La extraña inversión del pensamiento


"Dulce, sexy, adorable y gracioso" es el autentico título de esta charla de Daniel Dennett de solo 7 minutos, pero me ha parecido mejor utilizar aquello que une todos estos elementos en uno solo "La extraña inversión del pensamiento evolutivo", tal y como hace Dennett en esta magnífica charla que extraigo de "La Aldea Irreductible". Demuestra tener un gran sentido del humor y una gran facilidad para explicar algo que a mi me ha costado bastante expresar en el pasado, la importancia de poder "pensar evolutivamente" y... como siempre en estos casos... no os lo podéis perder.



Tay

Fuente:
La Aldea Irreductible

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Tay. Y suerte en la nueva andadura profesional en Dijon. Bonita ciudad y con mucha historia, por cierto.

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Gracias a ti José Manuel.

Sí que es una ciudad bonita sí, el centro de la ciudad no deja de sorprenderme, y la gente aquí, especialmente el laboratorio donde trabajo, es realmente genial... además en el mismo piso estan los departamentos de paleontología (bioquímica), ecología evolutiva (etología) y neurociencia (neurofisiología), a ese respecto es como un paraiso :D

Un saludo

Chango dijo...

Tiene gracia ese señor,es como papa con 50 kilos mas...yo ya me imaginaba todo lo que el explica, pero la verdad es que si, lo hace de una manera muy sencilla, me gusta el ejemplo del dulce!!! asi se entiende todo muy bien!!! pos nada,sigo aqui en mi trabajo sin hacer nada...como ultimamente siempre hago :P.
Pasalo bien en Dijon !!!!!

Raven dijo...

He llegado a su blog a través de google, buscando a los pequeños virofagos. Y me ha gustado el sitio, así que con su permiso...me quedaré por aquí a leer y ver !

Hugo dijo...

Ese pensamiento invertido puede llegar a ser muy útil.

Yo también iba a colgar este vídeo algún día, pero me has ahorrado el tener que hacerlo jaja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que difícil es hacerlo tan sencillo y ameno como lo hace este sabio.

Salu2

Siesp... dijo...

Como dicen en mi pueblo: Para ver cosas hay que estar vivo.
Ya que no me voy a dedicar profesionalmente a determinadas disciplinas, al menos gozo intelectualmente de ellas. Unas veces me inspiro y largo una parrafada y otras me limito a rumiar lo leido.
Digamos que en vuestros blogs intento culturizarme, hago la disgestión, y luego... expulso por mi blog la mala leche, lo malo, vamos, jajajaja ya sabeis.

De verdad, en vuestros blogs se aprende, en el mio se puede llevar uno algún palo, jeje.

Saludos a todos.

Tay dijo...

Chango

Sí que se parece sí, a mí siempre me recuerda un poco a él. Jejje ya tienes un par de correos más para no aburrirte.

Raven

Bienvenido, puedes quedarte aquí todo el tiempo que quieras, es gratis y eres bien recibido, además echaré un vistazo de cuando en cuando a esas rutinas de entrenamiento que he visto en tu blog, ahora mismo me estoy recuperando de una lesión de muñeca y tengo que echarle imaginación a la cosa para no fastidiarla más.

Hugo

Excuse mua.

Markos

Sí :D... en las artes marciales se suele decir que el maestro hace parecer fácil lo difícil.

Siespierre

En tu blog también se aprende... a no ser ingenuo respecto a la iglesia, por ejemplo.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

Respecto de los bebés, en Animal Planet apareció una nota donde se puede ver la evolución de los osos de peluche (el juguete más vendido en todo el mundo). Antes eran bastante parecidos a los osos verdaderos, ahora se parecen más a los bebés (nariz pequeña, ojos grandes, frente amplia) para que los consideremos más tiernos y, obviamente, los compremos.

Buen aporte, saludos.

Anónimo dijo...

Que buen video Tay...!

Esta forma 'evolucionista' de ver no sólo es dificil de adquirir, sino muy fácil de olvidar: !Doble trabajo..!

Si hacemos un esfuerzo por llevar esta forma de ver a un tema como la "conciencia" por ejemplo, ¿que encontraríamos?

Me parece que una primera lección es la de poner las cosas en el orden correcto: Nuestras facultades (y lo que ellas logran distinguir de la realidad) no son las que determinan el mundo, sino tan sólo el resultado de nuestra adaptación a él, es más: en estricto rigor sólo son un resultado intermedio.

Segunda lección: Si nuestro conocimiento de la realidad es equivalente el dulzor de la torta, ya no podemos justificar la conciencia en función de su adquicisión, pues en la interpretación evolucionista éste no puede existir como objetivo, sino sólo como resultado...

¡Ya puedo escuchar como tiemblan las teorías..!!!!

Repensar el mundo desde una perspectiva evolucionista sigue siendo hoy tan dificil como en los tiempos de Darwin, y es que aún nos quedan muchos barcos por quemar y muy poco valientes que puedan hacerlo...

Hugo Chinga.

Anónimo dijo...

Estupendo video. No dejes de traenos cosas tan buenas, es que a lo malo no se acostumbra uno.

Encontré una entrevista a Dennett que no tiene desperdicio, como por ejemplo...

"Yo daría a Darwin la medalla de oro por la mejor idea que nadie haya tenido. Esa idea unifica el mundo del significado, el del propósito, el de los objetivos, y el de la libertad con el mundo de la ciencia, con el mundo de las ciencias físicas. Quiero decir, hablamos acerca de la gran brecha entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. ¿Qué cierra esta brecha? Darwin, que nos mostró la forma en que propósito y diseño pueden surgir de la falta de propósito, de la materia bruta.

Es una muy clara consecuencia. Las razones del diseño inteligente, pienso, habían sido siempre el mejor argumento de la existencia de Dios, y cuando Darwin llegó, estropeó la fiesta.

Debe comprenderse que el papel de Dios se ha visto empequeñecido a través de los siglos. Primero teníamos a Dios, como Usted dijo, creando a Adán y a cada criatura con sus manos, extrayendo una costilla de Adán y haciendo a Eva a partir de esta costilla. Luego cambiamos aquel Dios por el que pone en marcha la evolución. Y ahora ni siquiera necesitamos a este Dios –el dador de la ley—, porque si tomamos estas ideas de la cosmología seriamente, entonces hay otros sitios y otras leyes, y la vida evoluciona donde puede. De manera que ahora ya no tenemos a Dios ni como creador ni como legislador, sino a un Dios reducido al papel deslucido de maestro de ceremonias. Cuando Dios es el maestro de ceremonias y no juega ningún papel más en el universo, se convierte en una suerte de disminuido, incapaz de intervenir en nada."

http://www.alcoberro.info/planes/dennet.htm

Este filósofo vindica el ateísmo en su libro Romper el hechizo, muy bien documentado y explicado con claridad y cercanía.

Saludos de Rick

Tay dijo...

Señor de Xibalba

Cierto... y , me has recordado un tema que voy a utilizar en una próxima entrada... no te lo cuento para no estropearlo :)

Hugo Chinga

Un comentario digno de ti, muchas gracias.

Un profesor que tuve decía que nuestro pensamiento sigue siendo Lamarckista, que debíamos esforzarnos por borrar todo rastro de lamarckismo para ser capaces de pensar evolutivamente. Seguimos utilizando un lenguaje muy "humano" para hablar de procesos que no lo son.

Me he planteado mucho esa pregunta sobre la consciencia... gran parte de las primeras páginas de aquel Hilo perdido de la comunidad smart me las pasé devanándome los sesos en busca de una respuesta... claro que mis conocimientos sobre la complejidad del problema (consciencia) han crecido desde entonces (para bien o para mal).

Últimamente cada vez que me replanteo el tema, suelo acabar cercano a las ideas de la IA fuerte.

Rick

Muchas gracias por el fragmento, no en vano, Dennett es el "amigo" de Dawkins, está claro que comparten muchas ideas.

Estoy muy de acuerdo con el decrecimiento de dios, aunque también es claro que siempre existirá cierto aspecto de dios que será totalmente infalsable, así como toda pregunta sin respuesta (dada).

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Yo llegué atrasado a aquel hilo de la conciencia. Aunque de todas formas pienso que no hubiera podido participar mucho, pues no comparto muchos de los fundamentos desde los cuales se construía dicha discusión.

Concuerdo contigo en que la conciencia es uno de esos temas que cada cierto tiempo te llevan a concluir que, lejos de avanzar, has dado vueltas en círculos. Pero bueno, afortunadamente aun tenemos misterios como éste...! y Gödel mediante, los tendremos para siempre...

Saludos

Hugo Chinga

Tay dijo...

Muy cierto Hugo, muy cierto.

Quiza el motivo sea el hecho de que aun no tenemos "donde agarrarnos", científicamente hablando, y sin una base, la construcción no se sustenta mucho tiempo.

Un saludo