Analizando al pájaro cantor

Julian Vos Andreae, es un escultor alemán, que antes que escultor fue físico cuántico, y aunque esto pueda pareceros sorprendente, la verdad es que todos los escultores alemanes son físicos.

Es un hecho sorprendente que he descubierto después de constatar que todos los escultores alemanes se componen por átomos. Aunque he de admitir que en este estudio no he podido incluir a todos los escultores alemanes de Alemania, sino que lo he inferido después de empujar a un solo escultor alemán dentro del LHC de Ginebra para ver como se descomponía, reduciéndolo a sus partes más pequeñas, para comprobar, como en efecto, ¡era físico!

En España necesitamos hacer una carrera de cinco años para ganar tan elegante calificativo, pero en fin, así nos va con la crisis.

Lo que quería mostraros es el trabajo de este físico cuántico convertido a escultor alemán, al que podéis acceder desde aquí, y del que destaco especialmente este "pájaro cantor reducido", algo que el autor expresa de la forma que podéis leer debajo de la imagen.
(podéis pinchar sobre ella para ampliarla)


"Cuando era un niño, una vez abrí un libro cualquiera de mi librería local donde en una página estaba calculado el coste de un pájaro cantor.
El autor consideraba cuanto de cada elemento químico había en el pájaro, añadiendo el precio que tendría si fuera vendido en una tienda de productos químicos.
El precio general del pájaro venía a costar unos pocos centavos.
Yo no estoy seguro de por que el autor hizo ese calculo tan macabro, pero se quedó en mi cabeza.
Esta pieza ilustra la misma idea, un pequeño pájaro separado en sus elementos químicos y mostrado como un set de productos químicos antiguos, como un crítica al puro reduccionismo, dando otro significado al concepto de -análisis-"


Una bonita crítica al reduccionismo, voy a felicitarlo, y después un empujoncito para ver si este es físico de verdad o no.

Tay

Fuente:
Descubierto en Microsiervos, desde Boing Boing
Imagen superior de Yasir Nisar

16 comentarios:

Siesp... dijo...

Lástima, Tay, que los caminos de la Física no fueran reversibles todos ellos.
Según mis noticias, ese escultor alemán que empujaste al LHC se convirtió en físico, pero yo cogí en cierta ocasión un montón de átomos, oré por ellos, y no conseguí crear a ninguna persona.
Polvo somos y a él tendemos ¿no? XD

Bonito ejercicio de reduccionismo.

Saludos.

Manu dijo...

Joder Tay, no seas reduccionista hombre. Ahora queda reorganizar todos esos elementos químicos de la misma manera en la que se encuentran en el pajarito y ponerlo en funcionamiento, sino es como si cojes un montón de muelles, tornillitos y manecillas y dices que es un reloj, que tú capaz, je, je, je ;-D.

Un abrazo majetón.

Tay dijo...

Siespierre

Después de empujarlo se desintegró en un montón de partículas con nombres muy raros.

Orando puedes conseguir algunas cosas, pero a no ser que ores por invertir tu tiempo en orar, difícilmente conseguirás aquello por lo que oras
;)

"Bonito ejercicio de reduccionismo"

¡gracias!

Manu

¡No soy reduccionista! ¿De que otro modo podría si no constatar que el físico era físico?
...
¿preguntándole?
...
mmm
...
quizás, sí, y sería mucho menos sangriento además, pero el LHC perdería una función chulísima. :D

Saludos!

dezaragoza dijo...

Muy sarcástico hombre, muy sarcástico. Y muy divertido.

Por lo demás este hombre me ha robado la idea, o alguna de ellas. Yo quería hacer una exposición de fotos con desarrollos fractales o incluso con geometrías caóticas. Anda que no son visualmente impactantes ni nada (y lo fácil que sería realizar "el trabajo").

Como siempre, llego tarde. ¿Será que cuánticamente enlazamos nuestras ideas los físicos?.

Juanjo Ramírez dijo...

Un pájaro deconstruido!! :D Me encanta!! ¿Faltarán también ahí esos 21 gramos que dicen que desaparecen de nuestro cuerpo en el momento en que morimos?

Saludos!

Un tipo dinámico dijo...

¡Me encanta, qué gran post! Y lo del "pájaro deconstruido" me flipa, Juanjo. Seguro que Ferran Adrià hará algo así en breve. La tortilla súper deconstruida. ¿Cuánto costaría "hacer" un ser humano adulto, por cierto?

emejota dijo...

Por aquí sigo aprendiendo y sonriendo. Hijo eres una bendición, huy, eso no, una gloria, bueno pues estamos bien, eso tampoco. Dejemoslo en que es una gozada leer tus posts.

Tay dijo...

Dezaragoza

No te cortes! tu sigue con tu idea, mira Pepsi! no parece que les vaya nada mal!

En el mundo estamos casi 7 mil millones de personas, cada vez que se te ocurra algo corre, corre a patentarlo :D

Juanjo

Jejeje creo que a un pájaro medio si le quitas los 21 gramos lo matas casi seguro, a un pájaro muerto en el suelo, cuanto más tardes en pesarlo menos gramos le vas a encontrar, a este no lo se :P

Dinámico

Gracias!
No creo que cueste mucho fabricar un ser humano, o obtener sus ingredientes, dicho más correctamente. De hecho Carl Sagan ya jugó con esa idea en este vídeo... (minuto 5) ;)

Emejota

Eso eso, que lo de bendición me huele a matapolillas, que es a lo que me huelen las iglesias. :D

Saludos

Unknown dijo...

genial este blog, nos parece muy interesante, sigue asi

Tay dijo...

Gracias Grupo! Seguid por aquí!

Anónimo dijo...

Me queda claro que la física permite construir pájaros cantores, y le receta además es de dominio público: Se debe producir un BIG BANG y esperar 20.000 millones de años (con un error de 5.000 millones).

CUIDADO..! hay efectos secundarios que es bueno conocer: Algunos miles de años después de producido el primer pájaro cantor, una de las especies generada por el experimento logrará concebir la idea de deconstruir los mismos. Además de otras innumerables barbaridades.

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Hugo Ch.G.

:)
Ya lo dijo Sagan...

"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe"

"Si quieres hacer un pastel de manzana desde cero, primero debes inventar el universo"

y lo cantó en Symphony of Science.

Pero él no tuvo en cuenta que al hacer el pastel, probablemente de forma casi irremediable, tendría esos horribles seres humanos que crecen por todas partes, por eso me gusta más tu comentario que el de el :D

Pd: Es curioso observar que el error de 5000 años es más o menos la duración de existencia de nuestro planeta... un error grande, pero un error al fin y al cabo.

Saludos!

Raven dijo...

Me encanta, creo que es la mejor escultura de pájaro que he visto nunca xD

Desde que leí a James Lovelock, he ido volviendome más y más Holista (¿se dice así?) Y la verdad es que tengo una gran facilidad para relacionar cosas y enlazarlas, bueno "gran" Al menos más de la que tengo para reducir todo a sus partes.

Saludos !

Tay dijo...

Raven

Desde luego, es la escultura que mejor capta la "esencia" de un pájaro. :D

Sí, se dice así :D
Pero ten cuidado con los que "venden" holismo, es un término muy muy usado por la pseudociencia y los cantamañanas, una pena, porque en algunos aspectos hay que tenerlo en cuenta.

A mi parecer es muy necesario, pero un holista dificilmente tendrá éxito si no conoce y aplica de vez en cuando el reduccionismo. Hay que saber combinar ambas perspectivas.

Saludos!

Raven dijo...

Yo lo veo como un "google earth" La capacidad de hacer ir hacia atrás y ver que por ejemplo el charco que ves forma parte de un conjunto de marismas y que cerca hay un río, etc. De nada sirve estar siempre arriba. Estar siempre abajo puede ser útil...pero el ver el charco y sus bichitos, para después irte arriba y relacionarlo con el clima, la vegetación, etc...Es lo más genial.

Pero bueno es lo de siempre, puedes tener capacidad para hacer esto o lo otro...pero hacen falta muchas bases que si no trabajas...te lastran a la hora de hacer uso de esas capacidades.

Un saludo !

PD: Por cierto, esta semana pasada en mi facultad había una convención, no me enteré hasta el mismo día y resultó que sólo se podía acceder con invitación... Pero parecía que era sobre anfibios y reptiles.. ¿Sabes algo al respecto? Lo digo por que me acordé sobretodo respecto al libro de la extinción de los anfibios.

Tay dijo...

Pues no lo sabía, pero también me ha llegado de pura sorpresa un folleto para un voluntariado en favor de la protección de estos pobres bichos, estudiaré el tema... (ambos temas)

gracias!