Los cabezazos del Bolbometopon


El pez loro Bolbometopon muricatum, es un animal enorme, alcanza 1,5 metros y 75 kilos (según Ed Yong, la wikipedia dice algo menos, 1,3m  y 46kg), vive cerca de los arrecifes de coral de los que se alimenta dando pequeños mordiscos con su afilada boca con forma de pico. No solo llama mucho la atención su tamaño y el pico de loro, sino la enorme frente que presentan, algo que en países angloparlantes les hace llamarse "bumphead", algo así como "golpeador con la cabeza". La comunidad científica creía que esta protuberancia endurecida les servía "únicamente" para chocar contra el coral y romperlo en pedacitos para así poder alimentarse, pero esto ha cambiado a raíz del siguiente vídeo...



Utilizan sus cabezas como arietes ¡contra los rivales!
Escuchad los chasquidos de cada golpe, me encantaría tener uno cerca e idear un método para calcular la temperatura que se alcanza con ese golpe.

Esto me recuerda como, hace algunos años, nadando cerca de peces loro, echamos un montón de migas de pan justo donde mi hermana (bióloga, hola que tal) se encontraba nadando, y un pez como éste de aquí abajo (pero más vivo) le mordió un dedo, que, por supuesto acabó con una buena marca sanguinolenta.



Tay

Vía:
En Not exactly rocket science se han comentado
y en PLoS ONE, tenéis el artículo disponible.
La primera imagen está modificada de EOL, la segunda es de un servidor.

No hay comentarios: