Gazapos televisivos "Saber y Ganar"

Hay un tipo de biólogo que siempre esta "enfadado con el mundo", es un modelo de persona que se repite incluso en el cine y la televisión, el "sabelotodo" que continuamente debe resaltar los errores científicos de los demás y en especial de los medios de comunicación. En internet hay de estos "a patadas", todos los hemos visto...

Desconozco la razón de este hecho, quizá se dé por la extraña relación de la biología con la sociedad, estando infravalorada... abarca una enorme cantidad de información. Quizá también sea porque las ciencias biológicas, además de infravaloradas, son desconocidas, lo que para un biólogo pueda ser la teoría mas importante de la ciencia (la teoría evolutiva), para un ciudadano de la calle puede ser una historia mas, sin mucha credibilidad.

El caso es que, como he descubierto estudiando etología, conocer el porqué del comportamiento animal... no evita que te comportes como el animal que eres, y por ello, aun siendo consciente de que tengo un biólogo "enfadado con el mundo" en mi interior, no puedo evitar que se exprese de vez en cuando, y por ello, inauguro una nueva sección.

"Gazapos Televisivos"


Son tantas las meteduras de pata científicas de la T.V. (especialmente en publicidad) que de vez en cuando les dedicare unas palabritas.

Comenzamos fuerte, con un programa de... cultura, ops!

"Saber y Ganar" un programa concurso de TVE (Televisión española) con 11 años de historia y más de 2000 programas en antena, y con gran audiencia, donde la cultura es el tema principal, y con una voz en off que representa el saber humano.

Al llegar en autobús a mi casa... cerca de las 4, para comer algo, enciendo el aparato y me aparece ese presentador con gafas, cuyo nombre desconozco, pero su cara conozco desde que era pequeñín, diciendo:

-Presentador: "Y ahora presentamos a sapiens."
(Aparece una voz en off que se dedica a realizar las preguntas del programa)

-Voz en off: "Antes una corrección, no soy un sapiens, pues si así fuese, sería un homínido, y por tanto un fósil, no soy un fósil, soy un ser vivo, por tanto lo correcto es llamarme Homo sapiens sapiens…"

Que decir... dejando a un lado lo que puedan opinar los fans de los Neandertales sobre esta clasificacion trinomial (tres nombres, "Homo sapiens sapiens" para nosotros), homínidos somos todos los grandes primates, no hace falta más explicación, por ser homínido no eres un fósil, no te asustes.

Supongo que si la voz en off representa el conocimiento humano general, no hay error, pues el biólogo "enfadado con el mundo" de mi interior me dice que por lo general no se conoce la evolución ni la biología. (Esto es ironía, no existe ningún emoticono irónico ¿?)

Tay.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructivo tu comentario. Y yo de hecho pensaba que la clasificación trinomial sapiens sapiens, era para diferenciarnos del Homo sapiens Neanderthalensis y resulta que no...pongo el enlace de la wiki. Gracias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens_idaltu

Tay dijo...

Hola Marcos

De nada compi, la clasificación del hombre siempre es cosa de debate, porque cada uno quiere colocarse en un lugar distinto.

En mi opinión, a algunos les ha costado admitir que los neandertales sean otra especie, no una subespecie humana... también les está costando admitir que los neandertales sean más parecidos a nosotros (en lo que respecta a nuestras características preferidas) de lo que podían esperar siendo otra especie.

De todos modos, es algo discutible con "la voz en off", el verdadero gazapo ha sido decir que "los hominidos son fosiles".

Un saludo

Juanjo Ramírez dijo...

Inventa tú ese nuevo emoticono, primo ;)

Por otro lado, para ser fósil, ¿no debería haberse transformado tu materia orgánica en materia mineral, o algo así?

Abrazos

Tay dijo...

:V

Me recuerda a Terrance y Philips, pero podría valer, que te parece? jejje

Los fósiles son los restos de los bichos del pasado, o sus marcas, una caca fósil (coprolito) o una huella de dinosaurio también es un fósil... en cualquier caso, esa "voz en off" nos ha "matado" a todos los seres humanos, y nos ha enterrado mucho tiempo. :D

Un saludo

Manu dijo...

¿Qué te parece este otro :-I ?

La "I" es de Irónico, je, je :-I

Manu dijo...

Igual es mejor este otro:

:-J

`J´ :-P

Tay dijo...

Me gusta el de la J... :J
Pero parece que esta comiendo algo... :V