El mapa más completo (y simple) del Universo

"Demostración" comprimida de que el Universo es como un videojuego... (de los `80)

Que el planeta Tierra es esférico (o casi) es algo que todos sabemos y aceptamos como cierto (o casi todos). Ni siquiera es necesario ir al espacio con una cámara de fotos para demostrarlo, aunque el resultado ciertamente es más espectacular de esta forma, existen otros métodos para comprobarlo. Uno muy sencillo, pero absurdo como el solo, es coger la cuerda más grande del mundo y como un Eratostenes cualquiera salir a dar un paseo de unos 40.000 Km, desde la puerta de tu casa hasta... la puerta de tu casa. Habrás andado todo recto, pero después de algunos días, habrás llegado a tu punto de partida, ¡incluso podrías re-andar lo ya andado!

Bien, pero ¿qué ocurriría si hiciésemos este mismo experimento, con la cuerda más larga del Universo, y en lugar de andar dando vueltas al planeta avanzásemos espacio a través?

Según Einstein en su Relatividad General, probablemente nos pasaría lo mismo. Andaríamos (o volaríamos) como idiotas mucho... muchísimo espacio-tiempo, y al final, acabaríamos en nuestro punto de inicio, con la extraña sensación de que hemos dado un paseo enorme en balde. Esto se debe a una característica del Universo tan sorprendente como mal divulgada*, y es que las dimensiones del espacio tuvieron su origen con el Big Bang. Es difícil imaginar un Big Bang en el que la gran explosión no es una explosión, ¿verdad?

Desde esos 14.000 millones de años que existe el tiempo (otra dimensión más), el espacio se ha expandido y con él se ha visto arrastrado todo lo que contiene (desde Beetlejuice hasta Betelgeuse)... esto que el espacio contiene es en gran cantidad "cosas con masa", sean oscuras o de colores, estas "cosas con masa" deforman el espacio por acción de la gravedad...
Se ha discutido mucho cual sería la forma del Universo, dependiendo de cual sea la relación "energía de expansión" vs "materia", la forma será... "con tendencia a expandirse (se le llama silla de montar), con tendencia a contraerse (se llama forma esférica), o con un equilibrio entre ambas (forma plana).

Pues resulta que, mira tu las cosas de la vida, existe un equilibrio entre la energía de expansión y la materia, están equilibradas y parece ser que la forma del Universo es la que se representa como plana (sin deformación general). Como una hoja de papel en la que al desplazarnos superando uno de sus límites aparentes, apareceremos por el lado contrario.

Si a esto le unimos la tendencia de las "cosas con masa" a agruparse por acción de la gravedad, tendremos asteroides, o lo que es lo mismo, "Asteroids", el nombre del videojuego que desde el 1979 representa (sin saberlo) el mapa más completo y simplificado del Universo.

Podéis probarlo desde aquí mismo (pulsad en "Play Game"), dad vueltas al Universo (con los botones direccionales del teclado), pero cuidado con las "cosas con masa" hay que dispararles (con la barra espaciadora). Si por el contrario consideráis que este texto debe ser destruido, probad a destruirlo arrastrando el cuadro verde de esta web hasta aquí, destruid BioTay sin miedo, se recompone solo gracias a sus superpoderes.


Arcade Games

Tay

*Mal divulgada o quizá poco divulgada.

PD: He decidido hacer del blog un lugar algo más friki, quizá actualice menos, pero cuando lo haga... ¡nadie se va a enterar de nada!... espero que alguien si lo haga.

Fuente:

12 comentarios:

Pablo Escribano Álvarez dijo...

jajaja lo de beetlejuice me ha gustao.
Y lo de los artículos más frikis yo creo que ¡todo es acostumbrarse!
Ya entenderé alguno jaja.

Un saludo!

Siesp... dijo...

Tay, estás explicando Cosmología tal como lo hacía Sagan. Incluso le disputas la amenidad de la divulgación.
Has nombrado a Eratóstenes, uno de mis antiguos favoritos, y has hecho un ejercicio mental con una cuerda. XD

Ahora, te propongo este ejercicio matemático:

Supongamos que disponemos de una cuerda (inextensible) con la que rodeamos a ras de suelo la Tierra por el ecuador (imaginemos que la Tierra es perfectamente esférica). Después, cortamos ese "aro de cuerda" y le añadimos un metro más de longitud. Volvemos a distribuir ese aro uniformemene alrededor del planeta y, lógicamente, quedará separado de la superficie una distancia que, por pequeña que sea, llamaremos "D".

Ahora cogemos un trozo de esa misma cuerda inextensible y rodeamos el ecuador de una naranja perfectamente esférica. Cortamos y añadimos un metro a ese "aro de cuerda". La distribuimos uniformemente alrededor del ecuador de la naranja, y quedará separada una distancia "d".

La pregunta es: ¿Cuál de las dos distancias es mayor o son iguales, y por qué?

Un abrazo.

PD.- Puede que algún día te copie este post.

Manu dijo...

Hombre Siespi, yo sin cálculos matemáticos y por simple intuición, imagino que el espacio "d" entre la superficie de la naranja y la cuerda sera muchísimo mayor que el espacio "D" entre la superficie terrestre y la misma cuerda. No sé si proporcionalmente inverso al diámetro de ambos cuerpos o no, pero es que es de pura lógica, por muy grande que sea la naranja esa ¿no?.

Respecto a la entrada de Tay, je, je, je, pues como siempre genial, con jueguecito incorporado y todo, je, je (ya he hecho 1580 puntos en la segunda partida. Esto promete ;-D).

Abrazos con los brazos.

dezaragoza dijo...

Lo he leído dos veces. Veo que inicias nueva etapa.

/root
/sine Biotay
/redefine Biotay
/run Biotay

(o algo por el estilo).

No ha estado mal pero para ser friki de nivel creo que mezclas con un poco de... a ver cómo lo digo... que te queda como un poco forzado. Imagino que la falta de costumbre, con el tiempo vas a afinar mucho más y me gustará muchísimo más todavía.

PD: anda y que no hacía mogollón de tiempo que no jugaba con al Asteroids... los clásicos siguen siendo los mejores.

Radagast dijo...

Joder, Siespi, qué fácil: serán iguales. El perímetro de una circunferencia guarda una relación lineal de primer grado con el radio de esa misma circunferencia (perímetro es igual 2 veces el radio por pi). Si el perímetro de una circunferencia cualquiera aumenta 1 unidad, el radio de esa circunferencia ha tenido que aumentar en una cantidad correspondiente que es siempre la misma, con independencia del valor del perímetro original.
No sé si me explico bien.

Con el ejemplo:

1.- Suponemos una circunferencia de perímetro 100. Su radio es, por tanto, de 15'91. Si aumentamos el perímetro en 1 metro, el radio aumenta hasta 16'07. D (la diferencia entre el segundo radio y el primero) es igual a 0,16.

2.- Suponemos una circunferencia de perímetro 3. Su radio es igual a 0'47. Si aumentamos el perímetro en 1 metro, el radio aumenta a 0.63.
d (la diferencia entre el segundo radio y el primero) es igual a 0'16.


PD: Tay, el post me ha encantado. Y me he echado una viciada al Asteroids de antología, jajaja! Si vas a volverte más friki... no te excuses: ¡HAZLO!

Radagast dijo...

Me he dado cuenta tarde de que cada vez he utilizado una notación diferente para escribir los decimales.
Si estuviera escribiendo cualquier trabajo importante era para caparme... jeje

Tay dijo...

Pablo

Beetlejuice aparece en mi cabeza siempre que leo algo de Betelgeuse! tenía que dejarlo patente, a ver si deja de pasarme :D

Siespierre y Manu

No todos los días me comparan con Sagan, todo un honor!

... he pensado y repensado el ejercicio matemático... y mi intuición me dice que la distancia para "d" y "D" es distinta, mucho mayor en "d"... pero si he aprendido algo de los ejercicios de este tipo es que la intuición (y la confianza en uno mismo) es lo peor a lo que nos podemos aferrar...

Así que me he puesto con la autora de "La extinción de los anfibios..." a tratar de resolverlo, y la distancia se incrementa del mismo modo para los dos, ¡un número que además tiene la particularidad de ser infinito! para el radio es ¡la mitad de Pi!
y es igual para los dos :D

Dezaragoza

Críticas enriquecedoras! :) Realmente con lo de más "friki" me refiero a que no me voy a cortar mucho... hasta ahora cuando se me ha ocurrido algo he pensado cosas como "para exponer esto, primero deberías explicar eso y aquello", incluso en esta entrada lo he hecho, puede que la hayas notado forzada por eso. Como ya hay bastantes blogs de ciencia "superficiales", tocar temas profundos, aunque no me de tiempo a profundizar, quizá refresque un poco la cosa.

Radagast

Gracias!
Publicar aquí es más fácil que en Nature, y tu comentario, aunque falla en el continente, de contenido va mucho mejor que muchos artículos científicos :D

Saludos a todos!

Radagast dijo...

Tay, gracias por tu benevolencia editorial, jajaja! Hubiera quedado que ni pintao si hubiera escrito una demostración matemática con muchas letras griegas... pero paso.
Tu explicación es mucho mejor, la verdad.

Puedes tocar temas profundos si sabes divulgarlos bien, y está claro que tú sabes hacerlo, tío.
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Sies... la distancia es siempre 1/(2*PI)mts... casi 16 cms. La razón es que la fórmula para obtener esa distancia es independiente del radio.

Tay: si escucharas algunas de mis conversaciones de fin del día pondrías en perspectiva esto de ser friki... Oye, como hacemos para comprar el libro de tu madre por acá en Chile...? está en Amazon..?

Hugo Chinga G

Tay dijo...

Radagast

Pues a mi me ha gustado más tu explicación que la mía :P

Hugo Chinga G.

"si escucharas algunas de mis conversaciones de fin del día pondrías en perspectiva esto de ser friki..."

No lo pongo en duda!

Respecto al libro, buscando en Amazon he encontrado uno, "here".

De todos modos no se hasta donde llega la distribución de las librerías que lo venden ahora, no me extrañaría que muchas de ellas lo vendan a América también... lo compruebo...

en efecto, si pinchas en el banner con la portada del libro a la derecha de BioTay, accedes a Librerías Picasso, no creo que sea la mejor, solo es donde tengo costumbre comprar, y sí, también envían a Chile :)

Un saludo!

emejota dijo...

J......orobarse,con lo que me cuesta entender, básicamente por falta de luces, la mayoría se fundieron para bien. Ahora me lo tengo que volver a leer de nuevo una y otra vez.
Chaval, no me lo pongas tan difícil que Punset ya no me sirve desde que le operaron al pobre, nunca volvió a ser el de antes (me refiero a su programa).
Espera que voy por la cuerda, la naranja ya la tengo. Un abrazo.

Tay dijo...

Emejota

Jajaja :D No te preocupes, la diferencia entre el que sabe de estas cosas y el que no sabe, es que al hablar de ello uno pone cara rara y otro no... en realidad nadie puede entenderlo, que nadie te convenza de lo contrario! :D