Lo que no se puede permitir III

La serie de conferencias creacionistas en la Universidad de Granada ya ha acabado, amenaza con volver, y será así si no consiguen su objetivo las pocas personas por las que aun me siento orgulloso de formar parte de esta Universidad .

Me gustaría que os deleitaseis con la verborrea creacionista de la que yo he podido disfrutar estos días atrás, también quiero felicitar a aquellos alumnos que se han movido (Farth87 es uno), y que organizaron la respuesta pacífica que podéis ver al final del vídeo. Se levantaron tarjetas de color rojo (podéis leerla aquí) en las que se pedía una Universidad laica. Sin duda un ejemplo para todos aquellos que aun no saben distinguir lo que no se puede permitir.



Al final del vídeo el conferenciante, pese a estar avisado de antemano, parece sorprendido. Afirmando que el enfrentamiento entre ciencia y religión del siglo XIX no debería ser (o no ha sido) en el siglo XX (quizás olvidando que estamos en el XXI).
Mientras la religión trate de entrar en la Universidad defendiendo ideas propias de siglos pasados, ignorando e insultando el avance de la ciencia, habrá enfrentamiento.

También me gustaría pediros, para los que no lo hayáis hecho ya, una firma para el
(podéis leerlo pinchando sobre el título)
Iniciado por la gente de "La Ciencia y sus Demonios" se está extendiendo rápidamente por la web, y todos los que tenemos la cabeza libre de dragones deberíamos firmarlo.


Tay.

24 comentarios:

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Firmado =)
Muy buena la acción pacífica, os doy la enhorabuena por ello.

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

leo aquí una referencia a una propuesta en la dirección contraria: crear "zonas libres de ciencia" en la universidad,"where people feel comfortable challenging scientism, the view that science informs the entirety of one's worldview."

Hugo dijo...

Yo también os felicito. Denunciar este tipo de cosas en la blogosfera está muy bien, pero donde esté el activismo presencial, que se quite todo lo demás :P

Por otro lado, todavía estoy dándole vueltas a lo que dijiste, Jesús, en el primer post de esta serie:

"supongo que cuando se organiza en la universidad un acto anti-Bolonia, o en protesta contra la invasión de Irak, o a favor de Garzón, todos protestamos igual que ahora, ¿no?"

Mira que intento verle el parecido, pero no se lo encuentro por ningún lado. Un acto contra la guerra de Irak, por muy a favor o en contra que se esté de ella, no es incompatible con los valores centrales de la Universidad. Un acto como el de este post, sin embargo, sí lo es.

En cuanto a lo de 'zonas libres de ciencia', opino que una cosa es criticar el cientificismo y otra muy distinta es predicar sobre Cristo nuestro Señor.

emejota dijo...

Hecho. Hay tantas cosas que no entiendo,no me puedo creer que a estas alturas andemos a vueltas con estas cuestiones..... Definitivamente la faceta emocional de algunos miembros de nuestra sociedad resulta ser bastante subnormal y parece que la cosa tiene difícil cura. Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Y que a estas alturas aún estemos así... yo es que soy de línea menos pacífica y cada vez con más ganas de línea dura. Que al final con tanto pacifismo nos abren la cabeza, y estos no paran como los británicos con aquel pacifista ejemplar.

Manu dijo...

¡Joder!, a mí lo que me ha sorprendido es que la mayoría de los/as asistentes (más de la mitad fijo) erais los de la protesta pacífica, así que realmente a la conferencia asistían el conferenciante y dos amigos suyos ¿no?. ¡Que patético!, espero que espabilen.
Ahorita mismo firmo el manifiesto.

Un abrazo.

Tay dijo...

Pablo

Gracias :)

Jesus

No sale el enlace. Poner a prueba la ciencia es algo correctísimo y totalmente necesario, aunque solo sea para que no pierda el norte, otra cosa es atacar para defender lo irracional. Depende de lo que quieran vendernos.
Hay aspectos del mundo a los que se les pueden dar varias respuestas, la científica es solo un tipo de respuesta... y en ocasiones estos tipos distintos de respuestas se contradicen, claro.

Hugo

Es cierto, pero el mérito es de los dos organizadores que aparecen en el planfleto. Aunque también trato de poner mi granito de arena para hacer tropezar el progreso de ciertas corrientes en la Universidad.

"En cuanto a lo de 'zonas libres de ciencia', opino que una cosa es criticar el cientificismo y otra muy distinta es predicar sobre Cristo nuestro Señor."

Claro!, a mi me hace gracia cuando después de criticar los errores que puede tener la ciencia actualmente, van y te dicen, ¡porque jesucristo es la verdad! es totalmente contradictorio. Critican un método genial, por los errores dificilísimos de evitar que tiene... y van y te defienden una mitología de risa.

Emejota

Ahí le has dado, la faceta emocional. Las emociones están tan mezcladas con la razón que hay quien tiene verdaderos problemas para discernir entre una y otra.

Dezaragoza

A mi me pasa exactamente igual. El respeto a la religión, por lo emocional que es, es un problema difícil de solucionar.

Manu

Daban creditos de libre configuración, gratis, pero asistiendo a 7 charlas, como esta era la última ya no quedaba casi nadie. De hecho vi personas que después de firmar el papel de asistencia se fueron indignados con las cosas que allí se decían, y no eran "de los nuestros" :)

Saludos a todos!!!

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Sorry, el enlace:
http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/07/dios-y-el-problema-del-mal.html

Tay dijo...

Jesus

Pues va a ser que no.

Me ha salido dios torturando a la gente en un blog de un tal Jesus Zamora Bonilla :)

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Mierda del copiopega:
http://rationallyspeaking.blogspot.com/2010/10/scientific-study-of-religion-part-iv.html
Ahora creo que sí.

Radagast dijo...

Felicidades, por supuesto, Tay.

No se pueden abrir zonas de debate entre bandos tan distintos. No se puede debatir defendiendo una idea que no tiene respaldo físico y hacerla pasar por hechos reales. Las construcciones mentales que no tienen pruebas empíricas en el mundo físico... va a ser que no son más que construcciones mentales, muy bien hiladas y todo lo que quieran, con lógica aplastante y demás. Pero no son verdad porque no existen en la realidad.

Siesp... dijo...

Me gustaría dar una vuelta de tuerca al tema.
Ya está bien que los rectores universitarios respondan aquello de "la libertad de expresión". ¿Acaso conceden espacios universitarios a charlas encaminadas al proselitismo nazi?

¿Veis cómo la libertad de expresión no está reñida con la moralidad? Lo que sucede es que la moralidad es buena si se trata de la de ellos. Pero ya va siendo hora de airear las contradicciones (por no decir las vergüenzas) de los rectores al aire.

Felicidades Tay, no por lo que has escrito (que también), sino por ser como eres.

Un abrazo.

Tay dijo...

Jesus

En el artículo se dice que el que propone esos lugares libres de ciencia también afirma que los científicos reniegan de la religión porque la ven como un competidor, no por una disonancia cognitiva... no se a que clase de "científicos" les habrán preguntado... a cien-ciólogos? :P

Radagast

"muy bien hiladas y todo lo que quieran, con lógica aplastante y demás..."

Te aseguro que lo que se ha contado en esas conferencias no tenía ni pies ni cabeza :D

Siespierre

Totalmente de acuerdo, cuando nos vieron con los papeles, algunos se indignaron y preguntaron por la libertad de expresión y la tolerancia... pero una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es permitir que las sectas evangelicen en la universidad.
Más si lo que venden es mitología anticientífica.

Muchas gracias Siespi :)

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

En rigor, una universidad libre de oscurantismo y pseudociencias es aquella donde el psicoanalisis y la economía tampoco tiene lugar... y quizá cuantas cosas más... incluso la teoría de cuerdas, pues fracasó en su intento de explicar el origen del universo...

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Hugo Chinga

Pues probablemente, aunque no al mismo nivel que lo que aquí tenemos planteado.
Me temo que no dentro de demasiados años tendremos (o tendrán) que pelear contra temas bastante mejor disfrazados de ciencia, pero dentro de las religiones... no hay más que ver como están evolucionando las pseudociencias.

Gracias por pasarte!

Chano dijo...

¡Que no hay debate posible, hombre! ¡Que esto es absurdo! ¿Qué sentido tendría una serie de conferencias sobre genómica y proteómica en la facultad de periodismo, o de empresariales? Pues esto es lo mismo, ¿no hay una facultad de Teología en Granada?

Son ganas de buscar la confrontación, y de encontrarla...

Chano dijo...

PS: Si, ya sé que he utilizado la demagogia...

Mosky dijo...

"quizás olvidando que estamos en el XXI"

Bueno, sabiendo como sabemos que en realidad son infiltrados que vienen del siglo XIX (como pronto); y pese a haberse camuflado muy bien con vestimentas actuales (algunos) dejando atrás enaguas, levitas y sombreros; no debería sorprender que tuviesen algún lapsus.

Tay dijo...

Chano

¡Demagogo! :D

Es broma, es peor que si mezclamos periodismo con proteomica, ¡mucho peor! es más parecido a mezclar el budú con virología. :D

Mosky

Es cierto! no me había dado cuenta!
Probablemente el universo ha tratado por todos los medios de evitar la paradoja temporal y me ha dejado despistado, pero al final se pilla antes a un universo mentiroso que a un cojo!

Saludos!

Chano dijo...

Claro que es peor Tay, no me malinterpretes. Para ti, y para mi, y para muchos, pero no para ellos, así que dales algo fácil de mascar. Zapatero a tus zapatos...

David dijo...

Me contaba tu hermano el asunto y no daba crédito, pero al ver el blog me he quedado O_o
Mi única duda es si, en caso de que estas conferencias hubieran girado en torno a cualquier otra religión, el afán por lo políticamente correcto hubiera hecho que nos pareciera a todos correcta su celebración.... (me da la sensación de que la única religión criticable es la cristiana)
Mis felicitaciones al anónimo maestro del Paint! ;)
(Manifiesto firmado)

Tay dijo...

Chano

La historia del antepasado ;)

David

Hombre! me alegro de leerte por aquí!

Puedo hablar de los motivos que me llevaron a empezar esto, pero solo de los míos, por supuesto. Particularmente son dos aspectos de estas charlas, uno de ellos es el creacionismo. Por motivos evidentes, me siento especialmente motivado a luchar contra tal clase de desinformación y retroceso cultural. Otro motivo es la evangelización y la transmisión de la moral basada en la fe y la mitología, algo que considero totalmente incompatible con la universidad.
Con total sinceridad te digo que cualquier charla que tratase de convencerme de algo como esto, merece mi denuncia.

El cristianismo la religión mayoritaria aquí, pero imagina por un momento que fuese un adoctrinamiento en cienciología el motivo de las charlas. Creo que pocos se mantendrían al margen de la denuncia.
El cristianismo no es distinto de cara a la universidad, solo que estamos más acostumbrados.

Gracias por pasarte! ;)

Saludos!

Tay dijo...

Chano

Perdón... el cuento del antepasado, al menos a la espera de que mañana encuentre otro más... específico a los gustos políticamente incorrectos del chaval ;)

Chano dijo...

Hoy lo he tenido en mis manos, pero me decanté por otro. Algún día.... XD