Albedrío, sexo y ley. Juicio a Augustin Hamon (I)

Entre los libros que pertenecían a mi abuelo materno (que era biólogo) encontré hace unos días, entre otros valiosos tesoros en forma de libro, esta edición de los años 40 de A. Hamon Determinismo y Responsabilidad”, es un libro que me ha sorprendido enormemente (aunque no lo he terminado de leer) por las expresiones utilizadas y por los problemas planteados, tanto los problemas teóricos como los que tuvo en su acogida, pues tratar el libre albedrío desde un punto de vista determinista en 1898 era algo cuanto menos... difícil (como comprobareis al leer estos fragmentos, no muy distinto a hoy en día). El libro fue publicado por la University Press en Watford, junto con otras obras tales como "Pathologie de emotions" o "The Psichology of sex", todos ellos títulos incendiarios para las mentes de la época... motivo por el cual fueron llevados a juicio, si perdían, todos los libros de esta colección de Gran Bretaña serían quemados en la hoguera...

(Transcribo el texto tal cual aparece en el libro... es una lectura muy rápida y entretenida, aunque en apariencia larga, por ello la he dividido en dos entradas, en la próxima tendréis el resultado del juicio y el final del mismo)
----------------------------------------------
"Por la presente estáis citados a comparecer ante el juzgado de Watford en el citado condado de Hertford el sábado 23 de Diciembre de 1899, a las once de su mañana, a fin de hacer efectivas las razones que según vos se podrían oponer a que dichos libros sean destruidos por la autoridad de la justicia.

Firmado: Joseline F. Watkius. F. Summer Kuyvett, jueces de dicho Condado.[…]La acusación estaba a cargo del procurador H. M. Turner. El defendor de la University Press era R. H. Humphreys.[…]

H. M. Turner. En vuestra calidad de médico, ¿Cuál es vuestra opinión sobre los libros recogidos? ¿Son obscenos ó no?

Doctor Beale.- Los párrafos que he leído son muy obscenos é indecentes.

H. M. Turner.- ¿Son necesarios ó útiles a los estudiantes de medicina?

Doctor Beale.- No señor, sino que son muy perniciosos. Estoy seguro de que ningún maestro de conferencias leería estos epígrafes, de que no dejaría estos libros en manos de estudiantes en Inglaterra o en Gran Bretaña.

H. M. Turner.- Pero, ¿y en Francia y en Alemania?

Doctor Beale.- ¡Oh! En esos países existe una moralidad diferente a la de aquí. Nosotros los ingleses somos una nación moral, pero la Francia y Alemania están podridas hasta la médula.

R. H. Humphreys.- ¿Porqué razones ha denunciado usted a la policía estos libros como obscenos antes de haberlos leído?

Doctor Beale.- Porque los fragmentos leídos eran obscenos así como los epígrafes de los capítulos escritos en el proyecto enviado.

R. H. Humphreys.- ¿Consideráis “Studies in the Psycology of Sex and chapters on Human Zove”” como títulos indecentes?

Doctor Beale.- Ciertamente, son fuertemente sugestivos.

R. H. Humphreys.- Sugestivos, ¿de qué?

Doctor Beale.- De indecencia, (risas en el tribunal)… La experiencia en los hospitales y en la clientela privada, basta para enseñar. Nosotros no tenemos necesidad de obras sobre esos temas… Todo cuanto se relaciona con la cuestión sexual, no solamente no es necesario, sino que es peligroso. Los mejores hombres de ciencia estudian otras ramas de la medicina y no pierden el tiempo sobre un tema peligroso como dicho “Psicologie du sex”

R. H. Humphreys.- Pero si en las escuelas existen cientos de vicios, ¿no es bueno que los maestros conozcan estos hechos?

Doctor Beale.- No, es mejor que los ignoren.

R. H. Humphreys.- ¿Quisiera ignorar los casos de sífilis, porque son el resultado de relaciones sexuales?

Doctor Beale.- Sí, lo quisiera. Sería preferible si el pueblo viese en ella el justo castigo de sus malas acciones enviado por Dios Todo Poderoso."


(continua en la próxima entrada...)

Me ha parecido un buen lugar para dividir la entrada, pues en este primer fragmento podéis observar la obsesión por censurar el sexo, e incluso el conocimiento o su estudio, por parte este médico en apariencia de mentalidad "antigua"... pero hoy día vivimos en un mundo en el que imágenes de cuerpos desmembrados, asesinatos y demás aparecen todos los días en las noticias de televisión... mientras la gente almuerza, y el sexo esta prohibido y es impensable en un telediario... así como esa, también en apariencia, "antigua" y retorcida actitud del doctor Beale sobre la sífilis (año 1899)... "sería preferible que el mundo viese en ella el justo castigo de Dios Todo Poderoso"... parece de otro tiempo, pero es la posición de la iglesia católica ante el SIDA, hoy, en el año 2009.

Tay.

11 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Lo único que me consuela de esas actitudes es vez cómo el tiempo las pone en su lugar y las va disolviendo poco a poco. (aunque ya saldrá alguna ideología absurda para sustituir a todo eso, porque una parte de la mente humana parece necesitar el absurdo. Apostaría algo a que la nueva absurdez surgirá de los rollitos "new age" ;P)

Yo tengo en Fuerteventura un libro de Biología co-escrito por nuestro abuelo materno. Todo un honor!

Raven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raven dijo...

Malditos juicios morales y malditos fanáticos teístas...

Esto me recuerda el examen que abre la veda..."principios evolutivos del comportamiento animal". A ver cuantos créditos consigo en esta temporada u_u

Quedo a la espera de la segunda parte !

PdT:(y malditos exámenes !)

Siesp... dijo...

Curiosa, sorprendente e interesantísima entrada. Leer las historias de este juicio me hacía parecer que estuviera leyendo la Biblia. Algo surrealista.

Tradicionalmente, las religiones (excepto alguna hindú) se han guardado el sexo para practicarlo entre niños y curas, mientras éstos lo prohiben a voz en grito para el resto de los mortales.

Es como la vida en Irán: todos, en la calle, guardan las estrictas normas de un régimen teocrático, pero en casa son personas normales.

Sólo teniendo una mente débil y enferma se pueden sostener los dogmas de la religión. Era así en 1899 y es así hoy.

Saludos para tu abuelo "matero"

Radagast dijo...

Espero con ansia la segunda parte de esta entrada.

La vida en la Época Victoriana, la verdad, debía dar mucho asco. Pese a la grandiosidad con que se nos presenta. Como dijo Lanarch una vez, parece que está bien que la historia la cuenten los vencedores.

Tay dijo...

Juanjo

Puf, a veces las disuelve... otras veces podemos darnos cuenta de que aún perviven, y otras no nos damos ni cuenta porque aun están en nosotros :S

Sí, la mente humana adora lo absurdo y lo New Age se presta mucho a eso... ahí estaremos nosotros para avisar :D

Creo que se a que libro te refieres, todo un honorcin haberlo tenido de co-abuelo

Raven

Genial, como me gustaría cursar esa asignatura :D
Cuando veo los alumnos entrando en clase en asignaturas de ese tipo me dan ganas de entrar... hay veces en las que me preocupo por ello :S

Suerte con el examen, ya nos cuentas como ha ido.

Siespierre

"Tradicionalmente, las religiones (excepto alguna hindú) se han guardado el sexo para practicarlo entre niños y curas, mientras éstos lo prohíben a voz en grito para el resto de los mortales"

:D para enmarcarlo jejejjeje

Radagast.

Interesante frase, puede dar para mucho juego.

Creo que mañana por la noche podré colgarla, espero.

Un saludo a todos!

Hugo dijo...

1899-2009

Cómo pasa el tiempo y qué poco las ideas. Dentro de un siglo otro Tay posteará algo similar y otro Hugo empezará su comentario así:

"2009-2109

Cómo pasa el tiempo y qué poco las ideas. Dentro de un siglo otro..."

Y así tal vez hasta el infinito jaja :P

Coincido con todos, un post altamente nutritivo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Los tiempos avanzan que es una barbaridad...algunas moralidades no
Salu2

Frexor dijo...

eso me recuerda.... una vez aqui hubo un documental sobre una Universidad tenia una infraestructura en cuanto a bibliotecas pero muy moderna... solo que tenia muy pocos libros... cuando entrevistaron al sacerdote a cargo de la biblioteca dijo que solo querian tener libros que le sirvieran al crecimiento de los estudiantes... que el mismo habia leído otros libros en su juventud que solo sirven para perder el tiempo... y que mejor les ahorraban tiempo mostrando lo justamente necesario :p o algo asi la verdad no me acuerdo como era la cosa en forma textual... la voy a buscar en youtube si la encuentro :p

Frexor dijo...

la encontré http://www.youtube.com/watch?v=j1gSLVL3P5Y

http://www.youtube.com/watch?v=iVRYd9KUlx4

Tay dijo...

Ya esta actualizada la entrada del juicio, se siente la tardanza :D

Frexor... el "opus dei" es así, y tiene tanto poder en España (en universidades al menos) que a mucha gente le da miedo hablar de el por miedo a las consecuencias :S

Es el resultado de aunar poder económico, poder social y fanatismo religioso, todo en un mismo pack...

Un saludo