "El cerebro humano es maquinaria antigua en tiempos modernos"... y como tal, expresa comportamientos antiguos en un entorno moderno, que no siempre le corresponde... con las modificaciones comportamentales propias de un entorno antiguo.

El Shock... de Naomi Klein (7 min)



Lejos de asegurar nada, solo Ranúnculo pregunta...
Méjico, país con más de cien millones de habitantes (109.955.400, 1-1-2009, wiki) esta de moda en televisión, los turistas cambian sus billetes de avión, la gente no anda por la calle (o eso aseguran los telediarios), los restaurantes cierran sus puertas por orden superior... todo por la supuesta muerte de cerca de 150 personas por un brote nuevo de gripe, de las que se ha confirmado (29 de abril, BBC) solamente 7... solamente 7 victimas de entre 109 MILLONES de personas. Un tipo de gripe que no es mortal, que cursa con síntomas normales gripales, en 5 o 7 días... que solo es peligrosa si se da sinergia con otras enfermedades...

De 109 millones de personas han muerto 7, cientos de países tratando de forma casi exclusiva el tema en los telediarios, millones de personas disfrazadas con mascaras en televisión, carísimos medicamentos empleados en situaciones similares... (60 euros el tratamiento de una semana)

¿De donde viene esta alarma catastrofista? No termino de entenderlo.

Siempre nos ha gustado ver venir el fin del mundo, desde las gárgolas de las catedrales hasta los telediarios y su distorsión de la realidad, poco ha cambiado.


Versión de "The end of the World" de REM, original aquí.

Tay.

La foto inicial corresponde al aeropuerto de Barajas (Madrid), el día 29 de marzo, una reportera (que se rie de mi mientras hago la foto) graba con mascarilla protectora al cuello mientras miles de personas recorren el aeropuerto sin mascarilla de ninguna clase.

La gripe común causa 500.000 muertes al año.
Las serpientes matan 94.000 personas al año
...
Las muertes por accidente de tráfico en España, rondan las 4000 personas al año, como si estuviésemos en una guerra continua brutal, a nivel mundial creo que puede ser casi imposible de calcular.

12 comentarios:

Siesp... dijo...

¿Y qué me dices de los accidentes de tráfico? Que yo sepa, el gobierno mexicano no ha prohibido la circulación por las carreteras.

La clave, como bien dices, está en el miedo. Atemoriza y dominarás sería el corolario obtenido de cualquier "pandemia".

Felices días en Gijón.
Sí, ya sé, es Dijon, pero dile a un francés que intente pronunciar "Gijón", a ver si le destrozas las cuerdas vocales, jajajaja
Un abrazo.

Hugo dijo...

Gran parte de la culpa la tiene la ingenuidad de los mass media -lo digo en inglés porque queda mejor-. Ellos sólo quieren -piensa bien y acertarás jaja- tenernos informados de lo último que está pasando. El problema es que no informan -quizá porque no tienen tiempo o espacio suficiente-, sino que nos "disparan" las noticias, y allá tú si tienes chaleco :P

¿Realmente alguna vez nos ha enseñado algo verdaderamente útil un telediario, una radio o un periódico? De veras, ¿algo que nos haya hecho cambiar el modo de ver las cosas? Hasta el momento no he aprendido nada de ellos. A ver, matizo: tienen secciones muy instructivas. Me refiero al "grueso" de las noticias.

No sé si la calidad de los periódicos gratuitos que circulan por la calle es muy inferior o igual a la de los "grandes" periódicos, pero cuando hojeo uno, siento algo similar a las náuseas. La sección de sucesos creo que está dedicada especialmente a tarados, dicho esto satíricamente :P

Un saludo.

Hugo dijo...

Vengo de conocer un conceptillo nuevo, propuesto por el sociólogo Stanley Cohen: pánico moral. Si bien es cierto no se suele aplicar a casos como el que estamos tratando aquí -o estás tratando jaja-, sus características son sin duda similares. Salvo el punto seis creo que los demás son aplicables.

Otro saludo.

Tay dijo...

Ya he añadido los accidentes de tráfico Siespierre, que barbaridad, creía que rondaban los 2000 muertos "nada más", es una cifra que yo solía usar en las conversaciones sobre la importancia del terrorismo... pero es el doble en números brutos, que burrada.

Hugo

Gracias por el enlace, se va a mi "lista de conceptos chulos" algún día la publicaré aquí :D

Estoy totalmente de acuerdo, y creo que el concepto encaja como un guante en la situación actual ante la gripe, la misma gripe es el "grupo enemigo", cada persona que tosa cerca tuya es un enemigo potencial... mantente leeeejoooossss (voz fantasmagórica)

En cuanto a los telediarios, alguna vez los de La 2 me han sorprendido muy gratamente, el resto es pura basura sensacionalista y publicitaria, da igual la cadena que elijas, todas te van a dar lo mismo, exactamente lo mismo :S

Un saludo

PD: Le diré a alguien que me lo pronuncie "Gijón" jejejje

Juanjo Ramírez dijo...

Totalmente de acuerdo, primo!

Y por otra parte, te enlazo un sketch que hicimos (curiosamente) semanas antes de que empezase todo esto de la gripe porcina:

http://www.youtube.com/watch?v=J_vklOf0Vjc

Tay dijo...

Impresionante el sketch!!! :S

Deberíais poner un consultorio y cobrar a cascoporro :D

mom dijo...

Bien por tratar el tema de la gripe A. Es sólo un reflejo de lo que sucede cuando una enfermedad del mundo pobre puede pasar al rico, aunque sea leve como ésta.¿Qué hay detrás de esta alarma mundial?, quizás no lleguemos a saberlo nunca. En un mundo que se mueve por dinero está claro que hay dinero, no puede ser otra cosa, y parece obvio también que Méjico no se va a encontrar entre los países beneficiados por esta "pandemia". A nivel global. con unos 6.800 millones de personas resulta muy difícl calcular que porcentaje representan los 900 afectados.Más difícil aún si queremos hacerlo relativo a la tasa de mortalidad.
Si un alienígena estudiara nuestra situación actual sacaría en conclusión que vivimos en un planeta donde las enfermedades infecciosas ya no existen,y de ahí el pánico surgido ante un virus que se atreve además a atravesar fronteras sin papeles. Tristemente, en paralelo a la gripe A miles de personas fallecen a diario de malaria, SIDA, tuberculosis, cólera, etc., sin ser noticia.
Sigamos viviendo sin que el miedo nos afecte, estamos bien nutridos y bien asistidos, pero seamos conscientes de que se nos manipula intencionadamente.

Tay dijo...

Gracias por tan acertado comentario Mon ;)

Chango dijo...

Est@ mom parece una persona inteligente ;) ... NO hay que volverse loco tampoco y pensar que estamos ante un mundo que nos trata como a ovejas , como a niños chicos con los pañales puestos que no paran de llorar pidiendo alimento,juguetes nuevos cada 3 meses, ropa,chupetes,biberones y demas gilipolleces que no valen para nada y que nos cuestan un riñon....no amigos no hay que pensar eso..no hay que pensar que hace un par de dias en una estación de metro escuche las palabras gripe porcina como 20 veces!!! que se ha agotado en españa el medicamento ese de mierda, que estan vendiendo como locos y que no sirbe para nada!!....no amigos no hay que pensar eso....y sobre todo NO HAY QUE HACER NADA AL RESPECTO!!!! siempre y cuando pensemos asi y no hagamos nada...no va haber ningun problema.... y todo saldra bien, seguiremos comiendo bien, seguiremos teniendo la protección de nuestros gobiernos que TANTO se preocupan por nosotros, seguiremos durmiendo calentitos todas las noches , seguiremos viendo como el vecino se muere de hambre...mientras nosotros malgastamos nuestro dinero en comprar en el mac donals el hapy meal para que sean felices los niños...para que sean felices los niños...eso es importante...hay que comprarles hamburgesas!!...tienen que tener una buena playstation...si es la 3...mejor!!!...y todo saldra bien amigos!!! todo saldra bien...si seguimos haciendo caso...haciendo caso a nuestros papas...a los papas que mandan y estan encima nuestra...esa gente quiere para nosotros lo mejor!!!!hay que portarse bien!!!hacer lo que nos dicen!!!respetarlos!!creer en los reyes magos!!portarse bien para que nos traigan muchos regalos!!! NO contestarles MAL!!! no REVELARSE!!! y todo saldra bien...comeremos postre y seremos felices!!! o acaso no os dais cuenta???????????.... siempre ha sido todo igual...es facil...respeta las reglas..creete lo que te dicen...comportate bien...se respetuoso...y tendras postre despues de la comida...o almenos eso dicen...tendremos que creernoslo...no??...¿o alomejor soy yo muy inocente???...no se...todo esto parece muy complicado...¿o es muy simple?...¿no se?...bueno me da igual...total...yo esta noche dormire calentito, me tomare una aspirina, me duele un poco la cabeza...creo que he pillado la gripe...gracias a Dios solo es una gripe porcina....Digo...uiiiish...ejen ejen....una gripe comun, queria decir!!..... Cuidaros mucho!! y usar mascarilla!!!!!




TODO ESTO DA MUCHO ASCO...

Tay dijo...

Pues si no te lo ha contado mi hermana que tambien es la tuya, mira la siguiente entrada, ya verás como el asco es tremendísimo...

:S

Jejeje si pillas la gripe, mejor que sea la del cerdo, que mata mucho menos que cualquier otra! :D

edwinsito arenas dijo...

desocupada...........................pero esta firme

Jose dijo...

Aunque el tema ya pasó, nunca pude dejar de pensar en un pequeño detalle..

La famosa AH1N1 no será pariente de la H1N1? Porque de ser así, el miedo y paranoia a priori estaba más que justificada.

Por cierto, la H1N1 es también conocida como la Gripe Española y para detalles morbosos, nada como la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola